Exposición de Altar de Día de Muertos en Molino de San Roque

El pasado 29 de octubre 40 niños, 3 maestras y la directora del Jardín de Niños «Tenoch» asistieron a la Casa UV Molino de San Roque con la finalidad de que los niños conocieran sobre una de las celebraciones de mayor importancia y representatividad de México: El Día de Muertos.

Los brigadistas acompañados por Nardhet Pale, responsable de la Casa UV, iniciaron hablando de los orígenes de esta tradición los cuales se remontan a la época prehispánica y que a través de los años y debido a la influencia de culturas tanto de este país como de extranjeros, ha evolucionado hasta convertirse en toda una tradición que se vive de manera diferente en cada rincón de México.

Posteriormente explicaron los objetos fundamentales que debe contener un altar, tales como; fotografías de los difuntos, que tienen la finalidad de ser un recordatorio a los fieles difuntos; una cruz, la cual es un símbolo añadido por la influencia de la religión católica; copal, incienso y veladoras como elementos característicos de la conexión con la espiritualidad; papel picado y flores que brindan colorido a la ofrenda; agua y comida preferida por los difuntos a quien se ofrece el altar acompañada de otros alimentos típicos de la temporada como son el pan de muerto y las calaveras de dulce.

Agradecemos el apoyo a las maestras del Jardín de Niños, en especial a la Directora Ivonne Servín, quien este mes tomó el cargo. Y felicitamos al equipo de brigadistas que además de darse a la tarea de investigar, elaborar y exponer el altar, también propiciaron actividades recreativas para divertir a los niños, quienes colorearon máscaras de papel con forma de calaveras. Todo esto tiene un gran impacto social ya que al acercar e involucrar a los niños en las ejecuciones de estas grandes tradiciones, se asegura su preservación por parte de las futuras generaciones.

Edificio "C" de Rectoría, Segundo Nivel, Lomas del Estadio S/N, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz

Fecha: 22 marzo, 2024 Responsable: Dirección General de Vinculación Contacto: direccv@uv.mx