Corre
 
  Corre, Lee y Dile
Universidad Veracruzana
Números anteriores Número 24 Boletín de la Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana
 
Páginas 1 2 >>>

Recomendación del mes

Publica la UV el número 100 de su cuaderno
de teatro Tramoya

Celia Álvarez

Tramoya No. 100

      La revista de textos dramáticos más importante en idioma español, Tramoya, cuaderno de teatro que edita la Universidad Veracruzana (UV) con periodicidad trimestral y que desde hace ya cinco lustros constituye un óptimo escaparate para divulgar el lenguaje personal de los dramaturgos jóvenes y maduros de México y Latinoamérica, llega a su número 100 con una estupenda edición ilustrada por media docena de obras de la pintora veracruzana Leticia Tarragó y que incluye una obra de su fundador, el legendario dramaturgo cordobés Emilio Carballido (1925-2008).

       Actualmente dirigida por el coreógrafo Héctor Herrera, la revista especializada en teatro más longeva del continente americano y pionera en su género en nuestro país fue bautizada de ese modo por su creador debido a que, decía el inmortal veracruzano: “la tramoya es la parte esencial del teatro: de los tramoyistas dependemos, ellos son los héroes secretos que hace que se logre la función. Son la gente que más sabe, los mejores críticos, son los seres secretos que manejan todo lo que viene a ser el ‘chiste’ de la obra de teatro, precisamente por su tramoya”.

       Notables autores mexicanos como Luisa Josefina Hernández, Sergio Magaña, Luis Mario Moncada, Enrique Mijares y Carlos Olmos, por mencionar sólo algunos, y destacados dramaturgos latinoamericanos como Román Chalbaud, Enrique Buenaventura, César Rengifo y Abelardo Estorino han escrito páginas memorables en Tramoya, cuya pretensión, según lo expresó su fundador en la nota editorial del primer número, es “publicar textos de obras, textos con calidad dramática y no sólo literaria; en México está centrado nuestro interés primordial, pero sin olvidar los demás países de nuestro idioma, sin olvidar tampoco al mundo”.

       Inaugura la edición número 100 de Tramoya una farsa teatral de Juan Tovar intitulada Fort Bliss, donde el traductor, guionista, narrador y dramaturgo poblano recrea una conversación en la que Victoriano Huerta intenta convencer a Francisco I. Madero de que no fue él quien ordenó su asesinato. A continuación, el dramaturgo duranguense Enrique Mijares da un salto en el tiempo al propiciar que las acciones y hechos referidos por una periodista del futuro, Lorna Lane, cobren vida a su alrededor mientras ella trabaja frente a un gigantesco monitor en el que convoca, por medio de la simulación electrónica y haciendo clic en el enlace correspondiente en cada caso, los temas y personajes que ella misma elige de un menú siempre cambiante, en Retrato digital.

       Después aparece en escena el dramaturgo y ensayista jalisciense Hugo Salcedo con Los choros, un drama de pasión y poder donde logra describir mediante los agudos retratos de sus personajes lo que el ser humano es capaz de hacer y que inicia en el interior de una estancia rústica en algún punto de Baja California, cerca de la playa. Y enseguida el crítico teatral e historiador argentino Jorge Dubatti ofrece el texto Nueva dramaturgia uruguaya: Sergio Blanco y el teatro postmoderno, donde analiza la visión innovadora del autor dramático franco-uruguayo que estudió dirección teatral en la Comédie Française junto a grandes directores y maestros de la escena europea tales como Alain Françon y Matthias Langhoff.

       Por su parte, el dramaturgo, psiquiatra y escritor chileno Marco Antonio de la Parra aporta La entrevista, una obra que es “una revista del corazón, un reportaje, la parodia de un magazine que, a su pesar, deja entrever la vida o, más bien, no puede evitar mancharse con la verdad”. Y finaliza la edición una comedia del legendario creador de Tramoya, Emilio Carballido: Eli, o la recámara mal usada, una obra costumbrista muy de su estilo donde muestra la historia de una familia que trata de evadir la situación imperante en el país tras los sucesos del movimiento estudiantil de 1968.

