OSX anunció temporada 2015

• De enero a julio
  • Contempla conciertos didácticos, un recital con Jazzuv, Queen sinfónico y las Cuatro Estaciones de Vivaldi, entre otros

osx-lanfranco-marcellettiLanfranco Marcelletti, director de la OSX.

David Sandoval Rodríguez

En 2015 la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) impulsará el acercamiento del público a los conciertos a través de su programa de recitales, los conciertos didácticos y la vinculación con escuelas y empresas locales, destacó su director Lanfranco Marcelletti.

En conferencia de prensa para anunciar la temporada enero-julio del presente año, el músico expresó el interés de la OSX por acercar a los niños de enseñanza básica, así como también a los habitantes de zonas de escasos recursos, a la experiencia sinfónica.

Destacó que los primeros conciertos de la temporada tendrán lugar en la Sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado, ya que en el Complejo Cultural Tlaqná se trabajará para tener concluidas las instalaciones.

El viernes 23, con el título México en los 30’s se ejecutarán composiciones de los autores mexicanos Alfonso de Elías, Candelario Huízar y Silvestre Revueltas, de quien se interpretará la emblemática La noche de los mayas, que por cierto, apuntó el Director, fue arreglada para orquesta por José Yves Limantour, quien fungiera como conductor de la OSX.

Asimismo lo recaudado este viernes será a beneficio de la Fundación Casa Nueva, institución asistencial que atiende a personas con adicciones.

Señaló que para esta temporada se tiene la intención de realizar un álbum de música mexicana y que el costo de los boletos será de 80 y 120 pesos, a la venta en las taquillas del teatro, de 11:00 a 20:30 horas, y en conocido café del centro.

En ese sentido destacó que cerca de 100 personas han adquirido abonos para los conciertos y recordó que los abonos para estudiantes permiten a los jóvenes, sean de la Universidad Veracruzana o de otras instituciones, asistir a 13 conciertos por 130 pesos, es decir, un costo de 10 pesos por concierto.

Para el 6 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se tiene preparado un concierto especial que se dedicará a Radio y Televisión de Veracruz (RTV), con un programa integrado por piezas escritas por mujeres, una por Fanny Mendelssohn: Obertura en Do mayor, y dos por mexicanas contemporáneas: Ana Lara con La víspera y Gabriela Ortiz con Concierto Voltaje, que es un concierto para timbales y orquesta con Gabriela Jiménez.

Los días 20 y 21 de febrero, en el Gimnasio de la USBI tendrá lugar el concierto Queen Sinfónico, espectáculo que ha sido presentado con mucho éxito por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, en esta ocasión contará con la participación del Coro de la UV y el quinteto Britania.

Respecto de los conciertos didácticos universitarios, comentó que se realizarán los días 25, 26 y 27 de febrero; además se efectuarán conciertos en las escuelas primarias “Carlos A. Carrillo” y “Enrique C. Rébsamen”.

Los conciertos didácticos tiene un carácter informal y buscan acercar a los niños a esta música, se realizan por las mañanas de los viernes y en ellos Marcelletti explica las piezas que se interpretarán; este programa requiere del apoyo para los traslados de las personas, por lo que el Director instó a los interesados en contactar a la OSX para beneficiar al público infantil y al público en general en asistir a dichos conciertos.

Ya en el Complejo Cultural Tlaqná, el 20 de marzo se presentarán Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi, acompañadas de la Obertura de Georg Philipp Telemann y la Sinfonía No. 4 en Sol mayor de Carl Philipp Emanuel Bach.

En abril llegará el reconocido violinista Philippe Quint, quien tuvo que cancelar su presentación el año pasado, para presentarse los días 17 y 18 con el concierto para violín de Tchaikovsky y Daphnis et Chloe de Maurice Ravel. Asimismo el 24 de abril se dedicará el concierto al país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU): Perú.

Los días 29 y 30 de abril, al igual que el primero de mayo, se efectuarán conciertos infantiles.

El 15 de mayo se realizará el concierto Jazz-OSX, bajo la dirección y arreglos de Édgar Dorantes que incluirá obras de Mario Ruiz Armengol y otros autores.

Para la OSX es muy importante saber las opiniones, ideas y comentarios del público, por lo cual Marchelletti invitó a los interesados en contactarlos en sus redes sociales como Facebook: Orquesta Sinfónica Xalapa y en Twitter: @OSX_UV, así como en su página de Internet: www.orquestasinfonicadexalapa.com

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México