EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA


Graciela Miguel Aco

René Sánchez García*

La Universidad Veracruzana fundada en el año de 1944, es una institución regional cuyas características son determinadas por el entorno social y cultural del Estado al que pertenece y que aun cuando no cuenta con autonomía es considerada como una de las cinco primeras universidades públicas del país.

    Según datos del año de 1993, está constituida por 75 facultades distribuidas en 5 zonas que coinciden con las regiones socioeconómicas del Estado: Xalapa, Veracruz, Poza Rica-Tuxpan, Coatzacoalcos-Minatitlán y Córdoba-Orizaba; 45 licenciaturas, 4 carreras de nivel técnico, 2 de nivel medio y 5 carreras de licenciatura en el sistema abierto.

    Igualmente cuenta con 9 maestrías, 11 especialidades en el nivel de posgrado y 22 establecimientos dedicados a la investigación, además de 14 grupos artísticos de teatro, danza, talleres libres, conjuntos folklóricos, música popular y prominentemente la Orquesta Sinfónica, así como una serie de publicaciones, entre las que destacan "La ciencia y el hombre" y "La palabra y el hombre"; su población estudiantil registró 50,013 alumnos y un total de 3,165 profesores.

    La Universidad Veracruzana pertenece al subsistema nacional de universidades y consecuentemente se integra a la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES) de la que emanan las acciones jurídicas, políticas y pedagógicas para planificar y desarrollar las funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura que son asumidas por esta universidad.

    Es pertinente decir que la ANUIES como rectora de las políticas nacionales de educación, cobra importancia en los años 70´s ante la problemática que confrontan las instituciones de educación superior (expansión y diversificación), en este aspecto aborda la formación de profesores como una actividad prioritaria. Vale recordar la influencia que tuvieron las reuniones nacionales de la ANUIES celebradas en Hermosillo (1970), Villahermosa (1970), Toluca (1972) y Querétaro (1975); que repercuten en las universidades del país y por ende en la Veracruzana.

    Fue precisamente en 1974, en cumplimiento de los acuerdos de la ANUIES (Toluca, 1972) que se inicia el programa de Formación de Profesores en la Universidad Veracruzana, creándose el Departamento de Actualización y Mejoramiento de Profesores (DAMP) como parte de la estructura y funciones de la Dirección de Actividades Académicas, que tenía como objetivo primordial el capacitar y actualizar al personal de la universidad en los aspectos técnico-pedagógicos, a través de una serie de actividades que se fueron reformando en base a sus propias exigencias, recursos humanos y financieros.

    Inicialmente se llamó DAMP, hasta 1988 en que la Dirección de Actividades Académicas desaparece integrando sus funciones en diversos organismos y creándose la Dirección de Formación y Actualización Docente que retomó los objetivos del DAMP. En 1993 esta Dirección pasa a ser Coordinación de Formación y Actualización Docente, integrándose a la Dirección de Desarrollo Universitario.

    Los organismos de la formación docente en la Universidad Veracruzana han dependido de la Secretaría General Académica; la estructura, funciones y denominaciones han sido determinadas por las autoridades de la administración central.

Políticas de formación docente en la U. V.

La normatividad para el establecimiento de la formación docente se establece en el Estatuto del Personal Académico, el Contrato Colectivo y los planes de trabajo del Rector en turno.

    La obligatoriedad para que la Universidad establezca la formación docente surge desde el inicio del DAMP en el año de 1974; posteriormente se establece la Comisión Mixta de Capacitación Docente, en la que intervienen tanto el sindicato del personal académico como integrantes del DAMP.

    Actualmente la política nacional establece que la formación de profesores se realizará a través de los programas de posgrado. La Universidad Veracruzana cuenta con dos estrategias: ofrecer el Diplomado de Educación Superior por parte de la Coordinación de Formación Docente y el Programa de Becas a los profesores para realizar estudios en universidades del país y del extranjero.

    En fechas recientes, a través de un convenio con la Universidad Nacional a Distancia de Madrid, España, (UNED) se establecieron los Doctorados en Educación y en Economía Financiera para los profesores de la Universidad Veracruzana.

Funciones de la dirección de formación docente

Las funciones realizadas por los organismos encargados de la formación docente en la U.V. han sido de dos tipos: técnico-pedagógicos y Administrativos. Dentro de las técnico-pedagógicos resaltan los diagnósticos de necesidades de formación y actualización, planificación de acciones, desarrollo de las mismas y evaluación de su desempeño; en cuanto a las administrativas se encuentra la elaboración de presupuestos, supervisar el cumplimiento de las acciones y del personal que colabora, promoción y difusión de las acciones propias de la Dirección e informar a las autoridades universitarias respectivas.