       Complementan el número 100 del cuaderno de teatro de la UV, una colaboración de Francisco Beverido Duhalt: Un aplauso de despedida para Guadalupe Balderas; una carta abierta de Juan Carlos Gené sobre el lamentablemente desaparecido espacio cultural venezolano Ateneo de Caracas, y el Mensaje del Día Mundial del Teatro 2009, que en esta ocasión correspondió al recientemente fallecido dramaturgo, escritor y director de teatro brasileño Augusto Boal.

       El número 100 de Tramoya se puede adquirir en el Servicio Bibliográfico Universitario de Xalapeños Ilustres 37 y en la Feria Permanente del Libro Universitario de Hidalgo 9, o en las oficinas de la revista, ubicadas en el número 25 de la calle Zamora. Y aquellas personas interesadas en conocer más sobre las novedades editoriales de la UV , en la página www.uv.mx/corre y escuchar los martes, de 18:00 a 19:00 horas, el programa Oye, lee y dile, que transmite Radio UV en el 1550 AM.

 
Páginas 1 2 >>>
 
En la FILU se recordarán los 50 años de la Revolución cubana desde las ópticas de la literatura, el arte y la historia; el centenario del natalicio de Malcolm Lowry, el Año Internacional de la Astronomía y los 70 años de la llegada de los exiliados españoles a nuestro país.


Asimismo, septiembre es el mes de los festejos universitarios: 65 años de fundación de la UV, 15 años de la FILU y 12 años de vida autónoma. La FILU es un ejemplo de maduración de un proyecto cultural que estrecha lazos con la comunidad universitaria y la sociedad en general a través del vehículo esencial del conocimiento y la imaginación: el libro. Fue en 1994 cuando se realizó la Primera Feria del Libro Universitario en el Centro Recreativo Xalapeño con la participación de 24 casas editoriales. A 15 años de distancia, adquirió rango internacional y se convirtió en el punto en el Sureste Mexicano al que ahora concurren cientos de editoriales de numerosos países. En 1997, la Universidad Veracruzana inició su vida autónoma.

Este año, la Universidad Veracruzana presenta 25 títulos nuevos en los que destacan las continuaciones de la Colección Sergio Pitol Traductor, la Biblioteca del Universitario y la Serie Conmemorativa Sergio Galindo. La presentación de las novedades de Editorial UV incluirán la publicación Del otro lado, mi vida, de Yamilet García, ganadora del Premio Latinoamericano a Primera Novela Sergio Galindo 2008, así como los nuevos números de las revistas emblemáticas de esta casa de estudios: La Palabra y el Hombre y La Ciencia y el Hombre.

Otros títulos de la Editorial UV que serán presentados al público en la FILU 2009 son Maelström. Agujero negro, de Marco Tulio Aguilera Garramuño; Y así por el estilo, de Joseph Brodsky, con traducción del poeta José Luis Rivas; las novelas Intramuros, de Luis Arturo Ramo, y Último exilio, de Federico Patán; de la Colección Rescate, Playa Paraíso, de Gilberto Chávez Jr., y La Inquisición en Veracruz. Catálogo de documentos novohispanos en el Archivo General de la Nación, de José Manuel López Mora, así como Manual de Prácticas Generales del Laboratorio de Organismos Benéficos; Jorge Cuesta: crítica y homenaje; Germinación y manejo de especies forestales tropicales; Elena Garro: un recuerdo sólido, y Ensayos sobre la cultura de Veracruz, y la coedición con la Universidad Autónoma Metropolitana, Los docentes, entre placer y sufrimiento, de Claudine Blanchard-Laville.

La magna celebración editorial llegará a su fin el domingo 20 de septiembre, y para concluir habrá dos actividades relevantes: en la Casa del Lago UV, la actuación del grupo Son Residentes, de 19:00 a 21:00 horas, y en la sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado, a las 19:30 dará inicio la presentación de la pieza escénica Diálogos entre Darwin y Dios, con Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe.