LA PRODUCCIÓN TEXTUAL EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Sergio Téllez Galván*
Introducción

El estudio de la comprensión y producción textual ha representado un reto para diversas disciplinas. Tradicionalmente la psicología y la psicolingüística son las que han avanzado más en cuanto a la profundización de aspectos cognoscitivos involucrados en estos asuntos; la pedagogía ha utilizado parcialmente algunos de esos avances en cuanto a la evaluación de las habilidades lingüísticas. Sin embargo, enfoques recientes de disciplinas como la lingüística textual y el análisis del discurso han propuesto unidades más amplias para el análisis buscando aclarar aspectos que otros planteamientos no han resuelto.

    En el ámbito educativo, particularmente en el nivel universitario, los estudiantes arriban con una larga experiencia escolar en la que se han desarrollado algunas destrezas para el desempeño académico. La mayor parte de actividades en la escuela descansan sobre un empleo, más o menos efectivo, de las habilidades lingüísticas: hablar, comprender, leer y escribir. Aparentemente, conforme avanza la complejidad educativa se emplea con mayor énfasis la lectura y en algunas carreras se usa con mayor rigor la escritura.

    Pero resulta que a pesar de los avances de disciplinas que proponen sofisticadas formas de aproximación y descripción a los fenómenos, aún no conocemos con precisión si el desempeño lingüístico de los estudiantes -en este caso la comprensión y producción textual- tiene o no, una manera de identificar sus cotas; y si su identificación con fines de estudio, resolverá algunas de estas interrogantes:

- ¿es posible "mapear" los procesos cognitivos implicados en la comprensión y producción lingüísticas con el fin de ubicar desempeños reales, confrontarlos con los deseables y fundamentar un pronóstico para el caso de estudiantes universitarios?

- ¿mantiene una relación profunda el desempeño académico individual con algunos indicadores de calidad en las actividades de lectura y escritura?

- ¿es indispensable alcanzar un cierto nivel de competencia lingüística para superar los retos de una formación académica?

- ¿Puede alcanzar esa evaluación un grado tal de sutileza que llegue a proponerse para la valoración que la universidad realiza a los aspirantes de nuevo ingreso?

    Desarrollamos una aproximación al análisis de textos para explorar aspectos que puedan contribuir a responder inquietudes como las arriba mencionadas; se trata de un procedimiento básico que pretende ubicar las bases para estudios posteriores de mayor profundidad.

Antecedentes

En 1991 se inició una investigación formal en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana: La (re)producción textual de los estudiantes universitarios. Generación 1991-92. Región Xalapa. Inicialmente surgió vinculada a un propósito de evaluación de trayectorias estudiantiles1, en donde la exploración lingüística sería tan sólo una entre una veintena de variables. El tamaño de la muestra (900 estudiantes) representaría el primer problema a vencer.

    Tradicionalmente las exploraciones que se han realizado en torno a cualquiera de las habilidades lingüísticas, dentro del ámbito escolar, estudian muestras pequeñas o se trabaja caso por caso. Por lo general, se acude a modelos teóricos generados por la lingüística teórica -y alguna de sus múltiples intersecciones disciplinarias-, se trasladan a una aplicación en la que prevalece la noción psicopedagógica de evaluación de producto; ahí se interviene precisamente en un plano en el que únicamente se apreciará cierta manifestación lingüística (expresiones de tipo sintáctico y alguna relación con una semántica elemental). Como lo que se evalúa está en conexión con contenidos curriculares, la atención del evaluador se desvía en la observación del grado de "fidelidad" que la producción lingüística del estudiante mantiene respecto al contenido disciplinar específico, sin reconocerse la influencia decisiva que tiene, en esa selección, el propio evaluador.

    Es decir, la evaluación lingüística en el ambiente pedagógico tradicional no está exenta de algunos vicios que traslapan forma y contenido, se privilegia criterios de "calificación" y se confunde el propósito de pesquisa con el de enseñanza-aprendizaje. Para alcanzar resultados adecuados en un sentido investigativo debemos formular preguntas y estrategias convenientes al propósito y al objeto de estudio.

Metodología

Con premisas semejantes planteamos la necesidad de aproximarnos a este campo cuidando el diseño de instrumentos para la toma de datos en un procedimiento estadístico convencional (muestreo por conglomerado) que contendría una encuesta para el análisis sobre trayectorias escolares y un texto para el estudio sobre la comprensión y producción textual de los estudiantes universitarios. Cada estudio se analizaría con procedimientos independientes dada la naturaleza de los datos de ellos.

