<%@LANGUAGE="JAVASCRIPT" CODEPAGE="65001"%> Documento sin título
Revista de Investigación Educativa 8
enero-junio, 2009
ISSN 1870-5308, Xalapa, Ver

La educación de las élites. Aspiraciones, estrategias y oportunidades

Guillermina Tiramonti y Sandra Ziegler (Coords.). (2008). La educación de las elites. Aspiraciones, estrategias y oportunidades. Buenos Aires: Paidós.

Los libros no surgen de la nada; generalmente el autor o autores principales se hallan rodeados de uno o varios equipos de colaboración, años de investigación en el tema, así como instituciones relacionadas con el campo de acción. En un contexto similar nace el libro La educación de las elites. Aspiraciones, estrategias y oportunidades, el cual fue coordinado por Guillermina Tiramonti[1] y Sandra Ziegler.[2]

El texto señala que la gestación del libro se debió, en buena medida, al apoyo de prestigiadas y reconocidas instituciones argentinas, como la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, la Universidad Nacional de la Plata y el Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). A decir de las coordinadoras, en este trabajo se presentan resultados obtenidos a partir del intercambio intelectual que se ha mantenido por más de seis años entre el denominado “grupo de los viernes” de FLACSO y el equipo ubicado en la Universidad Nacional de la Plata, coordinado por Guillermina Tiramonti, y donde participan Alicia Villa,[3] María Elena Martínez[4] y Viviana Seoane.[5]

La mejor evidencia de colaboración entre estos equipos de trabajo es la manera de enlazar dos investigaciones diferentes, que estructuran, dotan de sentido y dan pertinencia a este libro en el campo de la educación y de la sociología.

La primera investigación estuvo a cargo del “grupo de los viernes”, el cual realizó el trabajo de campo en cuatro escenarios similares pero contextualmente diferentes; se trasladaron al mismo número de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires y a la zona norte del conurbado bonaerense. El equipo de trabajo explicó que se eligieron instituciones de larga trayectoria y notable prestigio institucional. Se reconocieron a sí mismas como “tradicionales y de excelencia académica” (cabe destacar que el principal criterio para la selección de estos espacios fue la intensión compartida de formar a los grupos de mayor prestigio social). La entrevista, la observación y la información documental, fueron las técnicas de investigación utilizadas para la búsqueda de información. La población con la que se trabajó en este estudio fue constituida por directores, alumnos del último año de la escuela secundaria, así como los padres de familia de éstos.

Sobre el segundo trabajo de investigación se sabe que surgió desde la Universidad Nacional de la Plata, encuestando a alumnos del último año de secundaria de catorce escuelas distintas, tanto estatales como privadas de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbado bonaerense. También se entrevistaron a tres generaciones de familias tradicionales; se encuestó a directivos, docentes y padres.

Lo anterior da la pauta para entender el orden con que ha sido diseñada la estructura del libro, el cual se divide en dos partes y un cierre. La primera sección, denominada “Elección escolar, trayectorias familiares y educativas”, muestra los resultados que giran en torno a la elección de la escuela, los elementos considerados para dicha elección, la búsqueda de la conservación de prestigio (tanto por las familias como por las escuelas) y las trayectorias familiares de los jóvenes. Para exponer tales resultados, esta primera parte se divide en tres capítulos:

El capítulo uno, “Construcción y preservación del estatus: la elección escolar como estrategia familiar de vida”, escrito por Alicia Villa. Aquí se plantea la elección escolar como una estrategia de vida para familias de la clase media alta. También se pretende objetar los enfoques de la economía que se basan en la existencia de un mercado educativo aparentemente abierto a todos, donde la elección escolar es presentada como una decisión individual; de ahí que los autores buscaran demostrar la presencia de diversos elementos que influyen en la elección escolar. Estos elementos tienen que ver con las condicionantes sociales, culturales y económicas, y con otros elementos de tipo imaginario; representaciones de valor que las familias le asignan a la experiencia escolar.

De ahí que en este primer capítulo conceptos como estrategias de reproducción y estrategias familiares de vida aparezcan constantemente y guíen el sentido del mismo, apostando por la idea de que la elección de la escuela (para sus hijos) entre las familias de sectores favorecidos se relaciona con prácticas laborales, culturales y económicas, que según sus disposiciones culturales están encaminadas hacia la reproducción de la vida familiar, otorgándole así a la experiencia escolar un significado de reproducción del poder y sobrevivencia de la élite dominante a la que pertenecen las familias con las que se trabajó.

“Responsabilidad individual y autonomía institucional. Elección de la escuela, elección de las familias ¿Quién elige a quién?” es el título del segundo capítulo de este libro, donde se puede apreciar el juego en el que participan las escuelas y las familias. La familia tiende a buscar la reproducción del grupo social al que pertenece; la escuela, por su parte, como institución también sigue la tendencia a incorporar a sus aulas alumnos que le permitan perpetuar su “tradición y prestigio social”. Al igual que las familias desarrollan una o varias estrategias de reproducción la escuela implementa sus propias estrategias.

