corre
superior
Boletín 
 
de la Dirección General Editorial de la Universidad Veracruzana
Números Anteriores
bolitanumero
Número 22
 

Adelantos | Revista La Palabra y el Hombre

     
  Recuerdos del porvenir

Emilio Carballido, literato de alta resonancia
en la Editorial de la UV

carballido

Celia Álvarez

El pasado 11 de febrero, el corazón de Emilio Carballido (Orizaba, 22 de mayo de 1925) dejó de latir. Mas la esencia de este veracruzano ilustre que incursionó en todos los géneros dramáticos y cuya influencia ha sido decisiva en la dramaturgia mexicana contemporánea, pervive a través de su rico legado literario y las consecuentes puestas escénicas de sus obras.

El gran maestro de la dramaturgia, quien permaneció consagrado durante seis décadas al oficio teatral, retrató en sus textos dramáticos y narrativos las tragedias cotidianas de una sociedad a la que refleja puntualmente, merced a su cualidad de observador agudo y a la que, entre destellos de farsa e ironía, motiva a tomar conciencia sobre sus males, pugnas y anhelos, como piedra de toque de un cambio y una solución tan necesarios como posibles.

Desarrolló además una importante labor como difusor, promotor y maestro, forjador de varias generaciones de noveles dramaturgos que perfeccionaron la habilidad para escribir y lograron publicar sus obras. Cuando hace medio siglo fue creado el departamento editorial de la Universidad Veracruzana (UV), su director Sergio Galindo prestaba atención a las propuestas formuladas por Carballido para brindar una oportunidad a los escritores nacientes. Así, su tarea como editor propició la difusión de los textos dramáticos de autores consagrados y de otros que demostraron su talento con el paso de los años, así como de las obras de dramaturgos extranjeros que de otro modo no habríamos podido conocer.

De su acervo particular, aportan lustre al vasto catálogo de la Editorial de la UV varios títulos. El norte, novela iniciática, testimonio de las cosas que se pierden, los efectos aparentes y las realidades descarnadas, fue la segunda obra de este género escrita por Carballido y se publicó en 1958, en la tercera entrega de la entonces novedosa colección Ficción. Su opera prima fue La veleta oxidada, donde la veladura del trópico provee el marco para una historia que se mueve entre un mundo falsamente intelectual y los impulsos naturales y puros. Ambas novelas integran un volumen editado el año anterior, como parte de la Serie Conmemorativa Sergio Galindo.      

carballido En el tomo 15 de la colección Ficción, la UV incluyó por segunda vez entre los autores de su colección literaria el nombre de Emilio Carballido con Las estatuas de marfil (1960), obra en tres actos que marca una nueva etapa en la carrera del dramaturgo. Pieza realista y descarnada, está iluminada por una emoción general que parece decir: la vida no es como la imaginamos, pero aquí está lo que hay de cierto en ella...

Por lo que toca a Engaño colorido con títeres, tiene la innegable calidad y el estilo característico de Carballido, quien introduce de manera inteligente dentro de la puesta en escena una serie de títeres diversos para conformar una singular construcción narrativa. En el mismo libro, Pasaporte con estrellas es un monólogo que contiene todos los méritos de una narración que conjuga la mirada introspectiva y analítica del personaje con un lenguaje ágil y bien estructurado.

Los sainetes Matrimonio y mortaja y a quien la baja... y Las bodas de San Isidro integran otro volumen de Ficción, publicado en 1996. Ambos fueron escritos para especiales circunstancias: el primero, a petición de un grupo de estudiantes, quienes lo estrenaron; el segundo, fruto de la pasión del funcionario cultural Enrique Villa por la historia y la tradición de su estado natal, Querétaro. Villa atiborró a Carballido de leyendas, hasta que el dramaturgo descubrió que había hecho acopio de una cantidad notable, digna de apropiársela... y lo hizo.