    Obtuvimos más de 600 comentarios representativos de la generación 1991-92 de nuevo ingreso a la Universidad Veracruzana (institución localizada en varias ciudades del estado de Veracruz, México). A la fecha se han analizado el texto base, el texto que sirvió de presentación a la encuesta y los textos representativos de la región de Xalapa, un total de 112.

    El procedimiento de análisis se dividió en dos fases, la primera aplicando a los textos base y de presentación (textos 1 y 2) una segmentación simple para ubicación de proposiciones y tópicos abordados en ambos materiales; la segunda, identificando en los textos de estudiantes los tópicos relevantes enlazados a los textos iniciales.

    Esta manera de acceder a los datos se debió a que en las primeras lecturas de los textos estudiantiles se observaron referencias a los aspectos que tocaba la presentación de la encuesta (texto que por cierto no fue escrito por nosotros sino por el investigador responsable del estudio sobre trayectorias escolares), de tal forma que en sentido estricto estábamos frente a un fenómeno mucho más complejo pues temáticamente, los textos 1 y 2 estaban vinculados en un plano discursivo que los alumnos identificaron -con más o menos precisión- como unitario.

    Un accidente como el que describimos anteriormente puede ser catastrófico o irrelevante, según sea el enfoque del cual partamos. Para nosotros constituyó una vuelta muy importante en el planteamiento del problema: la comprensión del proceso que tiene lugar cuando el alumno está frente a una tarea que le exige leer y escribir en situación académica.

Análisis de los textos2

Texto 1

    Se trata de un fragmento del discurso pronunciado por el licenciado Rafael Hernández Villalpando, Rector de la Universidad Veracruzana, en la ceremonia de inauguración de cursos el 30 de septiembre de 1991. Hicimos 19 segmentos en los cuales identificamos las siguientes entidades:

1) el EVENTO de enunciación

2) el RECTOR emisor-productor

3) el RECEPTOR original

4) la UNIVERSIDAD - Universidad Veracruzana o la Casa de Estudios

5) la DOCENCIA

6) el ESTUDIANTE - el aspirante, solicitante, los jóvenes

7) la COMISIÓN

8) la DEMANDA - la OFERTA

9) la GENERACIÓN

Los incisos 1, 2 y 3 corresponden al trazo formal de la enunciación de este discurso. Destaca el rol del emisor, quien construye un texto que es eminentemente político por su función y por su intención persuasiva. Las entidades a que se alude están cargadas de significados convencionales y específicos que serán motivo de la persuación. El receptor a que se dirige inicialmente es un público formado por miembros de la comunidad universitaria que asisten a esa ceremonia; una parte de ese público estaba formado por estudiantes de nuevo ingreso especialmente invitados para esa ocasión. Este receptor nunca es imaginado como interlocutor pues no está garantizado su acceso a la misma condición de enunciación del emisor, está ahí para escuchar y para legitimar los hechos que se informan.

    El emisor traza las coordenadas de su discurso identificándose a sí mismo y haciendo uso de los privilegios que tiene como autoridad universitaria: constitución del espacio de enunciación y de los rasgos del interlocutor válido para su mensaje.

    Presenta la marca semántica más relevante del texto:

    "...nos propusimos, desde un principio dejar un amplio espacio al cambio...", argumento que será el soporte de todo un paquete de reformas que en el texto se informan y que afectan directamente a la identidad de los estudiantes y a la universidad en su funcionamiento. La Universidad Veracruzana, la docencia y el estudiante (incisos 4, 5 y 6) reciben el efecto de las innovaciones y eso los hace ser distintos, según expresa el emisor. Los últimos tres incisos son entidades que constituyen parte del soporte para argumentación de las decisiones.

    Destaca también la fórmula de fusión de la identidad del emisor (Rector) con la entidad que dirige: la Universidad Veracruzana. El desplazamiento de primera persona del singular a segunda del plural hace posible que las acciones y reformas que se informan al público se endosen al emisor como propias, aspecto inherente del discurso político.

Texto 2

    En este texto se han identificado 10 segmentos en los que se contienen las siguientes entidades:

1) el ALUMNO - aspirante, estudiante, compañeros, generación

2) la UNIVERSIDAD - la Universidad Veracruzana, la Casa de Estudios

3) el EQUIPO DE INVESTIGACIÓN (el investigador)

4) el nuevo EXAMEN DE ADMISIÓN - la selección

5) la SOCIEDAD

Los primeros tres incisos se refieren a las entidades sobre las que este emisor construye una visión sobre la universidad, el conocimiento y el rol del estudiante que no es la visión que ha dado antes el emisor-Rector. Son relevantes los rasgos o atributos que en este texto se asignan al estudiante, en quien recae -según la intencionalidad investigativa- la responsabilidad de ser buen informante, por encima de cualquier otro rasgo. La fórmula seguida por el emisor ofrece resultados significativos e inmediatos a la universidad y al estudiante recurriendo también a una curiosa fusión identitaria entre el emisor-investigador con la universidad toda.

