Universidad Veracruzana



Un comentario en “Autor: Alma Patricia García Sarmiento

  • Issa Gil Alfaro dice:

    Dra. Alma Patricia García Sarmiento:
    Antes que nada, mencionar que aunque el trabajo se presenta para evaluarlo como Protocolo, en realidad ya es un trabajo de tesis por lo que la evaluación la realizamos respecto a Tesis.
    Vigilar la acentuación en su trabajo.
    PRESENTACIÓN: La portada da los créditos adecuados a las instituciones y autores.
    TÍTULO: Aunque el título contiene un mayor número de palabras se pueden distinguir las variables y el posible diseño del estudio.
    RESUMEN: Cumple con el número de palabras adecuadas.
    INTRODUCCIÓN: Incluye definición el tema, importancia, así como antecedentes de interés, explica el por qué estudiar la influencia del folleto en la información, pero no el por qué comparar los grupos con y sin asma ¿pensando en que el grupo sin asma actuara como el azar en las respuestas a la evaluación?
    METODOLOGÍA: El diseño fue una intervención educativa con dos grupos con pre y post test. Considerando que fueron dos grupos o poblaciones (padres de niños con y sin asma) convenía que los criterios de selección se hubieran colocado para cada una de las poblaciones. El primer criterio de exclusión (Padres….. que no aceptaron participar en el estudio) no tiene caso de colocar porque ya en los Criterios de inclusión se colocó padres…. que aceptaron participar. No explican la forma en que se calculó el tamaño de muestra, y el muestreo fue no probabilístico. El reclutamiento de los participantes no se especifica en el Programa de Trabajo. El instrumento de medición se creó y se midió su confiabilidad. En el análisis estadístico: El OR de prevalencias propuesto ya posteriormente no lo mencionan.
    RESULTADOS: se describen las variables sociodemográficas, aunque en algunos casos convenía utilización de cuadros. Faltó mencionar algunas variables de los niños que aunque los anotan en su cuadro de variables nunca las colocan en resultados (sexo, edad ) y también sería deseable conocer el tiempo de evolución del padecimiento. Si se anotan las frecuencias absolutas y relativas de variables cualitativas y medidas de tendencia central y dispersión de las variables cuantitativas. En las Tablas I,II y III se anotan valores de p, aunque se recomienda anotar al pie de tabla el estadístico usado y tener cuidado si los porcentajes los toman por fila o por columna de acuerdo al interés del análisis. No hay que confundir la prueba de McNemar no paramétrica que nos va a informar si hubo diferencias entre una primera y una segunda medición y el análisis de Confiabilidad mediante Alfa de Cronbach que nos mide qué tan confiable es el instrumento. Esto porque en su página 24 menciona que en la Tabla III utiliza la prueba de Mc Nemar y el título de la Tabla habla de análisis de confiabilidad mediante Alfa de Cronbach. Convienen algunos cuadros en las variables sociodemográficas a fin de ser más entendibles los resultados. También conviene la utilización de un mismo gráfico donde se vea la comparación entre evaluación inicial y final y entre las dos poblaciones a fin de que sea más evidente de forma gráfica porque colocado en 2 gráficos diferentes tal como lo tienen es más difícil de evidenciar.
    DISCUSIÓN: Mencionan que padres de hijos no asmáticos se negaron a seguir participando en el estudio, lo que da la idea de que perdieron pacientes, sin embargo la muestra que anotan es la misma en la primera que en la segunda evaluación. Comparan sus resultados con dos trabajos aunque no específicos en niños asmáticos, sino en otras poblaciones pues comentaron que no habían encontrado estudios semejantes.
    CONCLUSIONES: Las anotadas derivan de los resultados de su estudio.
    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS : Siguen los lineamentos.
    TRASCENDENCIA: Los resultados son de trascendencia para la población de estudio, si pueden aplicarse para incrementar conocimiento en los padres de hijos asmáticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *