Saltar a Contenido

eNeurobiología - Revista electrónica

• Xalapa, Ver,
  • Español / Inglés

Mejoramiento de la marcha en personas con la enfermedad de Parkinson, utilizando un carril acuático. Un estudio piloto

Arrieta-Gómez Jenny P1, Higuera-Velázquez Dulce M2, Hernández-Aguilar María Elena3, Herrera-Covarrubias Deissy3, Rojas-Durán Fausto3 y Aranda-Abreu Gonzalo E3*

1Maestría en Neurorehabilitación, Escuela Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades/Centro de Rehabilitación e Inclusión Social del Estado de Veracruz (CRISVER), Xalapa, Veracruz, México. 2Escuela Centro de Rehabilitación y Educación Especial DIF, Tamaulipas. 3Centro de Investigaciones Cerebrales, Universidad Veracruzana, Cuerpo académico de Neuroquímica, Xalapa, Veracruz, México.

Resumen

Introducción. La enfermedad de Parkinson es un padecimiento que no tiene cura hasta el momento, quizás en un ambiente acuoso, la persona se siente protegida de no caerse y la re-educación de los pacientes utilizando un carril de marcha acuático por un mes, será de beneficio para la persona en su vida diaria, ya que las labores usuales de la vida las podrá hacer de mejor manera. Metodología. Ochos sujetos con enfermedad de Parkinson (estadíos 1 al 3 en la escala de Hoehn-Yahr), fueron evaluados después de 10 sesiones llevadas a cabo en un carril acuático. Se realizarón pruebas, de funcionalidad, de marcha, de congelamiento, de equilibrio y de movilidad, antes y después del tratamiento. Resultados. Se muestra que cuando los sujetos son sometidos a terapia acuática en un carril de marcha, las pruebas de funcionalidad, congelamiento y equilibrio, mejoran de manera significativa. Conclusión. La repetición de ejercicios en un carril acuático mejora algunos parámetros de la funcionalidad motora en pacientes con la enfermedad de Parkinson, lo que les permite tener una mejor calidad de vida.

Palabras clave: Parkinson, Re-educación, Carril acuático, Funcionalidad, Congelamiento, Equilibrio.

*Correspondencia: Dr. Gonzálo Emiliano Aranda-Abreu. Centro de Investigaciones Cerebrales, Universidad Veracruzana. Av. Luis Castelazo Ayala, km 3.5 carr., Xalapa-Veracruz, C.P. 91190. Xalapa, Veracruz, México. Tel: + 52 (228) 8418900 Ext. 16311 Correo electrónico: garanda@uv.mx

Volúmenes