La dinámica entre escuela y familia ha traído consigo (según los autores) un mercado que ofrece educación de calidad diversa, fragmentada y desigual, donde la elección de la escuela es orientada por lo que económicamente la familia es capaz de poseer. Así, en apariencia, entre mayor prestigio detente una institución “mayor calidad se encontrará en sus servicios”. Aunque en este estudio quedó demostrado que la calidad de la educación se ha convertido en una característica de importancia para la elección escolar, el carácter de escuela formadora de grupos de élite se torna más importante en la toma de decisiones.

El capítulo tres, fue nombrado “Trayectorias familiares y ofertas institucionales”. Sus autoras, por Nancy Montes[6] y María Alejandra Sendón[7], desde el primer párrafo enuncian que el propósito de su texto es el de aportar al conocimiento de las condiciones y estrategias (educativas) que algunos grupos de la élite practican para mantenerse cerrados. También aclaran que para lograr este objetivo, tuvieron que pensar en la transversalidad de las trayectorias familiares y las ofertas institucionales existentes para los estudiantes de los sectores medios y altos que asisten a la educación secundaria.

Aquí mismo se encuentra una clara definición de lo que en ambas investigaciones se denominó como trayectoria; es posible apreciar que otra de las intenciones de esta sección es el análisis de los cambios en las trayectorias educativas y laborales, así como el acercamiento con las expectativas, planes de los estudiantes y de sus padres, para actuar ante la elección de una escuela.

En las páginas de este capítulo es posible advertir el contraste entre alumnos de escuelas de tradición formadora de sectores altos y alumnos provenientes de escuelas que atienden a sectores medios y medios-altos. Finalmente, los autores llegan a la conclusión de que, en el actual contexto, no es posible encontrar trayectorias lineales; por el contrario, cada vez más dichas trayectorias se encuentran permeadas por la fragmentación social, cultural y educativa que nutren de heterogeneidad a éstas.

La segunda parte de este libro fue llamada “Los patrones de socialización” donde se lee sobre los modos de disciplinamiento, la construcción de los otros en diversos espacios, así como de las diferencias en los procesos de individualización de los jóvenes. Aquí se encuentra ubicado el capítulo cuatro, cuyo título es “Disciplina escolar, normas y subjetividades”. La autora es Paola Llinás,[8] quien es clara al decir que pretende exponer la disciplina escolar, específicamente de cuatro escuelas que albergan alumnos de sectores medios y altos. Para ello, durante el desarrollo de este apartado analizó las formas en que operan los procesos de subjetivación, retomando los conceptos de gobierno y de subjetividad a partir de lo planteado por Foucault. A lo largo del texto se van describiendo las características observadas en cada escuela, encontrando así pedagogías disciplinarias, empresariales-emprendedoras, psicológicas y ciudadanas modernas. Luego de observar los resultados encontrados, la autora se cuestiona sobre las formas de disciplina escolar que identificó y a las cuales denominó hibridas y variadas, atendiendo a la manera en que las escuelas transforman su cultura escolar a través del tiempo. Otras de las interrogantes que surgen en la última parte de este capítulo, giran en torno a las marcas que deja la disciplina escolar en los estudiantes y a preguntarse si las pedagogías menos tradicionales generan en los alumnos subjetividades más “libres” o sólo se queda en el discurso de estas pedagogías.

En el capítulo cinco, “Escuelas, acciones solidarias y la mirada sobre ‘los otros’” se abordan la desigualdad y la distancia social, las cuales son sostenidas estratégicamente por la clase dominante con el fin de perpetuar una relación de dominación ante “los otros”. Una inquietud que las autoras de este libro mencionan, es en torno a la otredad y a las formas de dominación que emergen en un contexto desigual, que permite hacer visible con mayor claridad las diferencias entre unos y otros en los diversos contextos donde se presenta una relación entre dominados y dominantes.

Los resultados obtenidos en las dos investigaciones que dieron origen a este texto, permitieron realizar una aproximación exploratoria de las transformaciones y nuevos rasgos socioculturales de los futuros sectores dominantes. Con ello se logró conocer cómo son formados los jóvenes que, en su momento, ejercerán posiciones socialmente altas. Dicho resultado se obtuvo a través del análisis de programas y formas de intervención social propuestos por las escuelas que forman a los estudiantes de los sectores altos; con esta revisión, también fue posible percatarse de que con tales programas se tiende a naturalizar las desigualdades sociales, convirtiéndolas así en diferentes estilos de vida. Por otro lado, se destaca que la principal aportación que las autoras pretenden en este apartado es la de lograr participar en el debate sobre el lugar de las escuela en la sociedad argentina.

El último capítulo que integra este apartado se llama “Procesos de individualización en jóvenes escolarizados de sectores medios y altos en la Argentina”. Como su nombre lo indica, se abordan los procesos de individualización que reconfiguran las relaciones entre los jóvenes, la familia y la escuela; a decir de los autores, la heterogeneidad de manifestaciones y la autonomía de las pertenencias socioeconómicas caracterizan estos procesos, concluyendo respecto de esta idea, que en los sectores medios y altos son las variables culturales las que influyen en las diversas formas de individualización, mientras que en los sectores bajos, dicho proceso se ve influenciado, en gran medida, por la necesidad y la amenaza de la desintegración.

