Universidad Veracruzana

Programa UV-Peraj “Adopta un amig@”

5 Diciembre, 2012 Autor:Julio César Herrera Torres

03Peraj

 

 

 

Orígen verde

El programa Peraj “Adopta un Amig@” nace en Israel en el año de 1974, como un proyecto experimental de un grupo de investigadores y estudiantes del Instituto Científico Weizmann, cuyas actividades de apoyo, a través de estudiantes de licenciatura, se enfocaron a los niños y jóvenes de comunidades en desarrollo o necesitadas, que requerían ayuda educativa y emocional.

El programa Peraj se desarrolla en más de 18 países alrededor del mundo. En nuestro país, inicia en la Universidad Nacional Autónoma de México en 2003.

En 2007 se firma un convenio con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, a través del PRONABES, ANUIES y la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann, A.C. para extenderlo a otras universidades, que al 2011 suman poco más de 30, incluyendo a la Universidad Veracruzana, donde se implementa el programa en el ciclo 2009-2010.

En su primera generación, el Programa inicia su operación en la Casa de la Universidad Molino de San Roque, atendiendo a estudiantes de la Escuela Primaria Naciones Unidas de la colonia Veracruz. El programa fue aplicado por 23 jóvenes que participaron como tutores, 4 jóvenes realizaron la labor de Coordinadores de tutores y 5 jóvenes que participaron como apoyos logísticos, todos ellos, universitarios en servicio social de los programas educativos de: Matemáticas, Sociología, Psicología, Física, Arquitectura, Enfermería, Pedagogía, Lengua Francesa, Ingeniería Mecánica Eléctrica, Relaciones Industriales, Química Farmacéutica Biológica.

Objetivoazul

Apoyar a niñ@s de 5° y 6° grado de primaria para desarrollar su potencial individual y social y ampliar la visión de su mundo, mediante el establecimiento de una relación significativa con un joven universitario que funge como su tutor.

Sedesverdex

El programa cuenta hasta el 2014 con dos sedes en la región de Xalapa. La primera en la Casa de la Universidad Molino de San Roque en la Delegación Oeste que atiende a la Escuela primaria Naciones Unidas de la colonia Veracruz; y la segunda en la facultad de Economía en la delegación Centro-Sur que da atención a la escuela primaria ” Adolfo López Mateos” de la colonia Progreso Macuiltepelt.

En la región de Veracruz desde 2013 se pilotea programa con 4 alumnos de la escuela primaria “Salvador Díaz Mirón” en la colonia Centro.

Métodoazulx

El programa contempla cuatro momentos importantes del proceso: a) Actividades previas y empate; b) inicio de actividades; c) Desarrollo de acciones; d) Cierre de actividades.

  1. Actividades previas consisten en definir sedes para el programa, seleccionar las escuelas primarias que recibirán este beneficio, diseñar y publicar la convocatoria para posibles tutores, evaluar y seleccionar a los candidatos, evaluar a los infantes que han sido seleccionados para participar y realizar la inducción de los tutores al programa. Esta etapa finaliza con el empate que consiste en comparar las características de personalidad de los estudiantes universitarios y los niños de primaria hasta identificar a la pareja de tutor y amig@ que se complementan y que por tanto pueden formar una diada que compartirá un ciclo escolar completo.
  2. Inicio de actividades contempla, la presentación del tutor con su amig@, el desarrollo de la empatía y la detección de necesidades y características de personalidad del amigo, por parte del tutor, para el diseño específico de la intervención. Es una etapa que dura de dos a tres semanas.
  3. Desarrollo de actividades contemplan tres modalidades de participación: Diadas, grupales y colectivas:
  • Actividades en diadas son las que realiza propiamente el tutor con su amig@. Estas actividades están encaminadas a trabajar las necesidades particulares del amig@. “Es un traje a la medida del infante” y son acciones que se planean considerando tanto el apoyo escolar, como aspectos emocionales y personales. Esta estrategia de trabajo permite que l@s amig@s establezcan una relación empática con sus tutores, lo suficientemente fuerte para incrementar su autoestima, su motivación de logro, y sus estrategias de aprendizaje.
  • Las actividades grupales se realizan en interacción con los integrantes del grupo diario y pueden ser, desde la celebración de un cumpleaños, hasta el análisis de un tema por medio de una técnica dinámica. Este tipo de actividades es planeado por el colectivo de tutores, bajo la asesoría y orientación del coordinador de tutores. El responsable de su aplicación es el coordinador de tutores en colaboración con una diada o con un grupo externo a los integrantes del programa UV-Peraj. Estas acciones favorecen la comunicación y las relaciones humanas.
  • Las actividades colectivas son las que se realizan con el total de tutores y amig@s del programa para reforzar el análisis del tema de cada mes, la socialización, la responsabilidad y el conocimiento de su entorno inmediato. Consiste en una salida de estudios a un lugar que permita el desarrollo de las ares, la cultura y el deporte. El lugar destino varía de acuerdo al tema que se desarrolla cada mes; siendo algunos de los destinos: los museos, bibliotecas, centros de estudios universitarios, gimnasios y canchas deportivas, así como la asistencia a presentaciones artísticas y cultura

En concordancia con las características de la población a la que se atiende y su contexto socioeconómico, el programa ha enfatizado tres ejes de atención:

  • Desarrollo del pensamiento lógico matemático
  • Desarrollo de la comprensión lectora y escritura
  • Cuidado del ambiente

Cierre de actividades, incluyendo la preparación para la separación y la evaluación final de amig@s, tutores, grupo coordinador y del programa en sí.

En el proceso de separación se diseñan actividades de intercambio de tutores, actividades grupales sin tutores, una salida de convivencia y una entrega de diplomas de participación. A la vez, se establece el proceso de evaluación de amigos, tutores y padres de familia para corroborar los alcances y limitaciones del programa.

Declarativa de Privacidad

Contacto