Taller virtual “Cañeritos 2021” en Úrsulo Galván

A invitación del Ingenio La Gloria, ubicado en el municipio de Úrsulo Galván, la Brigada Universitaria de la Región Veracruz organizó el taller virtual de verano “Cañeritos 2021”, con el objetivo de contribuir al desarrollo de las/los adolescentes, a través de la promoción de hábitos y estilos de vida saludables que sirvan para reforzar su desarrollo en temas socioafectivos, de salud, así como cuidado del entorno.

Las actividades se realizaron del 28 al 30 de julio de 2021, se abordaron temas contemplados en 3 rubros: socioafectivo, salud y motivación escolar.
El rubro Salud tuvo como objetivo informar aspectos básicos y relevantes de la salud mental, así como hablar de los trastornos más comunes, se incluyeron los temas: ansiedad, depresión y estrés.
En el rubro Socioafectivo, se desarrolló el tema “El impacto emocional de la cuarentena por COVID-19”en el que los participantes hablaron de cómo viven la situación de aislamiento y cómo la pandemia les ha afectado a nivel emocional. También se habló del uso de redes sociales y las medidas de prevención para su seguridad.

En el rubro Motivación Escolar se habló de la orientación vocacional y se brindó información respecto a la Expo Orienta UV, el menú de opciones que ofrece en su página y se dio a conocer parte del material informativo. Las/los cañeritos, expusieron sus inquietudes por estudiar determinada carrera.
El taller de verano contempló dos optativas: Círculo de lectura “Argonautas”, en el que se buscó fomentar la lectura por placer estableciendo ejercicios de animación lectora, se seleccionaron lecturas que generaron reflexión sobre aspectos de la vida que contribuyeran a su formación como personas, considerando que se encuentran construyendo su identidad en un mundo en crisis.
La optativa Sustentabilidad Humana planteó como objetivos brindar información y mostrar una serie de actividades para aprender sobre la sustentabilidad ecológica, tales como reciclar, reutilizar, impulsar emprendimiento y fomentar la creatividad a través del reciclaje que permitan garantizar el bienestar social a largo plazo.

Agradecemos a todas las personas que hicieron posible este taller de verano que se ha realizado año con año desde el 2012, por parte del Grupo Azucarero del Trópico: Elizabeth García Rodríguez; por parte del Ingenio La Gloria: Nayeli Baizabal González y Mario Utrera Guzmán.
Reconocemos la gran labor de los brigadistas Diana Monserrat Rodríguez Loaiza, Luz Estefanía Delgado Soto, Dulce María Montero Barradas, Gabby Lizbeth García Sánchez, José Luis Martínez Chávez así como de los invitados especiales: José Armando Regalado Avendaño y Diego Altamirano, quienes bajo la coordinación de la Mtra. Amanda Simón Lara, responsable de la brigada, organizaron cada actividad que fortalece la formación de los jóvenes de la región.

Edificio "C" de Rectoría, Segundo Nivel, Lomas del Estadio S/N, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Dirección General de Vinculación Contacto: direccv@uv.mx