Revista de Investigación Educativa
www.uv.mx/cpue • ISSN 1870-5308
 
     
  La educación de las élites. Aspiraciones, estrategias y oportunidades      
       
 

Verónica Ortiz Méndez

Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana

Guillermina Tiramonti y Sandra Ziegler (Coords.). (2008). La educación de las elites. Aspiraciones, estrategias y oportunidades. Buenos Aires: Paidós.

En el libro reseñado se presentan resultados obtenidos a partir del intercambio intelectual que se ha mantenido entre el denominado “grupo de los viernes” de FLACSO y el equipo ubicado en la Universidad Nacional de la Plata, coordinado por Guillermina Tiramonti. Ambos equipos de trabajo enlazan dos investigaciones diferentes, que estructuran, dotan de sentido y dan pertinencia a este libro en el campo de la educación y de la sociología.

La primera investigación estuvo a cargo del “grupo de los viernes”, el cual realizó el trabajo de campo en cuatro escenarios similares pero contextualmente diferentes; se trasladaron al mismo número de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires y a la zona norte del conurbado bonaerense. El equipo de trabajo explicó que se eligieron instituciones de larga trayectoria y notable prestigio institucional. El segundo trabajo de investigación surgió desde la Universidad Nacional de la Plata, encuestando a alumnos del último año de secundaria de catorce escuelas distintas, tanto estatales como privadas de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbado bonaerense. También se entrevistaron a tres generaciones de familias tradicionales; se encuestó a directivos, docentes y padres.

Palabras clave: Educación elitista, trayectoria escolar, diferencias sociales.

   
 
 
 
     
   
       
 

CPU-e, Revista de Investigación Educativa 8
enero-junio, 2009

ISSN 1870-5308, Xalapa, Ver.
Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana