Saltar a Contenido

eNeurobiología - Revista electrónica

• Xalapa, Ver,
  • Español / Inglés

La prolactina promueve migración en las células de cáncer de próstata LNCaP

Rojas-Durán Fausto1*, Herrera-Ortega Leobardo2, Aranda-Abreu Gonzalo E1, Herrera-Covarrubias Deissy1, Suárez-Medellin Jorge M1, Lara-Reyes Jesús A3, Jiménez-Buendía Mariana G3, Manzo-Denes Jorge1, Hernández-Aguilar María E1

1Centro de Investigaciones Cerebrales, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver. México. 2Facultad de Bioanálisis, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver. México.  3Doctorado en Investigaciones Cerebrales, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver. México.

Resumen

Introducción: La prolactina (PRL) es una hormona que participa en el desarrollo normal de la próstata, pero también en el desarrollo de patologías como el cáncer. El principal problema del cáncer de próstata es su capacidad de producir metástasis. Durante la metástasis las células anormales exhiben mayor migración celular comparado con las células normales; por lo tanto, el aumento de la migración celular es el principal mecanismo para que las células cancerígenas hagan metástasis durante el desarrollo del cáncer. Existe poca información acerca de la participación de la PRL en la migración celular, en especial en el cáncer de próstata. Por lo anterior, se evaluó el efecto de la PRL en la migración celular utilizando como modelo de estudio a las células LNCaP. Objetivo: Evaluar si la PRL induce migración en las células LNCaP. Materiales y Métodos: Utilizamos la técnica de “raspado y cicatrización de herida” para evaluar la migración celular. Se cultivaron células LNCaP en placas de 12 pozos hasta confluencia total, se hizo un rasguño a lo largo del eje de cada pozo y posteriormente fueron estimuladas con 0, 5, 10, 25, 50 100, 150 y 200 nM de PRL. La migración de las células dentro del rasguño fue fotografiada a las 48 h. Resultados: La PRL indujo migración en las células LNCaP. Conclusiones: La PRL indujo migración en las células LNCaP, por lo que esta hormona podría tener alguna participación en la metástasis.

Palabras clave: PRL, Cáncer de próstata, Migración celular, Metástasis.

*Correspondencia: Dr. Fausto Rojas Durán, Centro de Investigaciones Cerebrales, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver. México. Avenida Dr. Luis Castelazo Ayala S/N, colonia Industrial Ánimas, C.P. 91190. Tel.: (228) 8418900 Ext. 16311. Correo: frojas@uv.mx

Volúmenes