Saltar a Contenido

eNeurobiología - Revista electrónica

• Xalapa, Ver,
  • Español / Inglés

Epigenetic control of the GABAergic interneurons migration and NMDA receptor functioning in schizophrenia

Ezequiel Uribe* and Richard Wix

Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Ciencias Fisiológicas. INSALUD, Hospital Psiquiátrico Dr. José Ortega Duran. Campus Universitario Bárbula, Venezuela.

Resumen

La esquizofrenia es una condición poligenética cuya etiología permanece desconocida. Investigaciones recientes resaltan la migración de interneuronas GABAérgicas y la hipofunción del receptor NMDA como hipótesis atractivas sobre sus bases moleculares; sin embargo, al ser consideradas por separado, ninguna de ellas termina de explicar todas la alteraciones neuroanatómicas y clínicas de la enfermedad ya que, a pesar que la esquizofrenia es considerada una patología del neurodesarrollo, el debut del cuadro se produce al inicio de la adolescencia y está precedido por un período de normalidad, lo que sugiere que existe más de un mecanismo molecular, controlados todos por factores comunes. La Reelina, Neuregulina 1 y el BDNF han sido moléculas extensamente vinculadas con la esquizofrenia que comparten tres características: Intervienen en la migración de interneuronas GABAérgicas y en el correcto funcionamiento del receptor NMDA y están sujetas a un control epigenético similar.

Palabras clave: Esquizofrenia, Migración Neuronal, Hipofunción del receptor NMDA, Interneuronas GABAérgicas.

Corresponding Author: PhD. Ezequiel Uribe. Apartado Postal 3798. El trigal, Valencia, Venezuela; Tel: 0058-241 8712437; 0058-4126848439; Fax: 0058-2418712437; E-mail: ezequiel.uribe@hotmail.com

Volúmenes