La ficha de trabajo Y ahora... Otro tipo de fichas, también muy útiles, diríase que hasta más que las anteriores. Imprescindibles para tu investigación.

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    Ficha textual

    Se llaman fichas de trabajo porque contienen información ya procesada por nosotros y no sólo marcan la ruta para encontrar la información, como es el caso de todas las fichas que revisamos antes.

    • Cázares et al (1990) recomiendan escribir en el encabezado tres columnas, correspondientes a tema, subtema y subsubtema. Esto con el fin de ayudarnos a recordar para qué tomamos esa nota.

    • En el pie de la ficha escribo sólo los datos esenciales de la fuente, porque se supone que ya tengo una ficha bibliográfica con todos los datos completos.

    • Si encuentro una idea que me sirve para mi investigación, la copio tal cual.

    • Utilizo comillas porque estoy citando.

    • Si decido cortar información que no necesito debo usar corchetes y puntos suspensivos [...], ahí donde corté la información.

    • Anoto el capítulo y la página exacta de donde extraje la información.

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    Ficha de resumen

    Observa cómo tomo la misma idea de la ficha de resumen pero la trabajo yo, voy apropiándomela. Estoy en el proceso de digerir la información y analizarla para después alcanzar la síntesis en el informe de mi investigación.

    • Si encuentro una idea que me sirve para mi investigación, me conviene parafrasearla, para hacer un resumen que me recuerde mejor lo que leí.

    • Dejo entrecomilladas las palabras que provienen de la fuente que consulté. Así, evito el plagio.

    • Este ejercicio me permite comprender mejor lo leído.

    • ¡No te saltes este paso! Es importantísimo para el desarrollo de tus habilidades cognoscitivas.

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    Ficha de comentario

    Observa cómo en esta ficha escribo el comentario mío, muy personal, que me suscitó leer la información que leí en la ficha textual y que resumí en la ficha de resumen. Aquí entra en juego mi interpretación, mi experiencia, mi bagaje cultural e histórico, mi subjetividad, en fin, todo lo que traigo cargando conmigo. Es importante que haga estas anotaciones porque de estos “cachitos” iré construyendo el reporte de mi investigación.

    • Su realización es sencilla: se trata de reescribir, con mis propias palabras, la idea que me interesó en la fuente localizada.

    • Añado lo que esa idea de otra persona me hizo reflexionar a mí.

    • Debo ser breve, claro y conciso.

    • La información anotada debe contribuir directamente a un punto de mi esquema de investigación.

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Ficha mixta y electrónica