Revista de Investigación Educativa
www.uv.mx/cpue • ISSN 1870-5308
 
     
  Integración educativa: Visión de los docentes en cuatro escuelas venezolanas      
       
 

Rosalinda Romero

Nerylena Inciarte

Odris González

Nelly García-Gavidia

Doctorado en Ciencias Humanas
Facultad de Humanidades y Educación
Universidad del Zulia. Maracaibo,Venezuela

 

La educación integradora es el proceso consistente en acoger en la escuela a todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales u otras. Esto supone convertir la escuela en un espacio de democratización y participación de la sociedad, en la cual la actuación proactiva del docente es vital. Por ello, el objetivo de la presente investigación es describir la visión que poseen los docentes inmersos en el proceso de integración educativa, considerando que ellos son apoyos favorecedores de este proceso. Se utilizó una metodología cualitativa, realizando entrevistas y cuestionarios a 22 docentes de cuatro escuelas de la región que efectúan integración de niños con necesidades educativas especiales. La razón más importante para realizar integración en las escuelas es la oportunidad de formación, crecimiento, y también como un reto que enfrentar, en el que predominan el desarrollo de valores tales como el amor, respeto y solidaridad.

Palabras claves: Personal docente, integración educativa, necesidades educativas especiales.

   
 
 
 
     
   
       
 

CPU-e, Revista de Investigación Educativa 9
julio-diciembre, 2009

ISSN 1870-5308, Xalapa, Ver.
Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana