Saltar a Contenido

Saltar a Menú de Opciones

eNeurobiología - Revista electrónica

Universidad Veracruzana

  • Xalapa, Ver,
  • Español / Inglés

Sustrato neuronal de la memoria de trabajo espacial

 

Juan M Gutiérrez-Garralda*, Juan Fernández-Ruiz

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Medicina. Departamento de Fisiología.

Resumen

La memoria de trabajo espacial (MTE) es el mantenimiento limitado y de corta duración de información espacial, que permite su manipulación y uso en un futuro inmediato. Debido a que la memoria no es un fenómeno directamente observable, esta debe ser considerada un constructo abstracto del cual se pueden hacer inferencias comprobables. La MTE se encuentra tan automatizada, que la mayor parte del tiempo no nos percatamos que la estamos utilizando, a menos que esta funcione incorrectamente produciendo errores. La MTE es susceptible a una gran cantidad de errores y sesgos, como el sesgo de dirección foveal, en el cual la posición de un estímulo se recuerda como más cercana a la fóvea que la posición verdadera. Los errores no parecen afectar el desempeño general de la MTE.

Existen dos acercamientos en cuanto al estudio de la MTE; el estudio psicofísico se realiza para conocer sus características, límites y umbrales; el estudio psicofisiológico, busca conocer el sustrato neuronal entre el cerebro y la MTE. Los estudios psicofisiológicos  de la MTE muestran una activación importante en el lóbulo prefrontal tanto en humanos como en otros primates no-humanos. Algunas hipótesis han cuestionado si existen áreas específicas en la corteza involucradas en áreas prefrontales de acuerdo al tipo de memoria de trabajo, o de acuerdo al tipo de procesamiento de la memoria. Otros autores, sugieren que dicha diferenciación no es observable y proponen que la memoria es procesada de una manera global por el lóbulo prefrontal y otras áreas auxiliares.

Palabras clave: Alocéntrica, Degradación, Egocéntrica, Espacial, Información, Memoria.

Correspondencia: Dr. Juan M Gutiérrez-Garralda, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Medicina. Departamento de Fisiología, Laboratorio de Psicofisiología. Ciudad Universitaria, UNAM. Ciudad de México, D.F., Correo: gutierrezgarralda@gmail.com

 

Regresar

Volúmenes