corre
superior
Boletín 
 
de la Dirección General Editorial de la
Números Anteriores
bolitanumero
Número 20 FILU 2007
 

| Feria Internacional del Libro Universitario 2007: del 21 al 30 de septiembre

     
 

Corre la voz

El domingo 28 de enero La Jornada publicó esta crónica sobree la presentación de La imagen femenina en artistas mexicanas, de la investigadora Gladys Villegas, recientemente publicado por la Universidad Veracruzana en su colección Biblioteca.

"Desde siempre las mujeres han sido más pintadas que pintoras"


Foto Yazmín Ortega Cortés

Arturo Jiménez corre la voz

La constatación de que "siempre hemos sido más pintadas que pintoras" fue el punto de partida para que la artista e investigadora Gladys Villegas indagara por varios años el asunto, que derivó en la publicación del libro La imagen femenina, en artistas mexicanas contemporáneas.

En el volumen, editado por la Universidad Veracruzana, Villegas entrevista y analiza la obra de Mónica Mayer, Maris Bustamante, Karla Rippey, Yolanda Andrade, Nunik Sauret, Magali Lara y Rowena Morales, todas ellas en activo.

Son siete mujeres que en la década de los años 80 abordaron el arte desde una perspectiva feminista, y con ello contribuyeron, junto a otras creadoras, a transformar la visión tradicional de la mujer en el arte.

Villegas observó que en la historia del arte ha predominado la visión masculina, que reduce a la mujer a estereotipos de madres, diosas, musas, prostitutas, brujas o vampiresas.

Dichos moldes, dijo durante la presentación del libro, aún siguen determinando sus relaciones con la sociedad, el arte y la cultura, aunque se trate de "imágenes que mutilan las capacidades y potencialidades de las mujeres al encasillarlas en esos iconos".

Desde mediados del siglo XX, agregó, es evidente que la mujer pasa de ser "objeto de arte" a "creadora de arte", y empieza a influir en la evolución de la imagen con que ha sido representada.

Señaló que "las artistas abordan la representación de lo femenino desde un campo de discusión sobre su identidad, poniendo de relieve arquetipos sexuales, jerárquicos y excluyentes del imaginario creado por la historia".

La presentación de La imagen femenina en artistas mexicanas contemporáneas se realizó ayer sábado en la sede de Pinto mi Raya, "espacio alternativo" en la colonia Del Valle, y además de la autora participaron la artista visual Mónica Mayer, la performancera Edith Me-dina, la pintora Carla Rippey y el activista Francisco Robles Gil.

La visión femenina

Mayer destacó que los libros sobre mujeres en el arte casi siempre han sido hechos por mujeres artistas, y dijo que el actual volumen es un punto de partida para saber qué se necesita para la promoción de las creadoras.

Luego de plantear el ejemplo de que la proporción de hombres y mujeres que exponen en el Museo de Arte Moderno es de 15 a cuatro, Rippey resaltó el que los varones no suelen ser parte de una "red de apoyo en torno a alguien", y más bien hay una "red de apoyo en torno a ellos".

Recordó a la artista María Izquierdo al decir que pareciera delito ser una mujer con talento, y agregó que suele considerarse que si el hombre artista crece, su compañera también, pero si la mujer artista crece, su compañero se siente más chico.

Indicó que se está "reinventando" un nuevo lenguaje, y eso implica una nueva forma de vida.
 
margen
 

 

Desciendo al corazón de la noche. Obra reunida es el título del volumen que recogerá los trabajos del escritor cordobés Ramón Rodríguez, uno de los fundadores de la Editorial de la Universidad Veracruzana y quien sigue desempeñándose como editor en nuestra casa, que este año celebra su cincuenta aniversario.

Integran esta obra principalmente sus poemas, pero también lo que él llama “lecturas”, es decir, versiones muy personales al español de grandes poetas, como T. S. Eliot, Ezra Pound y Robert Frost.

La obra de Rodríguez fue una de las cuatro seleccionadas durante 2006 como parte del Programa de Estímulos a la Creación artística del Fondo Estatal para Escritores Veracruzanos o residentes en Veracruz, en el rubro de publicación de obra, en homenaje a Sergio Galindo, uno de los grandes promotores del libro mexicano.

El editor será el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) y complementarán el volumen textos en prosa del propio maestro Ramón, así como un apéndice que incluirá entrevistas y materiales críticos sobre la trayectoria poética de Rodríguez, misma que alcanza el medio siglo.

Este volumen ofrecerá así lecturas diversas acerca de este poeta nacido en Córdoba en 1925; entre los autores convocados destacan José de la Colina, Ernesto Fernández Granados, Rafael Antúnez, José Homero, Esther Hernández Palacios y Ángel José Fernández.

La recopilación y selección de los textos de este apartado corrieron a cargo de Nina Crangle, quien antologó la poesía amorosa de este autor en el volumen Boleros nobles y sentimentales, coeditado por el IVEC y la Editorial Grafitti en 2005.

.margen

Considerado por Sergio Pitol como un antropólogo, un teórico  político y un cronista que abarcó casi todos los continentes, especialmente África, Ryzsard Kapuscinski murió a principios de 2007.

De él se recuerdan especialmente El shah o la desmesura del poder, Ébano, Viajes con Heródoto y  un título que fue publicado originalmente por la Universidad Veracruzana en 1980 con el nombre de Las botas y que luego circuló en España con el nombre de La guerra del futbol.

De hecho, debido a las conexiones con periodistas mexicanos –declaró Paco Ignacio Taibo II- su obra llegó curiosamente primero a México que a España o Estados Unidos. Así fue como también El emperador fue publicado inicialmente en nuestro país.

En este número de Corre, lee y dile, el periodista Germán Martínez escribe un homenaje a su maestro, y de muchos más de esta generación, en la sección Recuerdos del porvenir.

margen

 

 
   
Corre lee y dile
Corre lee y dile