    Los dos últimos incisos se refieren a aspectos secundarios utilizados para reforzar la argumentación del emisor.

Textos de estudiantes

La indicación expresa fue la de que redactaran un comentario respecto al discurso del Rector Hernández Villalpando (texto 1). Ese pasaje del instrumento estaba a la mitad de la encuesta por lo que la lectura de la presentación (texto 2) no fue realizada de manera inmediata.

    Seleccionamos cinco ejemplos de textos de estudiantes que reflejan los tipos textuales obtenidos en el estudio. A partir de las entidades y rasgos que identificamos en los textos 1 y 2, procedimos a identificar los tópicos en los cuales los estudiantes fijaron su comentario textual.

    No hablaremos ahora de algunas respuestas mínimas de estudiantes que, o no comprendieron la tarea o simplemente tuvieron deseos de no responder, o hacerlo tan brevemente como: "sin comentarios" o "está bien".

    Los textos no recuperan íntegramente el texto del rector, más bien seleccionan algún aspecto y sobre éste elaboran una expansión o comentario. Sin embargo, esa expansión es distinta en cada una de las emisiones.

    Pueden estar de acuerdo con los rasgos propuestos por el Rector para el tópico comentado o lo amplían proponiendo algún rasgo novedoso. Otros, en cambio, rechazan la fórmula del texto de la autoridad y abren una elaboración diferente, incluso antagónica.

    Pusimos especial atención en las huellas que dejan en estas emisiones los siguientes aspectos:

1) el acceso a la interlocución inicialmente inexistente en el ámbito de emisión original;

2) el peso de los rasgos del texto 2 que el investigador confirió al rol del estudiante;

3) la incorporación de otros programas o cogniciones que comparten alguna información respecto a nudos significativos, ejemplo: cambio, generación del cambio, universidad del cambio, privatización, etc.

4) la fusión que algunos estudiantes hacen de los textos 1 y 2, como si estuviesen emitidos por una sola entidad: la Universidad o la autoridad académica.

Comentarios

Por lo pronto puede decirse que la textualización que estamos estudiando (la actividad que se genera frente a un texto generando otro texto) en la educación superior es un proceso básico para el desarrollo académico. Sin embargo, no hay aún un conocimiento confiable respecto a la complejidad de los procesos que están en la base de una competencia textual. En el ámbito escolar continúa dominando el enfoque que privilegia el desempeño del docente por encima de la actividad que despliega el estudiante dentro y fuera del aula, actividad vinculada estrechamente con el desarrollo cognitivo que tiene lugar para lograr que el alumno transite por las instituciones educativas y adquiera, con mayor o menor efectividad, los conocimientos disciplinarios necesarios.

    Podemos apreciar que el desempeño lingüístico del alumno no depende solamente de un proceso centrado en la comprensión de un texto. Al enfrentar esa tarea el estudiante -igual que cualquier lector- activa esquemas previamente adquiridos que le permiten "abrir ventanas" que conectan la información textual actual, con cogniciones académicas y sociales que lo lleven a interpretar adecuadamente y recuperar cierta cantidad de información.

    Esas ventanas están presentes en este análisis cuando vemos la vinculación que el estudiante hace respecto a las cogniciones de los textos 1 y 2. No hay un vínculo necesario para el desempeño de la tarea, no obstante el lector recurre a la intertextualidad para salvar mejor un compromiso como éste.

    Parece evidente que una producción textual abierta, que incorpore cogniciones críticas y novedosas, pudiese ser más compleja y reflejar una competencia mejor para la comprensión y la producción textual. Sin embargo, hay algunos datos que nos hacen suponer que esta afirmación no puede generalizarse para todos los casos que se muestrearon en la investigación.

    Ciertamente, el ejercicio de la lectura y la escritura no es un recurso empleado con la misma intencionalidad y rigor en todos los grupos disciplinarios. Por lo tanto, la textualización es también una actividad con rasgos diferentes para cada uno de los contextos en el que el alumno se desenvuelve.