Luminaria, Zorros chinos y La prisionera integran un volumen más de la misma colección. Son tres obras que muestran el oficio habitual de Carballido, con variantes a temas que le preocupan: la solidaridad y el interés por el alma femenina, y la observación de las zonas de violencia que despierta el poder mal ejercido, todo ello tratado con fantasía y humor.

En Tiempo de ladrones. La historia de Chucho el roto, Carballido retoma esta figura emblemática de nuestro legendario acervo de personajes populares, para ofrecernos una brillante lección de dramaturgia que estimula la reflexión y el análisis en sentidos varios, y que se redondea de manera cabal con la imaginación escénica del veracruzano inmortal.

Estas obras de Emilio Carballido se pueden adquirir en el Servicio Bibliográfico Universitario situado en Xalapeños Ilustres 37 o en la Feria Permanente del Libro Universitario, de Hidalgo 9.

portadas

 

 
margen
 

Se encuentra abierta al público una exposición-homenaje a Emilio Carballido en la Feria Permanente del Libro Universitario, de Hidalgo 9, en el centro de Xalapa, en memoria del dramaturgo universal, quien fuera uno de los iniciadores de la Editorial de la Universidad Veracruzana.

Objetos personales, algunos gatos decorativos de su colección, su máquina de escribir, pluma y anteojos, sus películas y discos favoritos, así como carteles de la escenificación de sus obras y medio centenar de imágenes que muestran al gran hombre de teatro en diversas etapas de su vida pueden ser admiradas por los visitantes.

El miércoles 11 de junio, a las 18:00 horas, habrá una ceremonia íntima que encabezará Héctor Herrera, compañero del homenajeado y a la que asistirán amigos y seguidores del inmortal veracruzano, para realizar algunas lecturas evocadoras en torno a quien es ya un mito del ámbito teatral de Veracruz, México y el mundo.

margen

La mencionada exposición se realiza en el contexto del homenaje nacional que durante todo el año se rendirá a Emilio Carballido (Orizaba, 1925-Xalapa-2008), el cual abarca una vasta serie de actividades como puestas en escena, ediciones, mesas redondas, la promoción de lecturas, actividades académicas, ciclos de cine y otros eventos, entre ellos la colocación de un busto conmemorativo en el parque que lleva su nombre en San Pedro de los Pinos, en la capital mexicana, en octubre próximo.

margen

Elena Poniatowska acaba de presentar en la Feria Nacional del Libro León su más reciente novela, El tren pasa primero, donde analiza la huelga ferrocarrilera en México durante la década de los años 50, y la manera en que fueron reprimidos los líderes sindicales que participaron en este movimiento. Trata la historia de Trinidad Pineda Chillas, un hombre nacido en un pequeño pueblo que un día cualquiera ve pasar un tren frente a sus ojos y descubre que hay un mundo más allá, que desconoce. Entonces se adentra en el recorrido del tren y se pone en contacto con oficios, personas y posibilidades insospechadas, hasta llegar a un momento crucial en su vida: sus compañeros. A ellos habla con tanto ardor y convicción, que los ferrocarrileros se convierten en vanguardia de la lucha trabajadora y logran poner en jaque al régimen corrupto para sacudir así a todo el país

margen

Tres Biblias impresas por Johannes Gutenberg en el siglo XV –exhibidas al unísono por ver primera-- y un libro de plegarias de Claudia de Valois, creado en 1517 para su coronación como reina de Francia, protagonizan las dos exposiciones que se hallan abiertas actualmente en la Biblioteca y Museo Morgan de Nueva York. “Tres biblias de Gutenberg” es el título de la muestra que permitirá apreciar, hasta el 28 de septiembre, importantes diferencias del que fue el primer libro impreso en Europa occidental, así como las innovaciones en el arte del diseño gráfico de la época, mientras que el volumen de plegarias de la reina francesa (1499-1524) forma parte de la exhibición permanente como nueva adquisición de la prestigiosa institución neoyorquina.

 

 

 
   
Corre lee y dile
Corre lee y dile