Saltar a Contenido

eNeurobiología - Revista electrónica

• Xalapa, Ver,
  • Español / Inglés

Distancia espacial de dos grupos de mono aullador de manto en función de la estacionalidad

Quintana Morales Paulo C1*, Carmona Díaz Gustavo2, López-Galindo Adolfo1, Morales Mávil Jorge E1, Hernández-Salazar Laura T1

1Laboratorio de Biología de la Conducta, Instituto de Neuroetología, Universidad Veracruzana. 2Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria, Universidad Veracruzana.

Resumen

La fragmentación y pérdida del hábitat reducen las opciones alimenticias para los primates y alteran la dinámica social al interior de una población. Los monos aulladores de manto (Alouatta palliata mexicana) no son una especie territorial y, pocas veces se ha descrito la coexistencia de grupos en fragmentos de selva pequeños. Se ha planteado que la interacción espacial permite a los individuos ajustar conductualmente sus movimientos y mantener una coexistencia entre grupos. No obstante, no se conocen cuáles son las condiciones ambientales que regulan esta interacción. En este estudio se determinó la influencia del ambiente sobre la distancia entre dos grupos de monos aulladores. A partir de 950 horas de observación, se analizó la distancia intergrupal que fue de 288.7 ± 114.1 m, la cual se correlacionó con el número de especies arbóreas con frutos maduros y seniles, y con la temperatura mensual (Spearman, R= -0.63, P = 0.026; R= -0.68, P = 0.012; R = -0.57, P = 0.04; respectivamente). Se concluye que los monos ajustan sus movimientos grupales para buscar elementos vegetales que son parte de su dieta y evitar su exposición a altas temperaturas. Este estudio permite abordar de una manera más precisa los ajustes conductuales que hacen los monos en respuesta a los cambios ambientales.

Palabras clave: Los Tuxtlas, Interacciones intergrupales, Frutos, Fenología, Factores climáticos.

*Correspondencia: Paulo C. Quintana Morales. Laboratorio de Biología de la Conducta, Instituto de Neuroetología, Universidad Veracruzana. Av. Luis Castelazo Ayala s/n, Colonia Industrial Ánimas, Xalapa, Veracruz, C.P. 91190, México. Coordinación de Posgrado en Neuroetología, Instituto de Neuroetología, Universidad Veracruzana. Av. Luis Castelazo Ayala s/n, Colonia Industrial Ánimas, Xalapa, Veracruz, C.P. 91190, México. pquintana@uv.mx

Volúmenes