Saltar a Contenido

eNeurobiología - Revista electrónica

• Xalapa, Ver,
  • Español / Inglés

Correlación de la impulsividad y el trastorno por consumo de alcohol: el rompecabezas de un circuito neural

Mateos-Moreno Alejandro1, Sánchez-Zavaleta Viridiana1, Martínez-Díaz Jorge A1, Herrera-Covarrubias Deissy2, Rojas-Durán Fausto2, Aranda-Abreu Gonzalo E2, Manzo-Denes Jorge2, Coria-Ávila Genaro A2, Hernández-Aguilar María E2*

1Doctorado en Investigaciones Cerebrales. Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México. 2Centro en Investigaciones Cerebrales. Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.

Resumen

El trastorno por consumo de alcohol (TCA) es una enfermedad derivada de la ingesta excesiva y prolongada de esta sustancia, con efectos negativos a nivel cognitivo. Durante muchos años se ha estudiado la etiología de la dependencia al alcohol y se ha encontrado que la impulsividad es uno de sus rasgos más distintivos, una característica cognitiva que no solo predispone al consumo de sustancias, sino que puede crear un efecto inverso. La presente revisión tiene como objetivo dar a conocer la forma como se interrelacionan estos dos factores (dependencia e impulsividad) y trata de explicar cuáles son las estructuras del cerebro implicadas en dicho proceso. Asimismo, se abordan aspectos moleculares, genéticos o epigéneticos que generan cambios en un circuito cerebral extremadamente complejo, dando lugar a la aparición de conductas negativas, tales como la impulsividad hacia la ingesta de alcohol.

Palabras clave: Impulsividad, Alcohol, Trastorno por Consumo de Alcohol.

*Correspondencia: Dra. María Elena Hernández Aguilar. Av. Médicos y Odontólogos s/n, Unidad del Bosque, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91010, Tel: 52 (228) 8 418900 ext. 16307. E-mail: elenahernandez@uv.mx

Volúmenes