Núm. 6 Tercera Época
 
  Facebook LPyH Facebook LPyH  
encabezado
 
UNA INSTANTÁNEA DE
Rafeal Villar
 
 
fotos
escudo uv
 
corre
 
  punto    Puntos de venta
  buzón Buzón del lector
  suscribete Suscríbete

 

lineamientos de publicación

 

 

 
 
 
Páginas 1 2 3 >>>
 

ESTADO Y SOCIEDAD

Estados plurinacionales y constituyente en Ecuador
Boaventura de Sousa Santos


Boaventura de Sousa Santos es profesor de la Universidad
de Coimbra (Portugal) y de la Universidad de Wisconsin-
Madison. Se le considera uno de los científi cos sociales
más creativos del actual panorama intelectual. Ha
publicado numerosos libros y artículos en diversas lenguas.

La Constitución es simplemente un papel que ha sido fuente de frustración durante mucho tiempo. Si bien se incluyeron en ella varios derechos, los pueblos continúan excluidos, empobrecidos, invisibilizados y oprimidos. Estamos ante un nuevo tipo de constitucionalismo que implica un proyecto político de país diferente, otra forma de cultura, de convivencia, de territorialidad, de institucionalidad del Estado.

Se trata de un periodo nuevo, interesante pero muy difícil ya que existen muchos enemigos internos y externos que están muy bien organizados. Lamentablemente las fuerzas progresistas no se organizan tan bien como sus opositores. El actual modelo de Estado es homogenizante porque implica una sola nación, cultura, derecho, ejército y religión. Esta idea de homogeneidad predomina en las cabezas de las elites, de la cultura y hasta en las fuerzas progresistas que son o pueden ser aliadas de este proceso. De ahí la importancia de defender otro tipo de unidad en la diversidad que no sea simplemente aceptada sino celebrada. La unidad no tiene por qué ser homogénea y tampoco la diversidad tiene que ser desintegración. Estos son los retos que debe enfrentar la nueva Constitución para que efectivamente el actual proceso político implique una importante ruptura con el colonialismo, que no terminó con las independencias. Las diversas iniciativas políticas que están emergiendo en el continente sólo pueden ser entendidas reconociendo la existencia de un profundo racismo en la sociedad. Por ejemplo, no podemos entender los confl ictos en Bolivia sin antes recordar que para sus elites un indio es sólo un indio y no conciben que haya llegado a ser presidente, porque según ellos no es competente. Si revisamos la historia, recordaremos que en la Colonia se creía que los indios no tenían alma y que fue un Papa, en 1537, quien tuvo que reconocer que sí la tenían. Han tenido que pasar 500 años, un proceso histórico muy largo, para que un indio sea elegido democráticamente.

 
ilustración
 
 

Ilustración Mariana del Campo

 
     

En Venezuela también existe racismo; basta observar muchas de las críticas lanzadas contra el presidente Hugo Chávez que lo tildan de macaco y de no pertenecer a las elites blancas de la sociedad dominante. De ahí la importancia de reconocer la continuidad del colonialismo y, también, que en el proceso constitucional la plurinacionalidad es un acto de poscolonialidad que rompe con la herencia colonial. La independencia fue dada, concebida, conquistada por los descendientes de los colonizadores, no por lo pueblos originarios; es decir, no fue realmente descolonizadora. En África sucedió todo lo contrario, las independencias se dieron por los territorios, fueronotorgadas por los países a los pueblos originarios, con excepción de Sudáfrica, que conquistó su independencia a mediados de los años noventa.

Este nuevo tipo de constitucionalismo es importante pero no es exclusivo de América Latina. En el mundo existen varios países como Canadá, Suiza, Bélgica y España que se reconocen como plurinacionales. No se entiende entonces por qué el drama, el enfrentamiento y las dudas. En una reunión de SENPLADES (Secretaría Nacional de Planifi cación y Desarrollo) a la cual fui invitado, había la preocupación de que la plurinacionalidad desintegrara y destruyera el país, y lo mismo sucedió con un periódico de gran circulación en el Ecuador. Yo les expliqué por qué no deben tener miedo. Primero, la plurinacionalidad tiene como objetivo descolonizar el país debido a su profunda herencia colonial. Segundo, exige otra concepción del territorio y del manejo de los recursos naturales. Es allí donde surgen los temores respecto a la propiedad de la tierra, el manejo de los beneficios y las ganancias que producen los recursos naturales.

Intervención magistral realizada en el Encuentro Internacional “Pueblos Indígenas, Estados Plurinacionales y Derecho al Agua”, Quito, 12-14 de marzo del 2008. (Editado por Lina Cahuasquí.) Agradecemos a la ALAI-AM Latina su autorización para la reproducción de este artículo.

 
 
Páginas 1 2 3 >>>
     
Hidalgo #9 • col. Centro • Xalapa, Veracruz, México • (2288)8185980, 8181388 • lapalabrayelhombre@uv.mx