    Los materiales analizados están demostrando que la textualización en un proceso interactivo en el que múltiples elementos entran en juego: los sujetos participantes, la institución universitaria y los esquemas que entran a la escena para solventar las tareas académicas a las que se ve expuesto el estudiante. Esta actividad con los textos no ha sido suficientemente considerada para mejorar los procesos educativos y se hace necesario continuar la paroximación a estos procsos.



Notas

* Investigador del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana y responsable del proyecto "La (re)producción textual de los estudiantes universitarios. Generación 1991-1992. Región Xalapa".
1 Proyecto: ¿Quiénes son los estudiantes universitarios? Chain Revuelta, Ragueb. Universidad Veracruzana. México, 1994.
2 Para seguir esta sección conviene consultar los anexos que incluyen los textos originales, las segmentaciones simples y la identificación de entidades cuyos significados se aluden.




Referencias bibliográficas

BENVENISTE, Emile.

1987 Problemas de lingüística general. México. Siglo XXI.

BOWER, Gordon H. & RANDOLPH K. Cirilo.

1985 "Cognitive psychology and text processing", in: Teun A. van Dijk. Handbook of discourse analysis. (Vol. 1). London. Academic Press.

BUENFIL, Burgos Rosa Nidia.

1985 Identidad magisterial en el discurso revolucionario. México. DIE-CINVESTAV-IPN y CONACYT.

VAN DIJK, Teun A.

1993 "Discourse and cognition in society". Documento de trabajo. Multicopiado.

____________________

1993 a "Fundamentos para el análisis crítico del discurso". Discurso y Sociedad. Tr. de Claudia Hernández R. y Jorge García. Documento de trabajo.

____________________

1993 b "Discurso, poder y acceso". Tr. de Claudia Hernández R. Documento de trabajo.





Anexos

Texto 1

Fragmento del discurso pronunciado por el licenciado Rafael Hernández Villalpando, en la Inauguración de Cursos de la Universidad Veracruzana, el 30 de septiembre de 1991.

La ceremonia de Inauguración de cursos merece un sitio especial en la vida académica de nuestra universidad. Depara la ocasión de efectuar un balance y de fijar las metas inmediatas.

    Hace unos cuantos meses, en el momento de asumir el honroso cargo de Rector, afirmaba yo que nuestra Casa de Estudios es el resultado, entre otras cosas, de la respuesta que cada generación ofrece a los desafíos de su circunstancia. Sin que pretendamos inventarla a cada paso, antes al contrario, aprovechando sus antecedentes y posibilidades, nos propusimos, desde un principio, dejar un amplio espacio al cambio.

    La perpetuación de algunos moldes que han guiado la vida institucional de la universidad en las últimas décadas, la ha llevado al anquilosamiento y al rezago. Desde luego, sus funciones básicamente son las mismas. Lo que hemos sometido a una revisión cuidadosa son los medios que posibilitan la realización de aquéllas, destacamos, en primer término, la docencia. Por su amplitud y su importancia (de la docencia), quisimos prestarle toda nuestra atención, eliminando el año propedéutico y ampliando el bachillerato a un ciclo de tres años, recibimos ahora a un aspirante con rasgos muy peculiares. Por una parte, desde la preparatoria se ubica en el área que va de acuerdo con sus intereses y aptitudes, y permanece ahí un año escolar más de los dos que estaban hasta hace poco vigentes. Por la otra, transita directamente a la licenciatura. Esta situación y la experiencia de los años anteriores, nos obligaron a transformar las condiciones del examen de selección; la apertura indiscriminada, como consta objetivamente, produce el deterioro académico en todos sus niveles y aspectos.

    Por principio de cuentas, creamos la comisión técnico-académica para el ingreso y la escolaridad de la Universidad Veracruzana, a la que otorgamos facultades plenas para hacerse cargo del proceso en todas sus fases. Ella se encargó de elaborar cuidadosamente la prueba, de instrumentarla técnicamente y de registrar los resultados con el mayor escrúpulo, pero no se acaban ahí sus funciones. Estudiará paso a paso el desempeño de los alumnos de primer ingreso y hará una nueva evaluación al término del primer semestre. La demanda de nuestros servicios educativos se elevó a 17,724 aspirantes en números redondos. Recibimos 9,459, atendiendo el rendimiento del solicitante, a sus antecedentes escolares y a la capacidad académica efectiva de nuestras escuelas y facultades.

    Estamos seguros de que tenemos ahora en nuestras aulas una generación que clausura una etapa e inaugura otra. Los jóvenes han logrado el acceso a la universidad por el único medio legítimo: su esfuerzo, su dedicación y su perseverancia. De ahí que en adelante a ellos les toca conservar su sitio, dignificar a la institución que los acoge y exigirle lo que razonablemente tiene obligación de proporcionarles.

