Núm. 9 Tercera Época
 
   
encabezado
 
héctor vicario
retratosretratosretratos
 
 
fotos
escudo uv
 
corre
 
  punto    Puntos de venta
  buzón Buzón del lector
  suscribete Suscríbete

 

lineamientos de publicación

 

 

 
 
 
Páginas 1 2 3 4>>>
 

DOSSIER (artes plásticas)

Tres acercamientos a Héctor Vicario
Héctor Vicario: Autorretrato

Creo poder afirmar que mi atracción por las imágenes ha marcado mi vida, pues desde niño me atrapaban las imágenes impresas en las revistas. Mi padre, por ser jefe de correos en Tlacotalpan, era el interventor del cine y yo lo acompañaba; me quedaba a ver otras imágenes en movimiento que me fascinaban porque además contaban historias y no me importaba ver la misma película varias veces.

Esta atracción permaneció latente en mí mientras estudiaba psicología, de modo que empecé también a estudiar fotografía de manera autodidacta y me compré mi primera cámara. Después asistí como “oyente” a la Facultad de Artes Plásticas y en 1979 abandoné la psicología, empecé a trabajar como responsable del laboratorio de fotografía de la Facultad de Antropología y a impartir clases. Por este motivo, el movimiento artístico que se produjo alrededor del maestro Carlos Jurado me sorprendió en una época de transición y la fotografía estenopeica no me sedujo pues lo que me interesaba era capturar la acción. Sin embargo, la utilicé como herramienta pedagógica.

En 1983-1984 asistí a un taller de análisis de la imagen fotográfica dirigido por el maestro Nacho López y, en ese mismo periodo fundamos el grupo FotoApertura, apadrinado por él mismo.

Admiro a varios fotógrafos, entre ellos a Henri Cartier-Bresson y su cualidad para captar en una imagen un momento único, lo que él llama el “momento decisivo”; a Robert Doisneau por esa capacidad para mimetizarse, para estar sin imponer su presencia; a Edward Weston, a Josef Kudelka, a Sebastião Salgado, a Nacho López, quien me enseñó a ver la fotografía como una forma de vida y como un compromiso.

De todos estos artistas, y de muchos más, he recibido influencias; creo que he tomado de cada uno de ellos lo que más se acerca a mi sensibilidad y, consciente o inconscientemente, lo he pasado por el tamiz de mi manera de ver la vida, de mi ideología, de mi formación, de mis inquietudes sociales, políticas, ecológicas, estéticas. Pienso que una buena fotografía requiere manejar el aspecto técnico para dar claridad al contenido.

Si he documentado movimientos sociales y políticos, es porque me he identificado con ellos: el movimiento de rechazo a la nucleoeléctrica de Laguna Verde; el movimiento cardenista de 1988; el movimiento zapatista, con el que he tenido el compromiso político más fuerte, y del que, paradójicamente, no tengo tanto material como quisiera, porque es cierto aquello de que <em>no se puede estar al mismo tiempo en misa y en la procesión</em> (sobre todo si uno no es asiduo a tales ceremonias).

Sin embargo, con mi lente he incursionado en diversos temas, en aspectos de la realidad que me interesan y que van de la etnografía al desnudo, pasando por la naturaleza, el paisaje urbano y el retrato, que es el tema de este portafolio. He tomado estos y otros retratos de amigos que pertenecen al medio académico y art íst ico, sin pensar en hacer un registro exhaustivo de personalidades de Xalapa, y sin proponérmelo como tema, salvo los de las parejas, que correspondían a un proyecto –inconcluso por falta de material– que llevaba por título “Parejas, especie en extinción”, y que al parecer nació “salado”, pues se fueron extinguiendo antes de poderlas fotografiar. Las que sobrevivieron son las que presento aquí. Los retratos individuales que más me satisfacen son los de los amigos con quienes he tenido más confianza, ya que esto me ha permitido lograr un contacto visual que capta algún rasgo característico de la personalidad del fotografiado. Por supuesto, no están todos los que son y seguiré enriqueciendo mi colección de retratos.

 
 
Páginas 1 2 3 4>>>
     
Hidalgo #9 • col. Centro • Xalapa, Veracruz, México • (2288)8185980, 8181388 • lapalabrayelhombre@uv.mx