Saltar a Contenido

eNeurobiología - Revista electrónica

• Xalapa, Ver,
  • Español / Inglés

Efecto de la exposición a campos magnéticos de extrema baja frecuencia en un modelo de hemiparkinson en ratas

Jacqueline Moreno-Fitz1, Idalia Medina-Salazar1, Viridiana Chávez-Hernández1, David Elías-Viñas2 y Leticia Verdugo-Díaz1

1Laboratorio de Bioelectromagnetismo, Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Coyoacán, México, D.F. 2Departamento de Ingeniería Eléctrica, Sección de Bioelectrónica, CINVESTAV, IPN, México, D.F.

Resumen

Introducción: La Enfermedad de Parkinson (EP) es un padecimiento degenerativo, el cual afecta las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra pars compacta del mesencéfalo (SNc). Se manifiesta por movimientos anormales con pérdida progresiva de habilidades motoras y cognoscitivas. Actualmente no existe un tratamiento completamente eficaz, por tal motivo es muy importante establecer herramientas terapéuticas para aliviar o al menos retardar la expresión de los síntomas de la enfermedad. Una de las más novedosas estrategias es la estimulación magnética de extrema baja frecuencia, cuyos efectos en la EP no han sido estudiados. Objetivo: El propósito de este estudio fue evaluar los efectos conductuales en ratas en un modelo de hemiparkinsonismo, inducidos por la exposición a campos magnéticos de extrema baja frecuencia (CM). Material y métodos: En este estudio inyectamos 6-hidroxidopamina en la SNc para lesionar la vía nigroestriatal derecha de ratas Wistar. Después de la lesión, los animales fueron estimulados con CM (60 Hz, 2.4 mT) 2 horas diarias durante 2 meses. Los cambios en postura, locomoción y equilibrio se evaluaron cada 15 días. Resultados: Los principales resultados obtenidos mostraron que la estimulación diaria mejoró el equilibrio y redujo algunos parámetros relacionados con la ansiedad, medidos estos últimos con la prueba de campo abierto. Conclusión: Basados en estos resultados, proponemos que los parámetros de estimulación con CM en el modelo animal de la EP son adecuados para mejorar algunos síntomas motores de EP y que podrían ser una alternativa en el tratamiento de los pacientes con este padecimiento.

Palabras clave: Enfermedad de Parkinson, Estimulación magnética, Tirosina hidroxilasa, Equilibrio, Campo abierto.

*Correspondencia: Edificio A, 5º piso, Facultad de Medicina, Circuito Escolar, Ciudad Universitaria. México, D.F. CP 04510. Teléfono: 56232341 o 56232347 e-mail: leticia@unam.mx

Volúmenes