Universidad Veracruzana

Skip to main content

El diálogo siempre será la mejor opción

  • Aseguró Clara Beatriz González, mediadora del CEJAV
  • Los mecanismos alternativos, ya sea mediación, negociación o conciliación, ayudan a solucionar los conflictos de manera pronta y equitativa

 

Clara Beatriz González Alarcón, mediadora del CEJAV, dictó conferencia a estudiantes de la Facultad de Derecho

Clara Beatriz González Alarcón, mediadora del CEJAV, dictó conferencia a estudiantes de la Facultad de Derecho

 

Paola Cortés Pérez

 

Xalapa, Ver. 28/11/2016.- Los estudiantes y profesionales del derecho deben apostar al diálogo y a la cultura de la paz para resolver las controversias antes de optar por un proceso legislativo normal, planteó Clara Beatriz González Alarcón, mediadora del Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz (CEJAV).

Lo anterior al impartir la conferencia “Mediación, resolución del conflicto sin litigio”, el miércoles 23 de noviembre en el Aula Magna “Guillermo Ortiz Mayagoitia” de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), organizada por el Consejo de Jóvenes del Gobierno del Estado.

Comentó que la actual situación que se vive tanto en la entidad como en el país ha generado conflictos que pueden solucionarse a través del diálogo y la cultura de la paz, y en ello los abogados deben cooperar. Sin embargo, agregó, a los juristas se les ha enseñado la fórmula ganar-ganar, por lo que solucionar las controversias a través de los mecanismos alternativos es considerado como una derrota.

“Cuando aplicamos este medio alternativo de solución de conflictos, pensamos que nos alejamos de la finalidad que tiene la abogacía.”

Recordó que el uso de los medios alternativos para la solución de conflictos data de 2008, cuando se presentó una primera propuesta en la Ciudad de México y se reformó el Artículo 17 de la Constitución Mexicana para dar cabida a estos nuevos conceptos, que en Europa ya eran aplicados.

Fue en 2014 cuando se publicó la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, pero también a partir de este año se hizo obligatoria la implementación de estos medios alternativos: mediación, negociación y conciliación.

En lo referente a la entidad, mencionó que se cuenta con el CEJAV, en donde tienen un grupo de mediadores con perfil de abogados. A la fecha brindan atención en el puerto de Veracruz, Poza Rica, Córdoba y Xalapa.

De acuerdo a la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, en su Capítulo II, Artículo 21, se define mediación como el mecanismo voluntario mediante el cual los intervinientes, en libre ejercicio de su autonomía, buscan, construyen y proponen opciones de solución a la controversia. Mientras que el facilitador o mediador propicia la comunicación y el entendimiento mutuo entre los intervinientes.

Clara González comentó que los principios en los que se asienta este modelo son: voluntario, equitativo rápido, honesto, flexible, profesional, neutral, imparcial y confidencial.

Explicó que cuenta con tres etapas: pre-mediación, cuando una de las partes solicita la mediación y se envía la invitación; re-mediación, el momento en que las partes piden modificaciones al convenio ya firmado; y co-mediación, cuando en el conflicto participa más de un mediador para solucionar el problema.

Las ventajas que presenta este método alternativo son: se trata de un servicio gratuito, mejora las relaciones interpersonales, resuelve los conflictos de una manera pronta y promueve la cultura del diálogo y la paz entre las partes.

Por ejemplo, un caso de divorcio, si es tratado mediante un proceso legal ante el juez, puede resolverse en seis meses; pero con ayuda de la mediación, en dos horas puede llegarse a una solución.

Cabe mencionar que el convenio que firman las partes involucradas tiene el mismo valor que si fuera un documento emitido por un juez.

“Es una tarea muy noble, la mediación es un cuento de hadas en comparación con el proceso legislativo normal”, finalizó González Alarcón.

Enlaces de pie de página