Saltar a Contenido

Saltar a Menú de Opciones

eNeurobiología - Revista electrónica

Universidad Veracruzana

  • Xalapa, Ver,
  • Español / Inglés

Basic brainstem taste responsivity: effects of perinatal influences

 

Lorena Rubio-Navarro*, Carmen Torrero, Manuel Salas

Department of Developmental Neurobiology and Neurophysiology, Institute of Neurobiology, Universidad Nacional Autónoma de México, Juriquilla, Querétaro, México.

Resumen

En los recién nacidos altriciales, el sistema gustativo juega un papel fundamental para la supervivencia, y establecimiento de nexos con la madre en el contexto del ambiente del nido. La experiencia quimiosensorial se inicia en el hábitat uterino por la acción de la estimulación química vía del fluido amniótico. Al nacimiento, los cuidados maternos prevalecen y el sistema gustativo es ahora fortalecido en su función por la succión de leche materna. En ratas Norway después de los 12 días de edad, las crías de entran a un periodo de transición entre la leche y la ingesta de alimento sólido. En este momento, la experiencia gustativa se desarrolla ampliamente, tanto los receptores como los relevos sensoriales del sistema nervioso central (SNC)  están bajo una notoria reorganización que permite la integración de las características sensoriales y hedónicas de las señales gustativas. En la presente revisión se analizan la organización morfológica y funcional de los botones gustativos, las proyecciones aferentes, los cambios neuronales en el primer relevo dentro del SNC y cómo la restricción perinatal de alimento interfiere con las propiedades plásticas de la porción rostral del núcleo del tracto solitario de ratas Wistar en desarrollo.

Palabras clave : Sistema gustativo, Desarrollo, Tracto solitario, Ratas.

Correspondencia: M. en C. Lorena Rubio-Navarro, Department of Developmental Neurobiology and Neurophysiology, Institute of Neurobiology, Universidad Nacional Autónoma de México, Juriquilla, Querétaro, Qro., 76230. México. Tel: 52 5556234059. Fax: 52 5556234038. E-mail: lrubio_navarro@hotmail.com.

 

Regresar

Volúmenes