    Los recursos humanos que se han integrado al trabajo de formación docente se han caracterizado por tener categoría de confianza y de base. El personal de confianza es el que realiza las actividades técnico-pedagógicas señaladas anteriormente y cuya preparación profesional es de Pedagogía en su mayoría y Psicología, en un porcentaje menor.

    Actualmente la DFD cuenta con un Director General que atiende la Coordinación de Orientación Educativa y la de Formación Docente, un técnico académico, tres analistas, once trabajadores administrativos y un intendente, para la atención de las acciones de formación y actualización de profesores de la Universidad Veracruzana.

Políticas de formación docente en las dependencias

Las políticas de formación docente y las instituidas desde que se inició ésta en la U.V. han sido la de abordar por un lado la formación técnico-pedagógica y por otro la disciplinaria o de actualización.

    Asimismo, los programas de formación docente no representan una erogación para los profesores de esta Universidad, pues se les otorgan los materiales y los servicios sin costo alguno; también las acciones de formación y actualización se proporcionan a los profesores en sus lugares de trabajo.

Presupuestos para la formación docente

El presupuesto del DAMP procede inicialmente del que se otorgaba a la Dirección de Actividades Académicas que incluía, los aportes de la Universidad, de la SEP y del propio Gobierno del Estado.

    En 1993 el presupuesto para la Universidad fue de N$356,168.000.00, de los cuales el 42.40% proviene de la Federación, 45.11% del subsidio estatal ordinario, el 17.80 % del subsidio estatal extraordinario y el 4.67% de ingresos propios.

    Posteriormente y ante las políticas sexenales de considerar la formación docente como prioridad dentro de los programas educativos, se aportan partidas especiales para la actualización y formación docente por parte de PRONAES, PROIDES y más recientemente por FOMES y SUPERA.

Infraestructura

Las instancias de formación docente no han contado con infraestructura propia para sus funciones, y ésta únicamente se ha concretado a locales improvisados donde funcionan las oficinas de la Dirección. Para el desarrollo de las acciones de formación docente se utilizan en lo esencial las instalaciones de las facultades y escuelas de la U. V.

Estrategias

Para llevar a efecto los programas de formación docente de la Universidad y considerando la descentralización de la misma, en cada Vicerrectoría existe un coordinador que tiene como función promover, difundir y coordinar las acciones que desarrolla la Coordinación de Formación Docente, desplazándose el personal encargado de realizar los cursos, conferencias y seminarios programados en la unidad central.

    El desarrollo de la formación docente en la U.V. ha pasado por tres etapas caracterizadas por las tendencias teórico-metodológicas que fundamentan sus programas, estas etapas han sido: la tecnológica, la psicosocial y la ecléctica.

La tendencia de la Tecnología

Dentro de la primera etapa (1974-1984) se crean los siguientes módulos: diseño de programas, técnicas didácticas y evaluación; mismas que conforman el ciclo básico, con el cual se proporcionaban conocimientos e instrumentos didácticos para conducir técnicamente el proceso de enseñanza-aprendizaje. De 1978 a 1980, de acuerdo con las necesidades detectadas en la aplicación del ciclo básico, se integran tres unidades más: dinámica de grupos, relaciones humanas y sociología educativa. Por último, a finales de ese año, se integran otras tres unidades: material didáctico, microenseñanza y comunicación, constituyéndose así el Curso de Actualización y Mejoramiento de Profesores, con una duración de 180 horas. En la segunda etapa del DAMP, en 1982, destaca el Curso de Capacitación Básica, que se ofrecía al inicio de cada semestre escolar a todos los aspirantes a formar parte del cuerpo docente de las escuelas y facultades, cuyo objetivo fue: "proporcionar los elementos básicos que permitan al aspirante a partir de una conceptualización de lo que implica el acto de enseñar, comprender la complejidad de la docencia y el papel que juegan los elementos que involucran el proceso enseñanza-aprendizaje". Sus contenidos constaban de dos unidades básicas: didáctica general y microenseñanza.

    En 1984 hay cambios administrativos en la Dirección de Actividades Académicas que afectan profundamente el DAMP, el cual se ve reflejado en la cantidad y calidad de los cursos que imparte.

La tendencia psicosocial

Durante los años de 1984 a 1987, dentro de la tendencia psicosocial se implementa una propuesta metodológica, que consiste en concebir al aprendizaje como una actividad grupal. La relación como un objeto de conocimiento no es la de un objeto que se transmite, sino la de un saber y objeto que se constituye. Esto implica priorizar el aprendizaje construido en grupos sobre el proceso de aprendizaje individual. Lo anterior plantea consecuencias importantes en los roles del docente y el de los alumnos, la relación entre ellos (vínculo educativo), así como el aprendizaje mismo.

    Partiendo de que el grupo es fuente de experiencias y de aprendizaje significativos, en el programa no sólo se considera el aprendizaje en cuanto al qué (el objeto), sino también al cómo (el proceso mismo), rescatando el grupo como instancia educativa o reeducativa.

