Saltar a Contenido

eNeurobiología - Revista electrónica

• Xalapa, Ver,
  • Español / Inglés

El status epilepticus no modifica la memoria de trabajo en ratas de 21 días de edad: un estudio preliminar

Jesús Servando Medel-Matus1,4, Rosa Angélica Medel-Matus1, Joel Martínez-Quiroz3, Deysi Y. Bermúdez-Ocaña5, César A. Pérez-Estudillo1,2, Luis I. García1,2, Genaro A. Coria-Ávila1,2, María-Leonor López-Meraz1,2

1Centro de Investigaciones Cerebrales, Universidad Veracruzana. 2Facultad de Medicina, Universidad Veracruzana. 3Facultad de Química Farmacéutica Biológica, Universidad Veracruzana y Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional. 4Doctorado en Neuroetología, Universidad Veracruzana. 5División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Resumen

Introducción.El status epilepticus (SE) es un tipo de actividad epiléptica que se caracteriza por la presencia de crisis convulsivas por un tiempo prolongado, manifestándose con mayor frecuencia en la población pediátrica. Entre las consecuencias del SE en humanos y en animales de experimentación se encuentra el deterioro en los procesos de memoria y cognición. Sin embargo, no existen estudios realizados poco tiempo después de que suceda el SE en animales en desarrollo para evaluar sus efectos en la memoria de trabajo. Objetivos.Determinar si el SE causado en animales de 14 días de edad deteriora la memoria de trabajo al ser evaluado durante el día posnatal 21, utilizando el modelo de reconocimiento de un objeto nuevo. Material y métodos. Se utilizaron ratas de la cepa Wistar de ambos géneros. Las ratas se inyectaron con cloruro de litio (LiCl, 3 mEq/Kg, i.p.) el día postnatal 13 y 20 h después el SE se indujo tras las administración de clorhidrato de pilocarpina (100 mg/Kg, s.c.; n=10). El grupo control se inyectó con LiCl y solución salina (n=8). El día posnatal 21 se analizó la memoria de trabajo con el modelo de reconocimiento de un objeto nuevo. Resultados. La exploración del objeto nuevo y familiar no difirió entre las ratas con SE y el grupo control; tampoco el índice de discriminación contrasto entre los grupos de animales. Conclusión.El SE inducido en animales de 14 días de edad no modifica la memoria de trabajo evaluada durante el día posnatal 21.

Palabras clave: Status epilepticus, memoria de trabajo, ratas en desarrollo, modelo de reconocimiento de un objeto nuevo.

*Correspondencia: Centro de Investigaciones Cerebrales, Universidad Veracruzana Av. Dr. Luis Castelazo s/n, Col. Industrial Las Animas Xalapa, Ver. C.P. 91190. Teléfono: (228) 8418900. Ext. 13609 Fax: (228) 8418900. Ext. 13611 E-mail: leonorlopez@uv.mx

Volúmenes