Análisis por segmentación simple

1. La ceremonia de Inauguración de cursos merece un sitio especial en la vida académica de nuestra universidad.

2. (la ceremonia de inauguración) Depara la ocasión de efectuar un balance y de fijar las metas inmediatas.

3. Hace unos cuantos meses, en el momento de asumir el honroso cargo de Rector, afirmaba yo que nuestra Casa de Estudios es el resultado, entre otras cosas, de la respuesta que cada generación ofrece a los desafíos de su circunstancia.

4. Sin que pretendamos inventarla (a la universidad) a cada paso, antes al contrario, aprovechando sus antecedentes y posibilidades, nos propusimos, desde un principio, dejar un amplio espacio al cambio.

5. La perpetuación de algunos moldes que han guiado la vida institucional de la universidad en las últimas décadas, la ha llevado al anquilosamiento y al rezago.

6. Desde luego, sus funciones básicamente son las mismas.

7. Lo que hemos sometido a una revisión cuidadosa son los medios que posibilitan la realización de aquéllas, destacamos, en primer término, la docencia.

8. Por su amplitud y su importancia (de la docencia), quisimos prestarle toda nuestra atención, eliminando el año propedéutico y ampliando el bachillerato a un ciclo de tres años, recibimos ahora a un aspirante con rasgos muy peculiares.

9. Por una parte, desde la preparatoria se ubica en el área que va de acuerdo con sus intereses y aptitudes, y permanece ahí un año escolar más de los dos que estaban hasta hace poco vigentes.

10. Por la otra, transita directamente a la licenciatura.

11. Esta situación y la experiencia de los años anteriores, nos obligaron a transformar las condiciones del examen de selección; la apertura indiscriminada, como consta objetivamente, produce el deterioro académico en todos sus niveles y aspectos.

12. Por principio de cuentas, creamos la comisión técnico-académica para el ingreso y la escolaridad de la Universidad Veracruzana, a la que otorgamos facultades plenas para hacerse cargo del proceso en todas sus fases.

13. Ella se encargó de elaborar cuidadosamente la prueba, de instrumentarla técnicamente y de registrar los resultados con el mayor escrúpulo, pero no se acaban ahí sus funciones.

14. Estudiará paso a paso el desempeño de los alumnos de primer ingreso y hará una nueva evaluación al término del primer semestre.

15. La demanda de nuestros servicios educativos se elevó a 17,724 aspirantes en números redondos.

16. Recibimos 9,459, atendiendo el rendimiento del solicitante, a sus antecedentes escolares y a la capacidad académica efectiva de nuestras escuelas y facultades.

17. Estamos seguros de que tenemos ahora en nuestras aulas una generación que clausura una etapa e inaugura otra.

18. Los jóvenes han logrado el acceso a la universidad por el único medio legítimo: su esfuerzo, su dedicación y su perseverancia.

19. De ahí que en adelante a ellos les toca conservar su sitio, dignificar a la institución que los acoge y exigirle lo que razonablemente tiene obligación de proporcionarles.

Aspectos del discurso

el EVENTO: la ceremonia de inauguración de cursos celebrada el 30 de septiembre de 1991.

- merece un sitio especial en la vida académica de nuestra universidad

- depara la ocasión para efectuar un balance y fijar metas inmediatas (1, 2)


el RECTOR: emisor-productor.

- definición del sujeto emisor (3)

- (nos propusimos)se propuso, desde un principio (el de su gestión) dejar un amplio espacio al cambio (4)

- sometió a revisión cuidadosa los medios que posibilitan la realización de las funciones de la universidad (7)

- destaca, en primer término, a la docencia (7)

- quiere prestarle toda su atención a la docencia (8)

- fue obligado a transformar las condiciones del examen de selección (11)

- creó la comisión técnico-académica para el ingreso y la escolaridad de la Universidad Veracruzana (12)

- le otorgó (a la Comisión) facultades plenas para hacerse cargo del proceso (de selección) en todas sus fases (12)

- le fue demandado el ingreso por 17,724 aspirantes (15)

- recibió a 9,459 aspirantes (16)

- está seguro de que tiene ahora en sus aulas (de la Universidad) una generación que clausura una etapa e inaugura otra (17)

- el receptor: la comunidad universitaria representada por los asistentes a este evento.


la Universidad - la UNIVERSIDAD VERACRUZANA - la Casa de Estudios.

