Revista de Investigación Educativa
Para publicar

Orientaciones para los autores

La información proporcionada en los distintos vínculos tiene como finalidad orientar a los autores respecto a las condiciones óptimas para la formación y envío de sus colaboraciones.

 

 

Colaboraciones por sección

I. Sección Investigación:

  • Artículos de investigación científica originales, que expongan resultados o avances significativos de proyectos de investigación.
  • Ensayos originales producto de una reflexión teórica fundamentada.

Estos textos se someterán a un doble dictamen de tipo doble ciego.

II. Sección Crítica y opinión:

  • Artículos o ensayos de reflexión originales que desarrollen sus contenidos desde una postura crítica, analítica o interpretativa acerca de procesos de coyuntura específicos.
  • Artículos de crítica originales que apostillen un texto de actualidad o polemicen con algún autor respecto a sus resultados u opiniones, siempre desde una postura académica fundamentada.

Estos textos serán evaluados por la Comisión Editorial.

III. Sección Práctica:

  • Estrategias, métodos y proyectos de intervención educativa.
  • Guías básicas para el manejo de software educativo.
  • Reflexiones sobre la práctica académica (docencia e investigación).
  • Observaciones etnográficas.
  • Ejercicios educativos.
  • Análisis de experiencias educativas.

Estos textos serán evaluados por la Comisión Editorial.

IV. Sección Reseñas:

  • Reseñas de publicaciones de actualidad cuyos contenidos sean insoslayables en el ámbito educativo.

Estos textos serán evaluados por la Comisión Editorial.

Extensión, formato y estructura

Extensión

I. Para la sección Investigación, la extensión de los textos tendrá un promedio de 30 cuartillas. Las cuartillas serán tamaño carta (letter), con 30 líneas por cuartilla a doble espacio, y no más de 80 caracteres por línea.

II. Para la sección Crítica y opinión, la extensión de los textos tendrá un promedio de 15 cuartillas.

III. Para la sección Práctica, la extensión de los textos tendrá un promedio de 10 cuartillas.

IV. Para la sección Reseñas, la extensión de los textos tendrá un promedio de 5 cuartillas. 


Formato

I. La fuente será de 12 puntos. No se dejará espacio adicional entre los párrafos. Las gráficas se incluirán en el cuerpo del texto, en el sitio preciso donde deberán aparecer. Tendrán que contar con una marca que facilite su ubicación, con un título breve en la parte superior y con la señalización de la fuente de información al pie, si la hay.

II. Las referencias bibliográficas se incluirán en el cuerpo del texto, siguiendo las normas de estilo editorial de la APA. (Edición en español: Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association. (2002). México: Manual Moderno). La lista de referencias sólo deberá incluir los títulos que hayan sido citados a lo largo del texto. El formato de las entradas deberá ajustarse a las normas de estilo editorial de la APA. Ver ejemplos en Estilo APA.


Estructura
de los artículos para la sección Investigación 

a) Cada texto iniciará con el título, claro y conciso. Los datos del o los autores se proporcionarán en un documento aparte.

b) A continuación, se incluirá un resumen, en español y en inglés, con una extensión máxima de 150 palabras, y un listado de tres a cinco palabras clave.

c) En el cuerpo del texto se sugiere incluir subtítulos que faciliten su lectura. Enseguida deberán aparecer las notas y por último, el listado de referencias.

La estructura de las colaboraciones para las secciones restantes es libre.

Envío y aceptación de originales

Envío de originales

I. Los textos deberán enviarse por correo electrónico, en archivo adjunto (attachment), a cualquiera de las siguientes direcciones: cpu@uv.mx y hmerino@uv.mx. Se aceptarán archivos elaborados en procesador Word para Windows o en formato RTF.

II. En el mismo envío se adjuntará otro archivo de texto donde se anotarán: El nombre del autor o autores, su grado académico, la institución y el departamento al que pertenezcan así como la labor desempeñada ahí; dirección postal, número telefónico, de fax, dirección de correo electrónico, líneas de investigación, currículo abreviado y referencia de sus principales publicaciones.

