Charlas, sinfónica y dixieland, hoy en el Festival Internacional JazzUV

-José Luis Cortés “El Tosco” y Jordi Albert impartirán charlas, la OSX sigue con sus presentaciones con quintento de jazz y jóvenes del Centro de Estudios de Jazz reviven uno de los primeros estilos del jazz con un concierto en el que participarán niños músicos

Juan Carlos Plata

En su cuarto día de actividades, este domingo 11 de noviembre el Festival Internacional JazzUV, que organiza la Universidad Veracruzana (UV) y que se lleva a cabo hasta el 17 de noviembre, presenta charlas académicas y de la leyenda cubana José Luis Cortés “El Tosco”, un concierto de música sinfónica y jazz y uno más con la Joven Dixilenad Band del Centro de Estudios de Jazz de la UV.

Las actividades inician a las 11:00 horas en Casa del Lago UV, con la continuación del Taller de jazz para niños, que imparte el coordinador del Centro de Estudios de Jazz de la UV, Jordi Albert Gargallo, mismo que servirá para elegir a los niños que tocarán en el concierto de la tarde.

A las 13:00 horas, en el mismo recinto, la leyenda de la música cubana José Luis Cortés “El Tosco” –miembro fundador del grupo Los Van Van y del legendario combo Irakere- ofrecerá una charla sobre NG La Banda, el grupo que creó y que apuntaló el boom de la salsa cubana a finales de los años 80; mientras que a las 17:00 horas Jordi Albert impartirá una con el título Educación en el jazz.

Para las 18:00 horas, las actividades se trasladan al salón Baalbeck de la ciudad de Veracruz, donde la Orquesta Sinfónica de Xalapa continúa su serie de conciertos en los que comparte el escenario con un ensamble internacional de jazz conformado por la saxofonista chilena Melissa Aldana, el guitarrista mexico-norteamericano Mike Moreno, y los mexicanos Óscar Terán (contrabajista) y Vladimir Coronel (baterista).

Los más de 100 músicos interpretarán un programa diseñado por Edgar Dorantes, que incluye las piezas: Hackensack, de Thelonious Monk, con arreglo de Rafael Alcalá; Oh master, let me walked with thee, de H. Percy Smith, con letra de Washington Gladden y arreglo de Bernardo Hernández; la suite Recordando a Mario Ruíz Armengol (El joropo, Aunque tú no me quieras, Quintas y En el café) con arreglo de Edgar Dorantes; Vuzzaj, de Rafael Alcalá; You go to my head, de J. Fred Coots, con letra de Haven Gillespie y arreglo de Russ Gershon; Revelación, de Edgar Dorantes y Mariella’s dream, de Oscar Stagnaro con arreglo de Edgar Dorantes.

La jornada cierra con un concierto de la Joven Dixieland Band de JazzUV –que estará acompañada por niños participantes en el Taller de jazz para niños impartido el sábado y el domingo por la mañana-, dirigida por Jordi Albert.

El dixieland es uno de los primeros estilos del jazz desarrollado en Nueva Orleans a principios del siglo pasado, por tanto también conocido como early jazz (jazz temprano) y tiene en la célebre Marcha de los santos uno de sus principales ejemplos.

El término dixieland se convirtió de uso común luego de que un grupo de ese estilo, la Original Dixieland Jass Band alcanzara el millón de discos vendidos, en 1917. Dixie era un término común antes de la Guerra Civil estadounidense para designar a los estados del sur de ese país –entre los que se encuentra Louisiana-.

Para mayores informes sobre el festival y para consultar el programa completo, ingrese a la página de internet www.uv.mx/festivaljazzuv.

Pies de foto:

Foto 1:

José Luis Cortés “El Tosco” ofrecerá una charla sobre NG La Banda

Foto 2:

Los niños volverán a participar en el Festival Internacional JazzUV

Foto 3:

Jordi Albert

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Festival Internacional Jazzuv Contacto: mayanez@uv.mx