- es resultado de la respuesta que cada generación ofrece a los desafíos de su circunstancia (3)

- no es inventada (por el Rector) a cada paso (4)

- se aprovechan sus antecedentes y posibilidades (4)

- (aquí) se perpetuaron moldes que llevaron (a la Universidad) al anquilosamiento y al rezago (5)

- sus funciones son las mismas (la investigación, la docencia y la difusión/extensión) (6)

- su apertura indiscriminada produce el deterioro académico en todos sus niveles y aspectos (11)

- su capacidad académica efectiva fue determinante para recibir a los 9,459 estudiantes (16)

- será dignificada por los nuevos estudiantes (19)

- proporcionará a los nuevos estudiantes lo que razonablemente tiene obligación (19)


la DOCENCIA

- es amplia y es importante (8)

- se eliminó el año propedéutico y se amplió el bachillerato a tres años (8)


el ESTUDIANTE - el aspirante - el solicitante - (los jóvenes)

- tiene rasgos muy peculiares (8)

- se ubica desde la preparatoria en el área que va de acuerdo con sus intereses y aptitudes (9)

- permanece en la preparatoria un año escolar más (9)

- transita directamente a la licenciatura (10)

- 17,724 aspiraron a ingresar (15)

- 9.459 ingresaron (16)

- (los que ingresaron) lo hicieron porque fueron atendidos su rendimiento (el del solicitante), sus antecedentes escolares y por la capacidad académica efectiva de las escuelas y facultades de la Universidad Veracruzana (16)

- lograron el acceso a la universidad por el único medio legítimo: su esfuerzo, su dedicación y su perseverancia (18)

- les toca conservar su sitio, dignificar a la institución que los acoge y exigirle lo que razonablemente tiene obligación de proporcionarles (19)


la COMISIÓN

- se encargó de elaborar cuidadosamente la prueba, de instrumentarla técnicamente y de registrar los resultados con el mayor escrúpulo (13)

- estudiará paso a paso el desempeño de los alumnos de primer ingreso (14)

- hará una nueva evaluación al término del primer semestre (14)


la DEMANDA- la OFERTA

- se elevó a 17,724 aspirantes (15)

- se recibieron 9,459 (16)


la GENERACIÓN

- de manera amplia el rector hace mención que cada generación ofrece una respuesta a los desafíos de su circunstancia (3) -ésta generación parece referirse a la de administradores-

- también habla de que ahora la Universidad (y él) tiene en sus aulas a una generación que clausura una etapa e inaugura otra (17) -ésta generación se refiere a la de los estudiantes-
 
 

Texto 2

Presentación de la encuesta
 
 

    Muy estimado alumno del segundo semestre:

Como Ud, sabe (y pocos pueden saberlo mejor), la Universidad Veracruzana aplicó un nuevo examen de admisión para los aspirantes a ingresar a nuestra Casa de Estudios. Este proceso no sólo ha generado una nueva cultura universitaria sino también expectativas en torno a la generación de la cual Ud. forma parte; en este sentido, se tiene claro que la selección es el primer paso hacia la construcción de una universidad que satisfaga las aspiraciones de los alumnos y las tareas que la sociedad le demanda, entre ellas, y de manera sustancial, formar y capacitar adecuadamente a sus estudiantes. Muchas son las medidas que se pueden desarrollar para alcanzar este objetivo central, lo que exige, en todo caso, partir del conocimiento certero de los múltiples procesos que en la labor universitaria están involucrados. Para ello la participación de Ud. es necesaria, y su experiencia, su descripción de los procesos que desarrolla, los recursos con que cuenta y los problemas que percibe; apreciaciones todas que, unidas a las de sus compañeros, nos permitirán construir una visión más objetiva sobre nuestra universidad, saber qué debemos mejorar, lo que ha de permanecer y aquello que hay que transformar. A partir de los resultados encontrados estará la Universidad en inmejorable condición de tomar decisiones basadas en el conocimiento de la realidad.

    Tal es el objetivo de este cuestionario que, al igual que Ud., contestarán muchos de sus compañeros de generación. Todo lo que pueda contribuir a mejorar la enseñanza resultará en beneficio tanto de los miembros de su generación como de los futuros estudiantes, por ello confiamos en su generosa participación para que sin egoísmos ni temores responda este cuestionario.

    Agradeciendo de antemano su honesta e inteligente colaboración, un cordial saludo.

    El equipo coordinador de la investigación.
 
 

Segmentación simple
 
 

1. Muy estimado alumno del segundo semestre:

2. Como Ud, sabe (y pocos pueden saberlo mejor), la Universidad Veracruzana aplicó un nuevo examen de admisión para los aspirantes a ingresar a nuestra Casa de Estudios.