III. Sólo se recibirán trabajos inéditos en español, y no deberán enviarse a ninguna otra revista para su publicación, ni en español ni en ningún otro idioma. Los textos en otro idioma serán considerados como traducciones.

IV. Los textos que no cumplan con los lineamientos de las presentes orientaciones serán rechazados sin que medie ninguna evaluación académica. Se notificará a los autores el motivo del rechazo, y éstos podrán reenviar los textos, una vez que hayan realizado los cambios pertinentes para adecuarlos a los términos de las presentes orientaciones, en un plazo no mayor de 15 días. No se devuelven originales.


Aceptación de originales

I. Los textos propuestos para la sección Investigación que cumplan con las orientaciones anteriores serán remitidos, para su dictamen o arbitraje, a dos dictaminadores o árbitros, con el sistema de doble ciego: el dictaminador no tendrá conocimiento de la identidad del autor y viceversa. En el momento en que sea aceptado para dictamen, el editor extenderá una constancia que especifique la fecha de recepción del artículo y el autor no podrá enviarlo a ninguna otra revista para su dictamen.

II. Los textos propuestos para la sección Crítica y opinión que cumplan con las orientaciones serán aceptados para su publicación si cuentan con la valoración favorable de tres miembros de la Comisión Editorial. La mecánica de dicha valoración consistirá en que los textos se harán llegar a cada miembro de la Comisión Editorial, y si al menos tres de ellos consideran publicables las colaboraciones, bastará para que se acepten. Dicho mecanismo es el mismo para las secciones restantes.

III. Los textos propuestos para la sección Práctica que cumplan con las orientaciones serán aceptados para su publicación si cuentan con la valoración favorable de tres miembros de la Comisión Editorial.

IV. Los textos propuestos para la Sección Reseñas que cumplan con las orientaciones serán aceptados para su publicación si cuentan con favorable de dos miembros de la Comisión Editorial.

Criterios de dictaminación

I. Los dictaminadores serán investigadores y académicos de reconocido prestigiocuyas líneas de trabajo coincidan con el tema abordado en cada texto.

II. Los criterios de evaluación sugeridos a los dictaminadores serán los siguientes:

  1. Atención a su contenido. Considerar la originalidad, el rigor, el interés y la actualidad de los planteamientos, así como su pertinencia para el campo de la educación.

  2. Atención a la estructura general del trabajo. Que la exposición sea hecha con una lógica coherente y que logre su cohesión analítica.

  3. Atención a la redacción. Calidad expositiva.

III.El dictamen final podrá ser:

  1. Publicable con correcciones de fondo. En este caso se le indicará al autor qué modificaciones profundas deberá hacerle al trabajo para poder publicarlo en la revista. El autor tendrá un plazo de 15 días, contados a partir de la fecha de devolución, para presentar la versión corregida de su texto, el cual será revisado por dos lectores de la Comisión Editorial.

  2. Publicable con revisión. En este caso se le informará al autor si el trabajo necesita modificaciones menores, las que se indicarán con exactitudy quedará a juicio del autor si las incorpora o no. El autor tendrá un plazo de 15 días, contados a partir de la fecha de devolución, para presentar la versión corregida de su texto. Una vez realizados estos cambios, el texto será susceptible de ser publicado.

  3. Publicable sin objeciones. El texto pasará automáticamente a formar parte del próximo número de la revista, siempre que el segundo dictamen también sea publicable sin objeciones.
  4. No es publicable. Aquí el dictaminador expondrá claramente las razones por las cuales considera que el texto no puede ser publicado.

IV. La resolución de los dictaminadores es inapelable.

 
 
CONTACTO
CPU-e, Revista de Investigación Educativa 7, julio-diciembre, 2008
ISSN 1870-5308, Xalapa, Ver.
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
 
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