Saltar a Contenido

eNeurobiología - Revista electrónica

• Xalapa, Ver,
  • Español / Inglés

Development of a virtual instrument for integration of electrical nerve signals

Miguel Angel Landa-Jimenez1,2, Patricia Gonzalez-Gaspar1,2 Consuelo Morgado-Valle1,3, Leonor Lopez-Meraz1, Cesar A. Perez-Estudillo1, Luis Beltran-Parrazal1,3*.

1Centro de Investigaciones Cerebrales, Universidad Veracruzana, Xalapa., Ver., México 2Departmento de Inteligencia Artificial, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver., México 3Facultad de Medicina, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver., México.

Resumen

El estudio del control neural del movimiento es un campo de gran interés para los neurocientíficos. Mediante el registro de señales eléctricas de nervios motores, los comportamientos rítmicos se pueden estudiar in vitro. Por ejemplo, en una rebanada transversal del tallo cerebral, un ritmo relacionado con la respiración puede ser registrado desde el nervio hipogloso (XIIn). Para obtener un análisis significativo del patrón y frecuencia respiratoria in vitro, es necesaria la integración de las señales eléctricas del XIIn. Mediante programación en LabView, hemos desarrollado un instrumento virtual para la integración de las señales eléctricas nerviosas. Mostramos que es posible la sustitución de instrumentos electrónicos caros por un instrumento virtual con la misma o mayor funcionalidad.

Palabras clave: LabView, Programación, Ritmo respiratorio, Electrofisiología, Instrumento virtual.

*Correspondencia: Centro de Investigaciones Cerebrales, Universidad Veracruzana, Berlin 7. Fracc. Montemagno Animas, Xalapa, Ver. C.P. 91190 Phone: +52(228) 8418900 Ext 16303 email: lubeltran@uv.mx

Volúmenes