Universidad Veracruzana

Transferencia del modelo de Vinculación UV

13 diciembre, 2013 Autor:Julio César Herrera Torres

SIVU Hosting

El Sistema de Información para la Vinculación Universitaria (sivu V 3.0) es una herramienta tecnológica desarrollada en ambiente Internet. Su propósito principal es facilitar los procesos de comunicación de las instituciones de educación superior (IES) con su entorno.

El registro, sistematización, seguimiento, evaluación y difusión de los diferentes programas, proyectos y actividades de vinculación, son aspectos que permite integrar este sistema. En este sentido, provee de información relevante para la toma de decisiones a nivel institucional y de cada entidad académica.

Su capacidad para sistematizar información a nivel de cada IES, permite dar cuenta de qué se hace, cómo se hace, quién lo hace, con quién se hace y de los resultados logrados en esta materia. Asimismo, facilita la creación de catálogos de servicios universitarios tales como: técnicos y profesionales diversos, actualización y capacitación, desarrollo e innovación tecnológica, de infraestructura, entre otros.

El SIVU es una herramienta básica y esencial para la gestión académica y administrativa en las IES. En este sentido, busca: promover una nueva cultura de la vinculación; establecer procesos de planeación, organización, seguimiento y evaluación de la vinculación en las IES; establecer los canales necesarios para la operación de redes de cooperación académica; identificar las actividades de vinculación de carácter estatal, nacional e internacional, emprendidas por las IES frente a los distintos sectores de la sociedad; contribuir al desarrollo integral y confiable de la información institucional en esta materia; y construir puentes que propicien la interacción con otras instituciones, dependencias y organizaciones externas al ámbito de las IES.

Dentro de este contexto, la Universidad Veracruzana somete a su consideración el servicio hosting del Sistema de Información para la Vinculación Universitaria. Compartir esta experiencia supone crear una comunidad de aprendizaje en el tema de la vinculación a partir de una plataforma conceptual y metodológica, la cual facilite el avance y desarrollo de las instituciones de educación superior bajo el concepto de la cooperación y convergencia interinstitucional.

La creación de puntos de encuentro en los cuales se compartan experiencias y recursos, permitirá diseñar estrategias para el desarrollo de la vinculación en las IES de nuestro país. Garantizar la pertinencia académica y el impacto social es uno de los temas que deben llevar a las instituciones a establecer lazos y mecanismos de cooperación.

Por tal motivo, esperamos que esta propuesta apoye los trabajos de vinculación en nuestro país y que, en este sentido, promueva su  innovación y desarrollo en beneficio de las necesidades y requerimientos de la sociedad a la cual nos debemos, así como de la propia comunidad académica de nuestras instituciones.

Ventajas del servicio de hosting:

• Desarrollo de la plataforma SIVU en una comunidad de aprendizaje interinstitucional
  • Integración de una red interinstitucional para el desarrollo e innovación de la vinculación
  • Costo accesible, lo cual evita una inversión inicial onerosa
  • Evita la inversión en infraestructura tecnológica
  • Evita la inversión de tiempo en el desarrollo funcional y tecnológico del software
  • Evita la inversión de tiempo en la solución de incidencias y mantenimiento
  • Soporte técnico y funcional garantizado
  • Capacitación permanente
  • Asesoría en línea en la administración y uso del SIVU
  • Alojamiento de información
  • Seguridad y asesoría tecnológica