Saltar a Contenido

eNeurobiología - Revista electrónica

• Xalapa, Ver,
  • Español / Inglés

El licopeno y su papel en la prevención del cáncer de próstata

Deissy Herrera Covarrubias1*, Cynthia Fernández Pomares1, Gonzalo Emiliano Aranda Abreu2, Miguel Ángel Domínguez Ortiz3, María Elena Hernández Aguilar2.

1Doctorado en Neuroetología, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver., México. 2Centro de Investigaciones Cerebrales, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver., México. 3Instituto de Ciencias Básicas, Laboratorio de Productos Naturales, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver., México.

Resumen

En la actualidad el cáncer ha ido en aumento en la población mexicana. Durante el 2011, el 86.3% de las defunciones por neoplasias en la población mexicana menor de 20 años fue debida a tumores malignos. En ese mismo año, ocho de cada 100 hombres de 20 años o mayores diagnosticados con cáncer presentaron neoplasia de próstata. Se calcula que de cada 100 defunciones por tumores malignos en hombres de 20 años o mayores, 17 fallecen por cáncer de próstata,  13 de bronquio y pulmón y nueve de estómago, ocupando el cáncer de próstata la primera causa de muerte en nuestro país por cáncer. Esto ha llevado a la innovación de nuevas terapias para la prevención como incrementar el consumo de vitaminas, la utilización de extractos de plantas medicinales, minerales y el uso de compuestos fitoquímicos como el licopeno. Este último es un carotenoide altamente antioxidante y cuenta con una gran biodisponibilidad en el tejido prostático, por lo cual tiene una fuerte acción preventiva en las diversas enfermedades que afectan a la próstata, así como otros tipos de cánceres. Por tal motivo, esta revisión tiene como objetivo dar a conocer cuales son sus propiedades y los mecanismos usados para prevenir o detener las enfermedades de la próstata.

Palabras clave: Cáncer, Carotenoides, Licopeno, Testosterona, Prolactina.

*Correspondencia: Laboratorio de Neuroquímica, Centro de Investigaciones Cerebrales (CICE), Universidad Veracruzana Av. Dr. Luis Castelazo s/n, Col. Industrial Las Animas Xalapa, Ver. C.P. 91190 Teléfono: (228) 8418900 Ext. 13616 Correo electrónico: dherrera@uv.mx

Volúmenes