Revista de Investigación Educativa
Reflexiones sobre el trabajo del Seminario “Juventud y sus múltiples significados”

Ahtziri Molina Roldán


El propósito de este artículo es revisar las actividades y dinámicas generadas en el Seminario Juventud y sus múltiples significados, el cual se lleva a cabo en el CIESAS-Golfo. Este seminario tiene como objetivo principal ser un espacio de presentación, reflexión y generación de trabajo académico sobre distintos temas relacionados con los jóvenes y la juventud. Sin embargo, se realizan también otras actividades; mismas que se inventarían y recuperan en esta ocasión.

Aquí se exponen los objetivos de este grupo de trabajo, los miembros que lo integran, las diversas formas en que se labora, así como los resultados y las modificaciones en las dinámicas de trabajo que se han planteado al interior de este espacio.

El documento está dividido en cinco partes fundamentales: los objetivos, las actividades principales —incluido el recuento del Coloquio realizado en Mayo de 2004—, otras actividades que incluyen asesorías varias, participaciones en distintos foros, trabajo conjunto, y publicaciones. Este recuento concluye con una mirada a la experiencia humana generada al interior de este seminario. El periodo que este artículo atiende es el comprendido entre Septiembre de 2003 a Junio del 2005.

Palabras clave: Jóvenes, estudios de la juventud.


The purpose of this article is to review the activities and dynamics occurring at the Youth Seminar which takes place at CIESAS-Golfo, and its multiple meanings. The main objective of this seminar is to serve as a place for the presentation, reflection and generation of academic work on different topics relating to youngsters and youth. However, other activities, inventoried and recuperated on this occasion, are also carried out.

This article shows the objectives of this working group, its members, the different ways in which the group works, as well as the results and modifications of the working dynamics which have been posed at the seminar.

The document is divided into five main parts: objectives, principal activities –including the memoirs of the Colloquy that took place in May, 2004–, other activities that include several consultations, participations in different forums, group work and publications. The memoirs conclude with a glance at the human experience obtained from said seminar. This article covers the period from September, 2003 to June, 2005.

Key words: Youngsters, youth studies.





 
 
CONTACTO
  CPU-e, Revista de Investigación Educativa 1., julio-diciembre, 2005
ISSN 1870-5308, Xalapa, Ver.
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
 
Inicio Intranet Mapa del sitio Créditos Instituto de Investigaciones en Educación Universidad Veracruzana Instituto de Investigaciones en Educación