Saltar a Contenido

• Español / Inglés

La neurociencia del bienestar animal: teoría 80-20

Genaro A. Coria-Avila1*, Deissy Herrera-Covarrubias2

Centro de Investigaciones Cerebrales, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver., México.1 Doctorado en Neuroetología, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver., México.2

Resumen

Comúnmente se considera al bienestar animal cuando los animales están bien física y psicológicamente. Esto se logra cuando están libres: 1) de hambre, sed y malnutrición, 2) de incomodidad, 3) de dolor, 4) para expresar conducta normal, 5) de miedo y estrés. Este artículo tiene la intención de provocar al lector para reconsiderar el concepto de bienestar animal. La evidencia indica que el bienestar no es un estado constante, sino que debe ocurrir muchas veces al día. Se propone una teoría con la que argumentamos que el bienestar ocurre cuando la proporción de desear algo y obtenerlo es del 80-20%, respectivamente. Se discuten algunas bases neurobiológicas de las conductas motivadas que apoyan la nueva visión de bienestar.

Palabras clave: Dopamina, Opioides, Enriquecimiento ambiental, Bienestar, Deseo, Recompensa.

* Correspondencia: Centro de Investigaciones Cerebrales, Universidad Veracruzana Av. Dr. Luis Castelazo s/n, Col. Industrial Las Animas Xalapa, Ver. C.P. 91190 Teléfono: (228) 8418900 Ext. 13609 Fax: (228) 8418900 Ext. 13611 E-mail: gcoria@uv.mx

Volúmenes