Saltar a Contenido

eNeurobiología - Revista electrónica

• Xalapa, Ver,
  • Español / Inglés

Neurogénesis cerebral, socialización del miedo y farmacología implicada en el trastorno de estrés postraumático: evidencia de investigación en animales y humanos

Mora-Gallegos, Andrea*; Obando-Taylor, José; Morales-Fallas, Jimena; Vargas San Gil, Mónica

Neuroscience Research Center, University of Costa Rica; San José, Costa Rica

Resumen

A pesar de que cualquier individuo está expuesto a eventos traumáticos, solo algunos llegan a desarrollar el trastorno de estrés postraumático (TEPT). Este trastorno afecta diferentes ámbitos, volviéndose incapacitante a nivel personal, social, laboral y fisiológico. Aunque se desconocen las causas que llevan a la adquisición del TEPT y a su mantenimiento o superación, se han planteado algunas hipótesis biológicas que podrían explicar la predisposición de una persona a desarrollar el trastorno (por ej: neurogénesis), o por otro lado, plantear hipótesis sobre la importancia del apoyo social, la comunicación de emociones y tratamientos farmacológicos implementados en el tratamiento del TEPT y la extinción de los síntomas relacionados con el miedo para favorecer la superación del trauma. En el presente artículo se expone el resultado de una revisión de la evidencia que surge a partir de investigaciones con modelos animales, así como de estudios clínicos que abordan este trastorno desde diferentes perspectivas.

Palabras clave: TEPT, neurogénesis, vocalizaciones ultrasónicas, farmacología, extinción, apoyo social.

*Correspondencia: Andrea Mora-Gallegos. Ciudad Universitaria “Rodrigo Facio”, San Pedro, Montes de Oca; San José, Costa Rica. C.P. 11501-2060, Tel: +506 2511-8256. E-mail: andreamorag@gmail.com

Volúmenes