Saltar a Contenido

eNeurobiología - Revista electrónica

• Xalapa, Ver,
  • Español / Inglés

El sistema olfatorio de las salamandras (Plethodontidae) y su relación con la detección de depredadores

Rivera-Hernández Ita Andehui1, Bello-Sánchez Edgar A1, Hernández-Salazar Laura T1, Morales-Mávil Jorge E1*

1Laboratorio de Biología del Comportamiento, Instituto de Neuroetología, Universidad Veracruzana, Veracruz, México.

Resumen

Las salamandras de la familia Plethodontidae, ante las presiones de depredación, han tenido que desarrollar diversas estrategias para reducir la probabilidad de un ataque. Las pistas químicas tienen un papel importante en las interacciones depredador-presa. En las salamandras existen dos subsistemas con la capacidad para detectar químicos, el sistema olfatorio principal y el vomeronasal (o sistema accesorio). Se reconoce que la capacidad de detectar e interpretar el reconocimiento de depredadores a partir de estímulos químicos que se pueden encontrar en los sustratos, provoca procesos internos que activan el sistema nervioso autónomo y el sistema endócrino, preparando fisiológicamente a los individuos para dar una respuesta conductual apropiada ante una posible situación de peligro. El eje hipotálamo-hipofisario-adrenal coordina las respuestas adaptativas del organismo a estímulos estresantes, de manera que se activa ante la presencia de un depredador, permitiéndole responder de forma más rápida y eficaz para ajustar la homeostasis y aumentar sus posibilidades de supervivencia. La detección de los depredadores ya sea de manera innata o aprendida, provee a las salamandras de una capacidad de respuesta ante posibles ataques, y muestra la plasticidad neural (memoria olfativa) para mantener almacenada la información o bien, de aprender nueva información, y evocarla cada vez que sea necesaria, para aumentar la eficiencia de la respuesta ante situaciones de peligro. El objetivo de esta revisión es mostrar la información conocida y actualizada de las características morfológicas y fisiológicas de las salamandras pletodóntidas para el reconocimiento de depredadores a través del olfato, como un proceso complejo y vital que involucra distintos componentes, y tiene como finalidad aumentar la probabilidad de éxito de supervivencia de los individuos.

Palabras clave: Palabras clave: Depredador, Olfato, Órgano vomeronasal, Plethodontidae, Reconocimiento

*Correspondencia: Jorge E. Morales Mávil, Instituto de Neuroetología, Universidad Veracruzana. Avenida Dr. Luis Castelazo s/n, Col. Industrial Ánimas, Km. 3.5, Carretera Xalapa-Veracruz, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz, México. Teléfono: +52 (228) 8418900 Ext. 13629. Correo electrónico: jormorales.uv.mx

Volúmenes