Revista de Investigación Educativa
www.uv.mx/cpue • ISSN 1870-5308
 
     
  Fundamentos epistemológicos del re-aprendizaje transdisciplinario      
       
 

Dra. Irmgard Maria Rehaag Tobey

Investigadora
Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes, Universidad Veracruzana, México
imaria@uv.mx

Dr. Enrique Vargas-Madrazo

Coordinador Universitario para la Sustentabilidad
EcoAlfabetización y Comunidad de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad,
Universidad Veracruzana, México
evargas@uv.mx

Recibido: 28 de marzo de 2011
Aceptado: 11 de octubre de 2011

 

Los fundamentos epistemológicos-ontológicos y su aplicación en la praxis en la Comunidad de Aprendizaje de la Estación EcoDiálogo, es el tema principal del siguiente capítulo. Base de las reflexiones es el reconocer que un saber y conocer no puede ser construido en ausencia del cuerpo que Es el escenario de la articulación física-emocional-mental-espiritual de nuestro Ser-Conocer. A través de un reaprendizaje transdisciplinario en base a la gestación de habilidades emocionales-cognoscitivas se posibilita la sustentabilidad personal, comunitaria y planetaria.

Palabras clave: Transdisciplinariedad, sustentabilidad, Ser-Cuerpo.

Epistemological-ontological fundamentals and their application in the Community of Learning at the Eco-Dialogue Station is the principal topic in this chapter. The reflections are based on recognizing that wisdom and knowledge cannot be attained in the absence of the body, since the latter provides the stage for the physical-emotional-mental-spiritual articulation for our being and knowing. Through transdisciplanary re-learning based on the development of emotional-cognoscitive abilities, personal, communitary and planetary sustainability becomes possible.

Key words: Transdisciplinarity, Sustanability, embodied being.

   
 
 
 
     
   
       
 

 

CPU-e, Revista de Investigación Educativa 15
julio-diciembre, 2012

ISSN 1870-5308, Xalapa, Ver.
Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana