Saltar a Contenido

eNeurobiología - Revista electrónica

• Xalapa, Ver,
  • Español / Inglés

Dimorfismo cerebral y preferencia sexual en una rata pseudohermafrodita

Coria-Avila GA1*, Herrera-Covarrubias D1, Paredes-Ramos P1, Alvarez-Croda DM1, Tecamachaltzi-Silvarán MB1, Rosales-Raya JB2, Soto-Cid AH1, Ismail N3, Manzo J,1

1Centro de Investigaciones Cerebrales, Universidad Veracruzana. Xalapa, Ver., México 2Laboratorio Clínico Veterinario. Xalapa, Ver., México. 3Ottawa University, School of Psychology. Ottawa, OT., Canada.

Resumen

Introducción: El cerebro es sexualmente dimórfico pues los machos tienen algunos núcleos cerebrales de mayor tamaño que las hembras. Tal dimorfismo ocurre en el periodo perinatal, mucho después de que se han formado los genitales y órganos accesorios. En general, es aceptada la idea de que la preferencia sexual de un individuo correlaciona con el dimorfismo cerebral y no con el fenotipo genital. Método: En el presente trabajo describimos a una rata macho pseudohermafrodita, la cual fenotípicamente parecía hembra. Se evaluó su preferencia de pareja sexual frente a machos y hembras en dos pruebas diferentes, y posteriormente se analizó el dimorfismo de algunos núcleos cerebrales y se describió la histología de genitales y algunos órganos accesorios. Resultados: mostraron que la preferencia de pareja fue bisexual y su cerebro también tenía una organización bisexual. Se discute el papel organizacional de las hormonas en el dimorfismo cerebral y el papel de los núcleos cerebrales en relación a la preferencia de pareja. Conclusión: El cerebro de un pseudohermafrodita puede tener un dimorfismo intermedio y correlacionar con conducta bisexual.

Palabras clave: Dimorfismo cerebral, Pseudohermafrodita, Preferencia de pareja, Homosexual.

*Correspondencia: Centro de Investigaciones Cerebrales, Universidad Veracruzana, Av. Luis Castelazo Ayala s/n. Col Industrial Las Animas, Xalapa, Veracruz. Mexico: tel +52(228) 8418900 Ext 16309 email: gcoria@uv.mx

Volúmenes