    Se pretende recrear un verdadero vínculo coordinador participante (docente-alumno), en constante comunicación, y no un profesor "autista" que da la clase desvinculado de la realidad de los estudiantes, con poca o nula comunicación.

    Tomando en cuenta la experiencia de la planta docente de la Universidad Veracruzana, se establece a partir de 1984, el Programa de Formación Docente que tiene como objetivo principal el de "Involucrar a los docentes en procesos formativos tendientes a la profesionalización de la docencia orientándose fundamentalmente a la superación académica".

    Dicho programa pretende la formación integral de los profesores rescatando la dimensión social, psicológica y tecnopedagógica de la práctica docente que les permitan el desarrollo de aptitudes a fin de implementar adecuadamente su práctica como tal.

    El programa de formación docente está compuesto por tres áreas cuya articulación pretende dotar al docente de las bases teóricas y metodológicas del quehacer docente. Las áreas son: sociología educativa, psicología educativa y tecnología educativa.

La tendencia ecléctica

En la Universidad Veracruzana, para darle otro sentido a la formación y actualización docente, en su tercera etapa se realizó una encuesta en las cinco zonas en que se encuentra estructurada la Universidad; a partir del análisis de los resultados obtenidos se diseña la estrategia y se implementa en 1988, la Especialidad en Docencia, como un proceso de formación.

    La Especialidad en Docencia desaparece como programa de formación por considerarse que la Dirección de Actividades Académicas no tenía la personalidad jurídica para avalar un nivel profesional de posgrado, por lo tanto, dicha especialidad pasó a formar parte del Centro de Investigaciones Educativas.

    Posteriormente y por acuerdo del H. Consejo Universitario se propuso que la formación docente partiera de los resultados de una encuesta. A partir del análisis de necesidades del diagnóstico formulado, se estructuran nuevamente una serie de cursos durante el periodo de 1988-1991, que traen como resultado final que se implemente el Diplomado en Enseñanza Superior, el cual tiene como finalidad primordial propiciar espacios para el análisis y reflexión de su práctica cotidiana, así como proporcionarles los elementos teórico-prácticos que coadyuven al desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

    El Diplomado trata de dar respuesta a las necesidades y expectativas del docente universitario.

    Por último, es menester aclarar que estos dos últimos años, la base de las acciones de la DGFAD de la U.V. lo constituye el Programa Nacional de Superación del Personal Académico a nivel nacional y el Fondo para Modernizar la Educación Superior (FOMES), como línea de trabajo de la Dirección de Formación y Actualización, a través de los cuales se desarrollan programas para dar respuesta a las demandas de formación y actualización del personal académico de la Universidad Veracruzana. Resultado de estas acciones es el Programa de Formación Docente: 1993-1994.

    Finalmente, durante 1994 se continúa en la misma línea de trabajo, es decir, los programas y proyectos que se están llevando a cabo, se desprenden de las políticas nacionales en lo referentes a la formación y actualización del personal académico de la Universidad Veracruzana, que dan base a la creación de la Dirección General de Desarrollo Universitario.

    A fin de tener una idea más clara de los propósitos y del programa y de la Dirección citadas, se describen a continuación:

Programa de formación docente 1993-1994

La Dirección de Formación Docente durante este periodo atiende dos líneas fundamentales de acción académica. La línea de formación docente tiene como objetivo primordial proporcionar a los maestros universitarios los elementos pedagógicos, sociológicos, psicológicos, filosóficos; etc., que contribuyan al mejor desarrollo de sus actividades académicas. La segunda línea de su quehacer tiene como finalidad coordinar y realizar acciones de actualización en las diversas disciplinas profesionales de acuerdo con los requerimientos que formulen las facultades o los propios docentes.

    Depende de esta Dirección, la Coordinación General del Programa de Estímulos a la Productividad Académica que tiene a su cargo realizar las acciones del seguimiento y operación de diversos programas, que con fondos federales o de la propia Universidad, están dirigidos a estimular al personal académico de la Universidad Veracruzana, mediante incentivos académicos y económicos como reconocimiento a su labor universitaria.

    Tomando en consideración las políticas nacionales relacionadas con la formación y actualización del personal académico, así como de fondos federales se realizaron las siguientes actividades académicas.

Programa de alta exigencia académica:

    Cuya finalidad es mejorar las condiciones institucionales del trabajo académico para garantizar la permanencia, dedicación y desempeño del personal.

Programa de actualización de alto nivel académico:

    Establecido con el propósito fundamental de apoyar la actualización disciplinaria a los profesores universitarios a través de eventos académicos tales como: conferencias magistrales, cursos, talleres, seminarios, etc.