3. Este proceso no sólo ha generado una nueva cultura universitaria sino también expectativas en torno a la generación de la cual Ud. forma parte; en este sentido, se tiene claro que la selección es el primer paso hacia la construcción de una universidad que satisfaga las aspiraciones de los alumnos y las tareas que la sociedad le demanda, entre ellas, y de manera sustancial, formar y capacitar adecuadamente a sus estudiantes.

4. Muchas son las medidas que se pueden desarrollar para alcanzar este objetivo central, lo que exige, en todo caso, partir del conocimiento certero de los múltiples procesos que en la labor universitaria están involucrados.

5. Para ello la participación de Ud. es necesaria, y su punto de vista, insustituible. Nos interesa mucho conocer su experiencia, su descripción de los procesos que desarrolla, los recursos con que cuenta y los problemas que percibe; apreciaciones todas que, unidas a las de sus compañeros, nos permitirán construir una visión más objetiva sobre nuestra Universidad, saber qué debemos mejorar, lo que ha de permanecer y aquello que hay que transformar.

6. A partir de los resultados encontrados estará la Universidad en inmejorable condición de tomar decisiones basadas en el conocimiento de la realidad.

7. Tal es el objetivo de este cuestionario que, al igual que Ud., contestarán muchos de sus compañeros de generación.

8. Todo lo que pueda contribuir a mejorar la enseñanza resultará en beneficio tanto de los miembros de su generación como de los futuros estudiantes, por ello confiamos en su generosa participación para que sin egoísmos ni temores responda este cuestionario.

9. Agradeciendo de antemano su honesta e inteligente colaboración, un cordial saludo.

10. El equipo coordinador de la investigación.
 
 

Aspectos del discurso
 
 

el alumno - aspirante - generación - estudiante - compañeros.

- el alumno es muy estimado (por el equipo coordinador de investigación) (1)

- el alumno sabe que la UV aplicó un nuevo examen de admisión (2)

- forma parte de una generación que ha generado expectativas (3)

- tiene aspiraciones respecto a la universidad (3)

- son formados y capacitados, adecuadamente (3)

- su participación es necesaria para... partir del conocimiento certero de los múltiples procesos que en la labor universitaria están involucrados (4-5)

- tiene experiencia (que la investigación desea conocer) (5)

- describe los procesos que desarrolla, recursos con que cuenta (5)

- percibe problemas (5)

- está acompañado por otros alumnos, tiene compañeros (5)

- en conjunto tiene apreciaciones que permitirán construir una visión más objetiva sobre la universidad (5)

- contestará este cuestionario, al igual que muchos de sus compañeros (7)

- resultará beneficiado por la enseñanza (esa que resultará beneficiada por todo...) (8)

- se espera en este cuestionario que colabore de manera honesta e inteligente (9)


la Universidad - la Universidad Veracruzana - la Casa de Estudios

- aplicó un nuevo examen de admisión para los aspirantes a ingresar (2)

- está en construcción para satisfacer las aspiraciones de los alumnos y las tareas que la sociedad le demanda: formar y capacitar adecuadamente a sus estudiantes (3)

- para alcanzar ese objetivo central, la universidad (en este caso) debe partir del conocimiento certero de los múltiples procesos que...están involucrados (4) (punto de fusión de polos de identificación) ¿quiere la universidad recuperar el conocimiento adquirido? No. La recuperación de conocimiento innovador va después de que la universidad se ve sometida a otro tipo de presión: social, económica, política

- la nueva cultura universitaria: generada por el nuevo examen de admisión (3) - la labor universitaria (4)

- con los resultados de la investigación la universidad estará en inmejorable condición de tomar decisiones basadas en el conocimiento de la realidad (6)


el nuevo examen de admisión - la selección

- ... la Universidad Veracruzana aplicó un nuevo examen de admisión (2)

- ... la selección es el primer paso hacia la construcción de una universidad.(3)


la sociedad

- la sociedad demanda a la universidad la realización de ciertas tareas, entre ellas, la de formar y capacitar adecuadamente a sus estudiantes (3)


el equipo de investigación

- Nos interesa mucho conocer su experiencia... (5)

- ...nos permitirán construir una visión más objetiva sobre nuestra universidad (5)

- estará en condiciones de ...saber qué debemos mejorar, lo que ha de permanecer y aquello que hay que transformar (5)

- (otro punto de fusión) los resultados de la investigación servirán a la universidad para tomar decisiones basadas en el conocimiento de la realidad (presuposición que descalifica cualquier intento previo de conocimiento de la universidad y sus mecanismos de selección-admisión de estudiantes (6)



Ejemplos de textos de estudiantes
 

Texto: 9120188

    Me parece muy interesante todo lo que se hizo para preparar al alumnado para que ingrese a la universidad con un coeficiente elevado.

