Revista de Investigación Educativa
El pensamiento sistémico en la asesoría intercultural

Selene Álvarez Larrauri

Instituto Nacional de Antropología e Historia

El texto reseñado trasluce la cercanía de la autora con la teoría de sistemas de Bertalanfy. asimismo, con esta teoría abre la posibilidad de un acercamiento entre la biología y las ciencias sociales, entre el cuerpo y la sociedad, entre la naturaleza y la cultura. Y lo hace no desde una orientación naturista ni behaviorista ni cognitivista, sino constructiva y sistémica. Es una visión teórica inclusiva tanto de los neurocientíficos Maturana y Varela y sus concepciones de autopoiesis, autorganización y emergencia en red, como de los campos sociales de Pierre Bourdieu. Es decir, los ve como sistemas vivos, surgiendo, demostrando que están ahí, iguales y a la vez distintos. Producidos en cada momento entre estructuras y procesos. Es, así, una visión absolutamente relacional.

Palabras clave: Teorías de sistemas, interculturalidad.

 
 
CONTACTO
  CPU-e, Revista de Investigación Educativa 6, enero-junio, 2008
ISSN 1870-5308, Xalapa, Ver.
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
 
Inicio Intranet Mapa del sitio Créditos Instituto de Investigaciones en Educación Universidad Veracruzana Instituto de Investigaciones en Educación