Saltar a Contenido

eNeurobiología - Revista electrónica

• Xalapa, Ver,
  • Español / Inglés

El comportamiento homosexual y sus bases neurales

Genaro A. Coria-Avila*, Rodrigo Triana-Del Rio, Jorge Manzo

Programa de Neurobiología, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver., México.

Resumen

Objetivo: Redefinir el concepto de comportamiento homosexual analizando sus bases apetitivas, precopulatorias, consumatorias y posconsumatorias; así como analizar las bases neurales y el papel del aprendizaje en el comportamiento homosexual. Desarrollo: Proponemos un continuum comportamental con el cual los humanos y animales muestran comportamientos homosexuales de expresión y duración variable. Se discute el papel del dimorfismo sexual del cerebro y la evidencia que lo correlaciona con el comportamiento y las preferencias sexuales. También se muestra evidencia reciente que sugiere que a través del condicionamiento, los animales pueden desplegar preferencias que pasan de lo social a lo homosexual de manera temporal si pasaron suficiente tiempo junto a la pareja del mismo sexo, bajo la influencia de agonistas para el receptor de dopamina tipo D2. Conclusión: la discusión en este artículo sugiere que el comportamiento homosexual puede ocurrir de manera sutil o explícita, temporal o permanentemente, dependiendo del cálculo que resulta de la actividad de neurocircuitos organizados por hormonas en periodos perinatales junto con aquellos circuitos organizados por el aprendizaje en periodos posteriores.

Palabras clave: Aprendizaje. Condicionamiento, Dopamina, Homosexualidad, Preferencia de pareja, Quinpirole.

Correspondencia: Dr. Genaro A. Coria-Avila, Programa de Neurobiología, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver., Tel.: (228) 841-8900 Ext. 13609, Correo: gcoria@uv.mx

Volúmenes