    Estoy en total acuerdo de que hayan eliminado el propedéutico, porque así en las preparatorias nos ayudan a escoger la carrera que más nos interesa basándose en el interés y actitudes que tengamos por una carrera universitaria.

    Pienso que fue buen número el que logró entrar en la U.V. porque sólo demostraron tener la capacidad para escoger a los mejores.
 
 

Texto: 9121374

    El discurso hecho por el Lic. Rafael Hernández V. lo considero importante puesto, que debemos de cuidar el lugar que ocupamos en esta universidad y además, de que es una generación de cambio, lo es, y considero que es un método muy importante para que México mejore, y todos los egresados de esta universidad, salgamos con una mejor preparación y podamos también poner en alto esta institución y a nuestro país.
 
 

Texto: 9110147

    Yo pienso que estuvo bien lo de la selección. Pero creo que así como seleccionaron a los alumnos deberían de seleccionar también a los maestros y a los trabajadores para que así mismo no fuéramos la generación del cambio sino también la "Universidad del cambio.
 
 

Texto: 9110774

    El rector se expresa con sencillez y veracidad. Es cierto que es el alumno el que tiene la obligación de continuar estudiando y superándose.
 
 

Texto: 9120431

    En primer lugar consideró el rector que su auditorio puede ser manejado a través de argumentos persuasivos, sin embargo, todas y cada una de las reformas que viene realizando la actual administración están encaminadas, de forma demagógica, a la parcial o si les es posible total privatización de la U.V. y como lo están haciendo, convertirla en una "empresa productiva más". Además "el equipo coordinador de la investigación" cree que los elementos de la U.V. son idiotas.
 
 

Agregados textuales o núcleos en los que el estudiante fija su comentario:
 
 

    Texto 1. Confirmación de la propuesta del texto base anclándose en las reformas institucionales.
 

       Eliminación del propedéutico

       Argumento: porque así en las preparatorias nos ayudan a escoger la carrera que más nos interesa basándose en el interés y actitudes que tengamos por una carrera universitaria.

       Oferta-demanda

       Argumento: fue buen número el que logró entrar en la U.V. porque sólo demostraron tener la capacidad para escoger a los mejores.
 
 

    Texto 2. Confirmación de la propuesta del texto base anclándose en la interpelación (propuesta de un patrón de identificación para el estudiante admitido bajo el nuevo esquema de selección) activada por un esquema abierto.
 
 
 
 

       Generación del cambio

       Argumento: El discurso hecho por el Lic. Rafael Hernández V. lo considero importante puesto, que debemos de cuidar el lugar que ocupamos en esta universidad y además, de que es una generación de cambio, lo es, y considero que es un método importante para que México mejore, y todos los egresados de esta universidad, salgamos con una mejor preparación y podamos también poner en alto esta institución y a nuestro país.
 
 

    Texto 3 Confirmación de la propuesta más adición crítica al texto base.

       La Universidad del cambio

       Argumento: ... así como seleccionaron a los alumnos deberían de seleccionar también a los maestros y a los trabajadores para que así mismo no fuéramos la generación del cambio sino también la "Universidad del cambio.
 
    Texto 4 Confirmación de la propuesta anclándose en la interpelación (propuesta de un patrón de identificación para el estudiante admitido bajo el nuevo esquema de selección) activada por un esquema cerrado.

       El rol del estudiante

       Argumento: Es cierto que es el alumno el que tiene la obligación de continuar estudiando y superándose.
 
    Texto 5 Toma de distancia respecto a la propuesta del rector introduciendo nuevas cogniciones sociales: la función persuasiva del discurso, la línea privatizadora de cierto proyecto político, la promoción de empresas productivas propias de la administración universitaria en materia y el tratamiento de la investigación respecto a roles y actitudes de los estudiantes.

       Privatización de la universidad

       Argumento: El rector persuade a su auditorio ... sin embargo, todas y cada una de las reformas que viene realizando la actual administración están encaminadas, de forma demagógica, a la parcial o si les es posible total privatización de la U.V. y como lo están haciendo, convertirla en una "empresa productiva más".

       Subestimación de los universitarios

       Argumento: "... el equipo coordinador de la investigación (1) cree que los elementos de la U.V. son idiotas.


Sergio Téllez Galvan

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Última revisión: miércoles, 2 de abril de 2003