Universidad Veracruzana



Un comentario en “Autor: Fanny Fabian Mora

  • Dra. Dulce Kristel Sarmiento Galván dice:

    Buen día!!! Dra. Fanny Fabián Mora, reciba un cordial saludo, es para mí muy grato posterior a la revisión de su protocolo titulado “Prevalencia de Amenaza de Parto Pretérmino asociado a Cervicovaginitis” le envio los comentarios y sugerencias con la finalidad de mejora de su trabajo de investigación; enumero cada una de ellas para una mejor explicación:
    1. Portada— Falta anexar escudo de las instituciones educativas y formadora, falta agregar la sede de la especialidad.
    2. Título—Es conciso sin embargo falta anexar el lugar en donde se desarrollara esto sin exceder las 14 palabras permitidas. El título permite identificar las variables del estudio aunque considero el título es poco innovador; el título identifica el diseño y la relación de las variables, le sugiero agregar más variables que para su evaluación se realicen con estudios de familia, a que su especialidad es de medicina familiar así su estudio será innovador y de trascendencia.
    3. Resumen estructurado. Realizado de manera adecuada sin exceder 250 palabras.
    4. Introducción—En este punto falta por anexar el cual no debe de exceder de 1 a dos cuartillas y debe de incluir definición del tema, antecedentes y propósito del estudio y convenza de su importancia.
    5. Marco teórico. Este si incluye la argumentación empírica y teórica sin embargo las acotaciones bibliográficas se encuentran desordenadas y no se integran en su totalidad ya que se muestra en la bibliografía 19 sin embargo solo se acotan 13,; si se desea integrar en un párrafo más de dos se deben acotar de la siguiente manera 3,4,5 para tener un orden.
    6. Tipo de estudio—El tipo de estudio es adecuado, congruente la relación entre las variables.
    7. Criterios de definición— Criterios de inclusión– sugiero anexar paciente derechohabientes de la institución en donde se esté realizando su estudio para delimitar la muestra y este sea claro. Los criterios de exclusión y eliminación son claros. Con respecto a la definición de variables deben acotarse según bibliografía.
    8. Tamaño de muestra—Para estudiar Las muestras pueden estudiarse con más rapidez que las poblaciones. Es menos costoso estudiar una muestra que una población. En la mayor parte de las situaciones el estudio de la población entera es imposible. Los resultados de una muestra son más precisos que los derivados de poblaciones. Esto es por la calidad de los datos, la capacitación de quien recoge los datos; la estimación del error en los parámetros resultantes y la homogeneidad de las muestras. Nivel I, de tipo exploratorias. Son investigaciones que responden preguntas sencillas para determinar si hay o no hay tal o cual característica. Aquí solo se van a estimar parámetros de la población, su presencia y magnitud. Son estudios observacionales de una población. Cálculo de la muestra: Los estudios exploratorios de tipo clínico pueden ser series de casos, donde no se requiere cálculo de la muestra, pues se presentan todos los casos que se hayan tenido. En estudios epidemiológicos, pueden ser cálculos de prevalencia, encuestas de opinión, encuestas serológicas. En este caso se calcula una muestra para una sola población.
    9. Procedimiento metodológico. Se define de manera concisa la forma en la cual se hara el procedimiento, falta agregar el instrumento de medición para especificar si tiene validez y confiabilidad.
    10. Análisis Estadístico—en este punto no se realiza ni se especifica en donde sugiero debe emplear programas de estadística para su mayor accesibilidad, confiabilidad como son los programas SPSS versión 22 y epi info para tener una significancia estadística y or.
    11. Referencias bibliográficas. Cumplen con los lineamientos de ICJM.
    12. se espera que anexe sus resultados para evaluar si los resultados son innovadores y de trascendencia en la generación del conocimiento de su especialidad.
    13. Considero que se utilizó el mejor diseño de investigación para responder la pregunta de investigación.

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