Saltar a Contenido

eNeurobiología - Revista electrónica

• Xalapa, Ver,
  • Español / Inglés

Mecanismos bioquímicos desencadenados después de la lesión de médula espinal

Sandra Yasbeth Lara-Aparicio1, Ángel de Jesús Laureani-Fierro1, Luis Isauro García-Hernández2, Ricardo Ortiz-Pulido3, Consuelo Morgado-Valle2, Luis Beltrán-Parrazal2, María Elena Aguilar-Hernández2, Jorge Manzo-Denes2, César Antonio Pérez-Estudillo*2

1Doctorado en Investigaciones Cerebrales. Universidad Veracruzana.

2Centro de Investigaciones Cerebrales. Universidad Veracruzana Xalapa.

3Dirección de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana.

Resumen

La médula espinal constituye parte del Sistema Nervioso Central junto con el cerebro, el cerebelo y el tallo cerebral; siendo un puente de información sensorial, motora y autonómica entre las estructuras supraespinales y la periferia. La médula espinal es considerada como la vía de comunicación entre los núcleos encefálicos con los demás órganos del cuerpo, por lo que una lesión (parcial o completa) en esta estructura produce alteraciones anatómicas y funcionales. La lesión de la médula espinal (LME) resulta en una patología compleja dividida en tres fases: a) el choque espinal, donde pierde funciones de manera temporal o permanente, dependiendo el grado de la lesión; b) el daño primario (fases aguda y subaguda), donde inician los primeros procesos bioquímicos como lesiones vasculares, choque neurogénico, liberación y sobreproducción de radicales libres, peroxidación lipídica, excitotoxicidad, etc., que generan una muerte neuronal primaria; y c) el daño secundario (fase crónica), que da paso a la generación de otros mecanismos bioquímicos como procesos inflamatorios, pérdida de mielina y de crecimiento axonal, degeneración walleriana, cicatriz glial, etc.) que culminan en una segunda muerte neuronal. El conocimiento incompleto de los cambios bioquímicos, fisiológicos y neuroanatómicos en el daño primario y secundario que ocurren en diferentes tiempos después de la lesión espinal ha generado que los tratamientos actuales disponibles sean parcialmente exitosos. Esta revisión comprende una recopilación de diversas investigaciones que abarcan todos los procesos bioquímicos involucrados en la LME que se conocen actualmente.

Palabras clave: lesión de médula espinal, daño primario y secundario, muerte celular

*Correspondencia: Dr. César Antonio Pérez Estudillo. Centro de Investigaciones Cerebrales. Universidad Veracruzana. Av. Médicos y Odontólogos s/n, Unidad de Ciencias de la Salud, Xalapa, Ver., México. Tel: 52 (228) 8 418900 ext. 16304. E-mail: cesperez@uv.mx

Volúmenes