En el texto también se apuesta por la idea de que las diferentes experiencias de individualización, surgen a partir de la combinación de las culturas familiares, las expectativas juveniles y la socialización escolar. En este capítulo se muestra la diversidad de los procesos de individualización identificados en los jóvenes argentinos de clases medias y altas. La existencia de una tercera parte en este libro, ha sido justificada con el pretexto de una comparación que permitió llegar a ciertas conclusiones y a la vez plantear interrogantes, luego de poner frente al lector un panorama diferente del que se cree existe en Argentina.

El contexto al que los autores nos trasladan para lograr desnaturalizarnos de lo cotidiano es el francés; de ahí el nombre de este séptimo capítulo: Una referencia para el contraste: El caso francés. El escrito es de la autoria de Victoria Gessaghi[9]. La autora, nos contextualiza en el sistema educativo francés, que le ha interesado para estudiar las trayectorias educativas de la población que tiende a ocupar posiciones privilegiadas. Al analizar ambos contextos, es posible una comparación que permite identificar similitudes y diferencias entre el caso argentino y el caso francés.

La lectura comparada de estos dos panoramas permite observar las tendencias internacionales y específicas de cada caso en particular. La comparación entre estos dos casos, abre las posibilidades de entender cómo categorías similares llegan a tener significados distintos a partir del contexto donde suceden.

El texto final del libro enuncia varios cuestionamientos, de ahí que lo hayan titulado “Algunos interrogantes sobre el caso argentino”. Estas inquietudes surgen al ser comparado el caso argentino con el francés; también se manifiestan al plantearse la actuación del estado en relación con la apertura internacional y las normas nacionales.

Los cuestionamientos surgidos en relación a la comparación con el caso francés, se exponen a continuación: ¿Cómo es la relación que se establece entre el sistema educativo, el origen social y el acceso a las posiciones de privilegio en la Argentina? ¿Podemos pensar en una amplia diferenciación institucional en términos de la formación, selección y legitimación a las elites en Argentina? ¿Cuál es la articulación entre el acceso a posiciones de élite y el discurso meritocrático en Argentina?

En cuanto a pensar en Argentina desde dentro, considerando las acciones del Estado, las preguntas consideradas son: ¿qué articulaciones se producen entre las transformaciones ocurridas en las últimas décadas en las esferas de intervención estatal, el aumento de la dependencia del sistema educativo de lógicas de mercado y el acceso a las transformaciones internacionales de excelencia? ¿De qué modo el origen social condiciona las posibilidades de acceso a las trayectorias educativas “internacionales”? ¿Qué márgenes dejan los determinantes para la apertura? ¿Qué tipo de negociaciones, reproducciones y apropiaciones de estos modelos se realizan en la Argentina?

Finalmente, cabe mencionar que en la lectura de este libro el lector puede apreciar la extensa revisión bibliográfica que sostiene el trabajo teórico y empírico de los autores. De este modo, quien lea La educación de las élites. Aspiraciones, estrategias y oportunidades tendrá un acercamiento práctico a los conceptos de Bourdieu, Lahire, Dubet, Beck, Foucault, entre otros; que otorgan al texto una perspectiva sociológica.

[1]. Directora de FLACSO Argentina. Especialista en políticas educativas. Magister en Educación (FLACSO). Licenciada en Ciencias Políticas (Universidad de El Salvador).

[2]. Investigadora de FLACSO y Magister en Ciencias Sociales (FLACSO)

[3]. Docente de la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO). Investigadora en temas de sociología y antropología de la educación. Doctoranda en Ciencias Sociales (FLACSO)

[4]. Docente de la Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes y Pedagogía de la Formación (UNLP-INFOD). Investigadora en temas de sociología y antropología de la educación. Doctora en Educación (PUC-Río, Brasil)

[5]. Coordinadora de Gestión de la Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes y Pedagogía de la Formación (UNLP-INFOD). Investigadora en temas de política y sociología de la educación. Doctoranda en Ciencias Sociales (FLACSO)

[6]. Investigadora del Área de Educación de la FLACSO, docente de cursos virtuales sobre Análisis de la Información del Mapa Educativo Nacional, integrante del staff de la revista Propuesta Educativa. Ha cursado la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO)

[7]. Investigadora del Área de Educación de la FLACSO y consultora DiNIECE, Ministerio Nacional de Educación. Doctoranda en Educación (UBA). Magister en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO)

[8]. Becaria de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Doctoranda en Ciencias Sociales (FLACSO)

[9]. Docente de la UBA. Investigadora del programa de Antropología y Educación del Instituto de Ciencia antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y del Área de Educación de la FLACSO. Doctoranda en Antropología (École des Hautes Études en Sciences Sociales y UBA).