UV implementa programa emergente de apoyo al empleo y a la recuperación empresarial ante la crisis por COVID-19

Ante los fuertes impactos desfavorables que han sufrido las empresas por la situación económica que se vive a causa de la Pandemia por COVID-19, que ha agudizado el desempleo afectando a la población, entre ésta a los universitarios profesionistas y próximos a egresar; la Universidad Veracruzana, atendiendo a su responsabilidad social, en apoyo a las empresas y sus recién egresados, puso en marcha el Programa Emergente de Apoyo al Empleo y a la Recuperación Empresarial ante la Crisis por COVID-19 “Mi Empleo a Distancia” 2020, publicado a través de Convocatoria en el marco del Programa Universitario de Vinculación para el Desarrollo Profesional e Inserción Laboral, el cual es coordinado por la Dirección General de Vinculación a través de su Departamento de Vinculación con el Sector Productivo.

El Programa emergente tiene la finalidad de facilitar la incorporación al campo laboral a recién egresados o reincorporación de éstos a sus fuentes de empleo que no pudieron continuar en la empresa por falta de capacidad económica de ésta para el pago de sus servicios. Asimismo, se busca, a través de talento profesional y cofinanciamiento de capital humano, contribuir a la reactivación de las empresas seleccionadas y beneficiadas, entre ellas algunas con alta vulnerabilidad económica y otras con potencial de desarrollo en las que los egresados pueden hacer una carrera laboral.

En este contexto, para salvaguardar la salud de los universitarios y evitar la propagación del virus, a través del Programa “Mi Empleo a Distancia”, los egresados seleccionados, realizarán una estancia laboral de tres meses con las empresas participantes, realizando el cien por ciento del trabajo en la modalidad a distancia, en el que desarrollarán actividades acordes a su perfil profesional y a las necesidades empresariales de recuperación, para fortalecer sus conocimientos, habilidades y destrezas prácticas, así como adquirir experiencia laboral, a la vez que contribuirán en la atención de necesidades de la empresa en este periodo de recesión.

Debido a las limitaciones del recurso económico, se beneficiarán a 9 egresados de los siguientes perfiles: Ingeniería Civil, Publicidad y Relaciones Públicas, Gestión y Dirección de Negocios, Administración, Tecnologías Computacionales, Derecho, Arquitectura y Biología. Se otorgará a los universitarios beneficiados un apoyo económico de $5,000.00 (Cinco mil pesos 00/100 M.N.) mensuales, durante el tiempo del Programa. Es preciso mencionar que, de los 9 apoyos a los universitarios, 5 beneficiarán a la inserción y 4 a la reinserción que asegurarán la continuidad del Universitario en la empresa donde ya estaba laborando.

Las empresas beneficiadas participantes son las siguientes: Soleté, S.A. de C.V., Conseguridad, Llanta Fácil, C&R Abogados, Omnius Soluciones en Tecnología S.A. de C.V, Negocios Integrales Moramoli S.A. de C.V, Creativa Taller de Arquitectura y Diseño, Tiendas Chedraui, S.A. de C.V y Tlalli Servicios Ambientales y Sustentabilidad S.C.

El Programa dio inicio el 1 de octubre del presente. Por lo anterior, se llevó a cabo la Plática Virtual de Inducción, en la cual la Coordinación del Programa a través de la Mtra. Araceli Basurto Arriyaga, jefa del Departamento de Vinculación con el Sector Productivo, explicó puntualmente a los beneficiados el alcance de esta iniciativa universitaria, en qué consiste la participación, cuáles son los compromisos, responsabilidades y beneficios y, sobre todo, los requerimientos y recomendaciones importantes para el trabajo a distancia para lograr un desempeño exitoso en la estancia. Asimismo, los egresados beneficiados expusieron de manera breve sus propuestas de trabajo en las empresas y manifestaron sus expectativas de aprendizaje en función de fortalecer sus competencias, aportar ideas, aplicar y desarrollar sus habilidades y creatividad para la solución de los problemas empresariales, así como su interés en promover sus capacidades para incrementar sus posibilidades de contratación al terminar su estancia laboral.

La Dirección General de Vinculación, a cargo de la Dra. Patricia Arieta Melgarejo felicita a los universitarios y empresas beneficiadas, deseando éxito en sus actividades, así como una pronta recuperación económica y salud plena en sus contextos. Con estas acciones la Universidad Veracruzana fortalece la vinculación y colaboración con el sector productivo e impulsa la empleabilidad y ocupabilidad laboral de sus egresados en esta contingencia sanitaria.

Edificio "C" de Rectoría, Segundo Nivel, Lomas del Estadio S/N, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Dirección General de Vinculación Contacto: direccv@uv.mx