Saltar a Contenido

eNeurobiología - Revista electrónica

• Xalapa, Ver,
  • Español / Inglés

Mejora de las habilidades motoras y cognitivas de niños con autismo después de un periodo prolongado de juego con deportes virtuales

Crespo Celia N1,3, García Luis I1,2, Coria Genaro A1,2, Carrillo Porfirio4, Hernandez María E1,2, Manzo Jorge1,2,3

1Doctorado en Investigaciones Cerebrales, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver., México. 2Centro de Investigaciones Cerebrales, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver., México. 3Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz, A.C., Veracruz, Ver., México. 4Instituto de Neuroetología, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver., México.

Resumen

Introducción: El autismo es un trastorno del desarrollo que se manifiesta y diagnostica por expresiones conductuales particulares, destacando el decremento en la interacción social, un lenguaje anormal y movimientos limitados o estereotipados. Recientemente se ha mostrado que el uso de juegos de video comerciales es una herramienta significativa para estimular el movimiento en personas con diferentes alteraciones motoras. Aquí propusimos que un paradigma experimental controlado de deportes en video en un largo plazo, podría ayudar a incrementar las habilidades motoras de niños autistas. Métodos: El programa de deportes en la consola Wii de Nintendo se utilizó para estimular a un grupo de menores autistas con el propósito de incrementar sus habilidades motoras (3 niñas y 7 niños). Se realizaron cuatro fases consecutivas de estimulación virtual en un lapso de 50 semanas. Resultados: Los datos mostraron que la estimulación de menores autistas con deportes virtuales los impulsa a ser sujetos no solamente con mayores habilidades motoras sino con una elevación significativa de respuestas cognitivas tal como vocalizaciones, interacciones sociales, percepción espacial y emociones. Todos los menores ejecutaron cada uno de los parámetros en el largo plazo, aunque las niñas adquirieron las habilidades antes que los niños. Conclusiones: El uso de un paradigma controlado de estimulación virtual es una técnica apropiada para incrementar las habilidades motoras y cognitivas de niños autistas. La temporalidad en adquisición de habilidades muestra una diferencia de género que requiere de mayores estudios.

Palabras clave: Socialización, Realidad virtual, Conductas espejo, Habilidad motora, Cognición.

*Correspondencia: Dr. Jorge Manzo. Centro de Investigaciones Cerebrales, Universidad Veracruzana. Médicos y odontólogos s/n, Unidad del Bosque, 91010 Xalapa Enríquez, Veracruz, México. Teléfono: (228) 841-8900 Ext. 16309. Correo electrónico: jmanzo@uv.mx

Volúmenes