Saltar a Contenido

eNeurobiología - Revista electrónica

• Xalapa, Ver,
  • Español / Inglés

Correlacion de análisis neuropsicológico y electroencefalográfico en escolares con diagnóstico de TDA

Solovieva Yulia 1*, Pelayo-González Héctor J1, Méndez-Balbuena Ignacio1, Machinskaya Regina2, Morán Grecia A

1Facultad de Psicología, Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica, Universidad Autónoma de Puebla, México. 2Instituto de Fisiología del Desarrollo, Academia de Ciencias Pedagógicas de Rusia, Moscú, Rusia.

Resumen

El objetivo del presente estudio fue correlacionar los datos obtenidos a través de la evaluación neuropsicológica y el registro electroencefalográfico (EEG) en alumnos mexicanos de escuela primaria (1ro-3ro) con diagnóstico de trastorno de déficit de atención (TDA). Se utilizó el método de análisis sindrómico cualitativo del estado funcional de los mecanismos cerebrales del nivel cortical y subcortical para los datos neuropsicológicos. Los datos del registro EEG se analizaron por medio del método cualitativo visual, el cual permite valorar el nivel de funcionalidad y madurez de las estructuras corticales y subcorticales. Los resultados mostraron la ausencia de un cuadro clínico único de dificultades neuropsicológicas con un único patrón afectado en el EEG. Se discute un alto nivel de coincidencia clínica de los datos del análisis neuropsicológico y del EEG cualitativo, cuya combinación interdisciplinaria presentó un estado de madurez y funcionalidad de diferentes estructuras cerebrales con las manifestaciones clínicas observadas. Las conclusiones sugieren un importante nivel predictivo obtenido por medio del análisis y el trabajo conjunto de dichas herramientas de valoración clínica.

Palabras clave: Déficit de atención, Diagnóstico neuropsicológico, Diagnóstico cualitativo, EEG.

*Correspondencia: Yulia Solovieva. Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Puebla. Calle 3 Oriente No. 403, Centro Histórico. Puebla, México. Teléfono: +52 2222425370. E-mail: yulia.solovieva@correo.buap.mx

Volúmenes