Saltar a Contenido

eNeurobiología - Revista electrónica

• Xalapa, Ver,
  • Español / Inglés

Efecto del estrés agudo prepuberal sobre la próstata: Histología y expresión de OB-R, PRL-R, IL-6 y NFkB en la rata

Deissy Herrera-Covarrubias1*, Carlos A. Pérez-León2*, Cynthia Fernández-Pomares1, Genaro A. Coria-Avila1, Viridiana Sánchez-Zavaleta3, Gonzalo E. Aranda-Abreu1, Jorge Suárez-Medellín1, Fausto Rojas-Durán1, María Elena Hernández1

1Instituto de Investigaciones Cerebrales; 2Facultad de Bioanálisis-Xalapa; 3Doctorado en Investigaciones Cerebrales; Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver.

Resumen

El estrés aumenta los niveles séricos de leptina y prolactina, lo cual puede facilitar la proliferación, diferenciación y supervivencia celular implicadas en el desarrollo del cáncer. Se exploró el efecto del estrés prepuberal agudo inducido por una inyección de lipopolisacárido de E. coli (LPS) sobre los cambios histológicos en la próstata dorsolateral (PDL) y ventral (PV) y sobre la expresión de receptores de leptina (OB-R), prolactina (PRL-R), factor nuclear kB (NF-kB) e interleucina 6 (IL-6). Previo al inicio de la pubertad en el día posnatal 35, un grupo experimental de machos recibió una única inyección de LPS (1.5 mg/kg) y el grupo control recibió solución salina. Para confirmar la eficacia del LPS se evaluó la presencia de ptosis, piloerección, letargia, acurrucamiento y cifosis en ambos grupos durante 48 h. En el día posnatal 90 las ratas se sacrificaron para determinar la histología de la próstata (tinción con hematoxilina y eosina) y los receptores se analizaron mediante la técnica de Western Blot. En el periodo prepuberal solo los animales tratados con LPS mostraron signos de enfermedad durante las primeras 24 h post inyección. En la edad adulta expresaron lesiones en la PDL y PV, así como un incremento del área alveolar en PV y un menor número de receptores para el PRL-R corto de 50 kD. Como conclusión se determinó que una única inyección de LPS durante el periodo prepuberal modifica las características histológicas y moleculares de la próstata de la rata, lo cual adiciona información para explicar el efecto del estrés sobre el desarrollo de patologías como el cáncer.

Palabras clave: Estrés, Próstata, Cáncer, Prolactina, Pubertad, LPS.

*Corresponding Author at: Dra. Deissy Herrera-Covarrubias. Instituto de Investigaciones Cerebrales. Avenida Luis Castelazo Ayala s/n. Colonia Industrial Las Animas, Xalapa, Ver. C.P. 91190. Teléfono: (228) 8418900 Ext. 13065. E-mail: dherrera@uv.mx

Volúmenes