Investigadores de Neuroetología participaron en curso internacional

• En Tlaxcala, del 9 al 12 de octubre
  • Dictaron conferencias magistrales y ofrecieron un taller para estudiantes de posgrado

pedro-americo-diasPedro Américo Dias, investigador del Instituto de Neuroetología.

David Sandoval

Académicos de la Universidad Veracruzana (UV) adscritos al Instituto de Neuroetología participarán con conferencias y un taller en el XVIII Curso Bases Biológicas de la Conducta, evento internacional que se realizó del 9 al 12 de octubre en el Centro de Biología de la Conducta de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Pedro Américo Dias y Ariadna Rangel Negrín, investigadores del Instituto, efectuarán el taller “A 50 años de ‘Las cuatro preguntas de Tinbergen’: ejercicios de su aplicación en el análisis del comportamiento”, que tiene como objetivo practicar el planteamiento de preguntas de investigación aplicadas a la conducta social.

“Hace 50 años Niko Tinbergen publicó un trabajo clásico en donde estableció un marco conceptual para el estudio del comportamiento desde una perspectiva etológica”, explicó Américo Dias, “ese marco conceptual incluía cuatro niveles de análisis de la conducta: causas, ontogenia, funciones y filogenia”.

El académico detalló que el estudio del comportamiento animal incluye actualmente un abanico muy amplio de enfoques y disciplinas, asimismo sus sujetos de estudio varían de moléculas y neuronas a individuos y poblaciones.

En ese sentido cabe plantearse la pregunta si seguirá vigente el marco conceptual de Tinbergen, “en este taller demostraremos que sí, y que permite orientar correctamente la investigación en comportamiento hacia el entendimiento de las diferentes dimensiones que lo componen”.

Comentó además que será la segunda ocasión que se realice el curso al que asistieron 30 estudiantes en 2012, “tuvimos muy buena respuesta”, afirmó.

Asimismo están programadas dos conferencias donde miembros de Neuroetología impartirán conferencias magistrales los días 9 y 10 de octubre, comenzando con “La dinámica de fisión-fusión en grupos sociales: desafíos y

oportunidades” de Filippo Aureli y Colleen Schaffner.

Al día siguiente, el jueves 10, Luis Pacheco Cobos y Bruce Winterhalder, de la Faculta de Biología de la UV y la Universidad de California-Davis, respectivamente, presentarán “Perro que ladra sí muerde: la caza en una comunidad maya de Belice”.

El entrevistado destacó que Aureli y Schaffner son una eminencia en su campo, por lo que se ha generado mucho interés por su presencia en la decimoctava edición de este curso.

“Tenemos a nuestro lado a uno de los primatólogos más fuertes que existen y este año lo invitaron a participar con una plática”, en ese sentido Dias recapituló que Neuroetología representará a la UV con cuatro investigadores y un catedrático de Biología, “de hecho van varios estudiantes de posgrado”.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México