Saltar a Contenido

eNeurobiología - Revista electrónica

• Xalapa, Ver,
  • Español / Inglés

El uso del perro en el tratamiento del trastorno espectro autista

Pedro Paredes-Ramos1, 2*, Miguel Pérez-Pouchoulén1, Paulina García-Bañuelos1, Rosa Martínez-Conde3, Marie Rioux3, Jorge Manzo1, Genaro Coria-Avila1

1Centro de Investigaciones Cerebrales, Universidad Veracruzana 2Asociación protectora de animales “Amigos de los Animales, AC” 3Centro estatal para la detección y atención del autismo, DIF estatal de Veracruz, Xalapa, Ver., México.

Resumen

Introducción: Existe evidencia para pensar que la presencia e interacción con perros produce efectos benéficos en la salud y bienestar de niños con trastorno espectro autista (TEA) y sus familias. Objetivo: Difundir y discutir el uso de los perros en el tratamiento del TEA, su efecto catalizador en las terapias, salud y vida de quien lo padece, y presentar algunas hipótesis que podrían explicar este fenómeno. Desarrollo: Las personas con TEA se caracterizan por una alteración en su capacidad comunicativa y social, así como por la presencia de conductas repetitivas y estereotipadas. Se ha visto que la incorporación de un perro en sus terapias incrementa la aparición de conductas sociales y potencializa los efectos de la misma. Así mismo, el uso de perros de servicio en las actividades diarias de niños con TEA parece mejorar la percepción de bienestar y seguridad de sus familias, y facilitar la realización de actividades en áreas públicas. Conclusiones: La evidencia y teorías revisitadas en este trabajo indican que el perro es una provechosa herramienta para potencializar las habilidades sociales y emocionales de niños con TEA y para generar mejores condiciones de vida en sus familias.

Palabras clave: Trastorno espectro autista, Tratamiento, Perros de terapia, Perros de servicio, Seguridad, Bienestar.

* Correspondencia: Centro de Investigaciones Cerebrales, Universidad Veracruzana Av. Dr. Luis Castelazo s/n, Col. Industrial Las Animas Xalapa, Ver. C.P. 91190 Teléfono: (228) 8418900 Ext. 13609, 13601 Fax: (228) 8418920 Correo electrónico: yeiparedes@gmail.com

Volúmenes