Saltar a Contenido

eNeurobiología - Revista electrónica

• Xalapa, Ver,
  • Español / Inglés

Contribución del sistema nervioso autónomo y la conducta sexual en la fisiopatología de la próstata

Sánchez-Zavaleta Viridiana1, Mateos-Moreno Alejandro1, Cruz-Rivas Víctor Hugo1, Aranda-Abreu Gonzalo Emiliano2, Herrera-Covarrubias Deissy2, Vázquez-Narváez Elizabeth, Rojas-Durán Fausto2, Suárez-Medellín Jorge2, Manzo-Denes Jorge2, Toledo-Cárdenas María Rebeca2, Hernández-Aguilar María Elena2*

1Doctorado en Investigaciones Cerebrales, Universidad Veracruzana, Veracruz, México. 2Instituto de Investigaciones Cerebrales, Universidad Veracruzana, Veracruz, México.

Resumen

La próstata es una glándula sexual accesoria encargada de producir y secretar el líquido prostático. En la rata macho este órgano está regulado por hormonas tales como testosterona (T) y prolactina (PRL), así como por el sistema nervioso autónomo (SNA), quien, a través de los nervios pélvico e hipogástrico que convergen en el ganglio pélvico mayor (GPM), provee de información sensitiva e inervación adrenérgica y colinérgica a la próstata. Daños en la inervación o alteraciones en los niveles hormonales de T y PRL causan cambios en la citoarquitectura y función de la próstata, sin embargo, un aspecto importante que se ha encontrado es que la actividad sexual contribuye a que se retrase la manifestación de las enfermedades reportadas en la glándula. Por lo anterior, esta revisión tiene el propósito fundamental de mostrar la relación que existe entre el SNA sobre el funcionamiento y la citoarquitectura de la próstata, así como el impacto que ejerce la conducta sexual sobre los cambios que se generan en la glándula prostática cuando se altera la inervación autonómica.

Palabras clave: Próstata, Ganglio pélvico mayor, Conducta sexual.

*Correspondencia: Hernández-Aguilar María Elena. Instituto de Investigaciones Cerebrales. Avenida Luis Castelazo Ayala s/n. Colonia Industrial Las Animas, Xalapa, Ver. C.P. 91090, Tel: 52 (228) 8 418900 ext. 13061. E-mail: elenahernandez@uv.mx

Volúmenes