Saltar a Contenido

Saltar a Menú de Opciones

eNeurobiología - Revista electrónica

Universidad Veracruzana

  • Xalapa, Ver,
  • Español / Inglés

Latencia diagnóstica en la enfermedad de Parkinson y su relación con los síntomas prodrómicos motores y no motores

 

 

Parra-Medina Luis Enrique1, Arankowsky-Sandoval Gloria1, Salazar-Ceballos Jorge Efraín2, Góngora-Alfaro José Luis1*

1Departamento de Neurociencias, Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, México. 2Hospital Regional del ISSSTE "Elvia Carrillo Puerto", Mérida, Yucatán, México.

 

Resumen

El diagnóstico de la enfermedad de Parkinson (EP) se basa en la presencia obligatoria de bradicinesia y al menos uno de los siguientes síntomas: rigidez muscular, temblor en reposo, o inestabilidad postural. Se ha estimado que la duración promedio de la fase prodrómica de la EP es de 10 años antes de su diagnóstico. En la fase prodrómica pueden presentarse algunos trastornos motores leves, imposibilitando integrar el diagnóstico en ausencia de otros síntomas. La latencia diagnóstica de la EP es el tiempo transcurrido entre la aparición del primer síntoma motor hasta el diagnóstico realizado por un neurólogo. Latencias diagnósticas prolongadas se han asociado significativamente con: iniciar la sintomatología motora con rigidez, trastorno de la marcha o bradicinesia, sufrir un mayor número de síntomas prodrómicos no motores, sexo masculino, aparición temprana de síntomas motores (<40 años), tener un familiar de primer grado con EP y consultas médicas iniciales con médicos no neurólogos. Durante la fase prodrómica muchos pacientes también pueden padecer uno o varios de los siguientes síntomas no motores: disfunción olfatoria, trastorno conductual del sueño MOR, depresión, estreñimiento, hipotensión ortostática, somnolencia diurna y disfunción urinaria o eréctil, entre los cuales los cuatro primeros se han asociado con un mayor riesgo de desarrollar la EP, especialmente si se padece más de uno. Sin embargo, no todos los pacientes con EP reportan haber experimentado alguno de los síntomas no motores antes del diagnóstico. Estudios futuros permitirán determinar si los síntomas no motores podrían usarse para acortar la latencia diagnóstica de la EP.

Palabras clave: Latencia diagnóstica, Enfermedad de Parkinson, Factores determinantes, Fase prodrómica, Síntomas prodrómicos motores y no motores, Retraso en el diagnóstico.

 

*Correspondencia: Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, Universidad Autónoma de Yucatán Avenida Itzáes, No. 490. E-mail: jlgongoralf@gmail.com

Regresar

Volúmenes