Saltar a Contenido

Saltar a Menú de Opciones

eNeurobiología - Revista electrónica

Universidad Veracruzana

  • Xalapa, Ver,
  • Español / Inglés

El papel de la microglía en la señalización neuroinflamatoria y la respuesta neuroinmune

 

 

Quesada-Yamasaki Daniel1,2*, Arce-Soto Edgardo2,3, Ramírez Karol2,4, Fornaguera-Trías Jaime2,5, Mora-Gallegos Andrea2

1Facultad de Microbiología, Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica. 2Centro de Investigación en Neurociencias, Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica 3Facultad de Microbiología, Universidad de Ciencias Médicas. San José, Costa Rica. 4Departamento de Restaurativa, Facultad de Odontología, Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica. 5Departamento de Bioquímica, Facultad de Medicina, Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

 

 

 

Resumen

La neuroinflamación consiste en un estado reactivo del componente inmune en el sistema nervioso, y se encuentra mediada por efectores celulares, como la microglía y los astrocitos, y efectores moleculares solubles como citoquinas proinflamatorias. Recientemente, se ha investigado en el área de la neuroinmunología el papel del estrés crónico en el aumento de la señalización neuroinflamatoria y sus implicaciones en la alteración del funcionamiento normal del Sistema Nervioso Central (SNC) debido a que provocan una alta respuesta proinflamatoria y una inducción de la proliferación microglial en diversas regiones cerebrales. Además, otro factor que se menciona en la literatura es la relación entre el envejecimiento y microglía, ya que el estudio de dicha señalización neuroinflamatoria ha cobrado relevancia debido a la evidencia de su vinculación con estados patológicos del sistema nervioso como algunas enfermedades neurodegenerativas o alteración de procesos de memoria en el envejecimiento. Se llevó a cabo una revisión sobre el tema, cubriendo aspectos como la caracterización de la respuesta inmune en el SNC, el papel de la microglía como células efectoras de la neuroinflamación, el vínculo existente entre el estrés y el aumento de la señalización neuroinflamatoria y, por último, las evidencias de diferencias en los fenómenos neuroinflamatorios según la edad de los individuos. Con la presente investigación se aclaran algunas concepciones sobre la respuesta inmune en el SNC y se derivan algunas posibles áreas de investigación relacionados con los temas abordados.

Palabras clave: Respuesta inmune, Neuroinflamación, Estrés, Microglía, Edad.

 

*Correspondencia: Daniel Quesada-Yamasaki. Centro de Investigación en Neurociencias, Universidad de Costa Rica. Sede “Rodrigo Facio Brenes”, Montes de Oca, San José, Costa Rica. C.P. 2060 San José. Teléfono: +506 2511-8256. Correo electrónico: daniel.quesadayamasaki@ucr.ac.cr

 

Regresar

Volúmenes