Programa de estudios del personal académico en el sector productivo:

    Cuyo objetivo especifico es la actualización disciplinaria de los profesores universitarios en alguna empresa del país.

Programa de formación instrumental para el personal académico de posgrado:

    Con el propósito de ofrecer otras alternativas complementarias de formación disciplinaria para los profesores, tales como: dominio de otros idiomas, uso de computadoras, análisis de textos y redacción de reportes y ensayos.

Programa de titulación para el personal académico:

    Su objetivo es propiciar la titulación del personal académico que por un lado no ha alcanzado el grado de licenciatura, y por otro, que ha realizado los estudios correspondientes a posgrado, proporcionando los apoyos necesarios para que reciban asesorías de personal de alto nivel y elaboren sus tesis o tesinas respectivas.

Programa de desarrollo del personal académico a través de cursos de posgrado:

    La finalidad es elevar la calidad del trabajo docente y de investigación que se desarrolla en la Universidad. El programa pretende impulsar y apoyar a los profesores e investigadores a realizar estudios de posgrado: ya sea en la propia universidad o en otras instituciones del país o del extranjero.

Programa de estudios del personal académico en universidades extranjeras:

    Con el objetivo primordial de ofrecer modalidades no convencionales en los estudios de posgrado que permitan el acceso y participación de personal académico con limitaciones de tiempo o imposibilidad de radicar en otra localidad, manteniendo niveles académicos iguales a los de los programas convencionales.

Programa de evaluación sobre el desempeño docente en la Universidad Veracruzana:

    El objetivo es conocer el desempeño del docente universitario a través de la opinión de sus alumnos, para elevar así la calidad académica de los profesores universitarios.

La Dirección General de Desarrollo Universitario (1994)

Por acuerdo de las autoridades universitarias, la Dirección de Formación y Actualización Docente se reestructura, cambiando de nombre a Dirección General de Desarrollo Universitario, de lo cual se deriva la apertura de sus acciones académicas, contándose entre ellas:

- Programa de actualización disciplinaria de alto nivel académico.

- Programa de desarrollo del personal académico a través de estudios de posgrado.

- Programa de titulación del personal académico.

- Diplomado en Enseñanza Superior.

    Actualmente se encuentra realizándose el Diplomado en Enseñanza Superior en las zonas de Xalapa, Veracruz y Poza Rica, así como el programa de Doctorado en Educación de la UNED mencionado anteriormente y que constituye un sistema a distancia con sede en la ciudad de Xalapa y con asesores de la UNED en España; la acreditación y certificación será dada por la misma UNED.

Prácticas de formación docente

En primer lugar se planifican los cursos, se contrata personal idóneo para la elaboración de los materiales escritos y que se convertirán posteriormente en coordinadores de los grupos; la metodología de enseñanza es dinámica tratando de que los participantes manifiesten su experiencia y concluyan en un proceso de reflexión.

    Los contenidos de los cursos abordan el proceso de enseñanza-aprendizaje (elaboración de programas, material didáctico, dinámica de grupos y técnicas de participación) y aquellos elementos para la comprensión de la función docente (técnicas para la investigación de la docencia, teorías de la educación, corrientes psicológicas para la educación).

    Con todos estos datos, conceptos y explicaciones, hemos pretendido presentar los elementos básicos para una futura elaboración histórica del desarrollo de la formación docente de la Universidad Veracruzana, que contenga los indicadores generales que se dan a nivel nacional y los particulares que de algún modo distinguen a nuestra Universidad; así como los alcances y limitaciones encontrados, que sirvan de pauta para enfrentar la modernidad del siglo venidero.


Referencias bibliográficas


DOCUMENTO DE LA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DOCENTE.
1992 U.V., 27 p.


FIGUEROA de Katra, Lyle.

1987 La formación de profesores. El caso de la Universidad Veracruzana. U. V. 174 p.
 

INFORME ANUAL DEL DIRECTOR DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS. U. V.
1984, 1985 y 1986.

 
MIGUEL Aco, Graciela., et. al.

1993 "Políticas de formación docente en la Universidad Veracruzana". U.V. (este trabajo formará parte del libro políticas y acciones de la formación docente en México, que próximamente editará el CISE de la UNAM).


MURILLO Ortigoza, Ma. del Rocío., et. al.

Antecedentes de la formación y actualización docente en la Universidad Veracruzana: 1974-1994. U.V. México,
 
 

SÁNCHEZ García, René., et. al.

1993 Las políticas de formación y actualización docente en la UNAM y en la U.V. U.V. México.
 

UNIVERSIDAD VERACRUZANA: 1993.

1993 U.V. México. 381. pp.
 
 

NOTA: Se agradece la colaboración de la Mtra. Martha Cruz Chávez, integrante del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana.


Graciela Miguel Aco

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Última revisión: jueves, 3 de abril de 2003